sábado, 3 de septiembre de 2022

Lerín, el toro saltarín

Lo primero que hice cuando la vi fue ir a la hemeroteca a ver si había pasado algo. Con ese toro no estabas seguro ni en los balcones. 
Guardo esta impresionante imagen desde hace tiempo esperando conseguir los datos necesarios para poder entenderla. 
Impresiona hasta dónde se levanta el toro (no es vaca) y lo pequeños que son los mozos, comparando con la largura del toro.
Alucino con el contraste entre lo que está pasando y la tranquilidad (algunos, incluso pachorra) de quienes están en las vallas, burladeros o en la calle.
Más aún, al fondo veo otro toro al que nadie hace ni caso. Todo el mundo está con el toro saltarín. Alguno, impresionado, hasta se echa la mano a la cabeza.
Ésta es la foto completa:
Dónde, cuando y quién
Esa actitud es imposible en cualquier pueblo que no sea Navarra y, por el traje y pañuelo de fiestas, tiene que ser la Ribera.
Buscando información sobre la foto, -¡bingo!- encuentro:
"Toro en fiestas de Lerín subiéndose por las paredes. Foto tomada: 18-8-2008 lunes. Autor: Agustín Garnica Cruz".
Y sobre su autor, de Lerín, y que no sale de casa sin la cámara ni para comprar el pan.

Ahora, con Google Maps, vamos a buscar en qué calle de Lerín fue obtenida la foto
Estamos hacia el 38 de la calle Mayor (foto izquierda) y, a la derecha, el balcón (recuadro rojo) del que cuelgan los tres intrépidos.

Cómo lo hacen
Los tres que cuelgan del balcón ya han quedado con alguien -por ejemplo, los dos dobladores que se ven en las inmediaciones- para que recoja a uno de los toros en su recorrido. Y agarrados al balcón o subiéndose a él en el último instante (no parece muy complicado el acceso), citan al toro con las piernas, estando listos para evitar la embestida.
No es, pues, una imagen espontánea, sino preparada. De ahí la calma y expectación de todo el gentío.
Hay un vídeo de Cadreita que lo explica muy bien:
De todas formas, mi enhorabuena a los intrépidos lerineses (dos de los cuales no son unos críos) y a Agustín Garnica por provocar y captar una escena tan impresionante.

2 comentarios:

Ana Olaverri dijo...

Ay Mendi, mi Lerín de mis amores. Que eso lo vi yo desde casa de mi tía, ahí en la calle Mayor.
Es el pueblo de mi madre, mis abuelos y mis tías y por tanto el pueblo de los veranos de mi infancia, el pueblo de mi corazón, el más bonito de todos, ni Ochagavía, ni Olite, ni Burguete..., ni nada. Lerín.
😄💖😜💖😄

Anónimo dijo...

Olé tú sal, Ana Olaverri!!