jueves, 1 de septiembre de 2022

El Caracol (pabellón E del Hospital de Navarra)

A pesar de ir al Hospital desde mi más tierna infancia -ya que mi tío Silvestre fue su administrador y mi padre trabajó allí-, nunca me había planteado por qué el pabellón llamado "el Caracol" tenía esas escaleras (de caracol) en sus esquinas y terrazas corridas en cada una de sus tres plantas.
En el del medio (aún existe) vivía el tío Silvestre. Años 30. Gentileza de Castells
La respuesta me la ha dado Virginia Redín quien hace más de un año escribió:
18 de marzo de 2021 
Paseando ayer por la tarde con "padre" (el mío) por el recinto hospitalario donde nació y vivió me contó que el edificio del caracol se construyó así para que las familias de los "infecciosos" pudiesen visitarles sin necesidad de acceder al interior y sin riesgos de contagio. El acceso a las habitaciones por escaleras y balconadas externas les permitían quedarse fuera y ver al mismo tiempo a sus seres queridos ingresados. ¡Qué curioso!!!!
La página de Salud Navarra lo corrobora:
Destacamos por su singularidad:
El Pabellón E o también llamado "El caracol" por la forma de las escaleras y corredor exterior que lo rodea. Fue inicialmente utilizado para el ingreso de los enfermos de tuberculosis, y para poder visitarlos sin ser contagiado las visitas se realizaban por las escaleras y corredor exterior.
En esta imagen de Galle, de marzo de 1932, vemos que todavía tiene una sola planta el pabellón que luego tendrá tres y estará acondicionado para los tuberculosos. La otra flecha señala el chalet del administrador.
Seis meses después...
17/09/1932 ...y media de la tarde, salió el Presidente (Alcalá Zamora), con su séquito a los acordes del Himno de Riego con dirección a Barañain. . Los pabellones de Barañain se hallaban adornados con profusión de plantas, y en cada uno de aquellos ondeaba la bandera nacional. El doctor Lite, director del establecimiento, saludó al Presidente y seguidamente los visitantes se dirigieron al pabellón de tuberculosos que se iba a inaugurar. 
Así pues, el Caracol fue inaugurado en septiembre de 1932.
De esta visita de Alcalá Zamora a Pamplona y al Hospital de Barañáin tenéis 5 fotos en el AMP.

Los tupis
1935 porcentajes: cirugía, medicina general,
infecciosos, tuberculosos, especialidades, der-
matología, ancianos, indigentes, indefinidos.
Precisamente, un hermano de mi madre, Tomás Belzunegui, fue algunos años el médico encargado de ese pabellón y -según me contaba mi querido tío Juanito- el primer año, allá por el 54, los enfermos le hicieron una poesía en agradecimiento a su atención. Juanito, hombre de prodigiosa memoria, me la recitó completa y empezaba (o se titulaba) así: "Los tupis saludan a don Tomás". 
Y es que, con toda naturalidad, se utilizaba esa palabra que también está recogida en el Vocabulario navarro de J.M. Iribarren:
"estar o ponerse tupi" germ. Estar o ponerse tuberculoso [Pamplona]
Decíamos en la entrada dedicada al Sanatorio de Biurrun que "hacia el año 1958 la tuberculosis se consideró erradicada". Pero las sucesivas reformas que sufrió el Caracol respetaron su personalidad y se mantuvieron las terrazas corridas y las escaleras de caracol como testimonio de la función que había cumplido.

No hay comentarios: