A pesar de ir al Hospital desde mi más tierna infancia -ya que mi tío Silvestre fue su administrador y mi padre trabajó allí-, nunca me había planteado por qué el pabellón llamado "el Caracol" tenía esas escaleras (de caracol) en sus esquinas y terrazas corridas en cada una de sus tres plantas.
En el del medio (aún existe) vivía el tío Silvestre. Años 30. Gentileza de Castells |
La respuesta me la ha dado Virginia Redín quien hace más de un año escribió:
18 de marzo de 2021Paseando ayer por la tarde con "padre" (el mío) por el recinto hospitalario donde nació y vivió me contó que el edificio del caracol se construyó así para que las familias de los "infecciosos" pudiesen visitarles sin necesidad de acceder al interior y sin riesgos de contagio. El acceso a las habitaciones por escaleras y balconadas externas les permitían quedarse fuera y ver al mismo tiempo a sus seres queridos ingresados. ¡Qué curioso!!!!
La página de Salud Navarra lo corrobora:
Destacamos por su singularidad:El Pabellón E o también llamado "El caracol" por la forma de las escaleras y corredor exterior que lo rodea. Fue inicialmente utilizado para el ingreso de los enfermos de tuberculosis, y para poder visitarlos sin ser contagiado las visitas se realizaban por las escaleras y corredor exterior.
En esta imagen de Galle, de marzo de 1932, vemos que todavía tiene una sola planta el pabellón que luego tendrá tres y estará acondicionado para los tuberculosos. La otra flecha señala el chalet del administrador.
Pabellón de tuberculosos (Roldán) Éste es el que inauguró Alcalá Zamora |
Seis meses después...
17/09/1932 ...y media de la tarde, salió el Presidente (Alcalá Zamora), con su séquito a los acordes del Himno de Riego con dirección a Barañain. . Los pabellones de Barañain se hallaban adornados con profusión de plantas, y en cada uno de aquellos ondeaba la bandera nacional. El doctor Lite, director del establecimiento, saludó al Presidente y seguidamente los visitantes se dirigieron al pabellón de tuberculosos que se iba a inaugurar.
Así pues, el Pabellón E (todavía sin las características que le dieron el nombre de El Caracol) fue inaugurado en septiembre de 1932.
De esta visita de Alcalá Zamora a Pamplona y al Hospital de Barañáin tenéis 5 fotos en el AMP.
Los tupis
1935 porcentajes: cirugía, medicina general, infecciosos, tuberculosos, especialidades, der- matología, ancianos, indigentes, indefinidos. |
Y es que, con toda naturalidad, se utilizaba esa palabra que también está recogida en el Vocabulario navarro de J.M. Iribarren:
"estar o ponerse tupi" germ. Estar o ponerse tuberculoso [Pamplona]
Decíamos en la entrada dedicada al Sanatorio de Biurrun que "hacia el año 1958 la tuberculosis se consideró erradicada". Pero las sucesivas reformas que sufrió el Caracol respetaron su personalidad y se mantuvieron las terrazas corridas y las escaleras de caracol como testimonio de la función que había cumplido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario