El historiador y responsable del proyecto, Iñaki Sagredo, junto a los restos de la ermita de San Cristóbal. UNAI BEROIZ |
"Arde Ezkaba". titulares de la prensa ayer, 21 de Septiembre. También, el acomplejado Diario de Navarra, que ya lo escribe en batúa, con "k" y todo.
Aclaremos que todo el monte es -para la gente no politizada- San Cristóbal y la loma más cercana a Villava se llama específicamente Ezcaba. Así lo recogía el SITNA (Sistema de Información Territorial de NAvarra) en 2016:
Como sabemos, desde hace unas décadas asistimos a una campaña nacionalista para sustituir todos los nombres de lugar (topónimos) en español, especialmente los cristianos, por nombres vascos, aunque sean inventados ("Elomendi", para la, ya vasca, Higa) o nadie sepa con certeza lo que significa (Ezkaba, para San Cristóbal).
Desde cuándo "San Cristóbal"
Allí, en la cumbre, se elevó en el siglo XIII el castillo de San Cristóbal ("Sant Cristofol", dice Anelier en provenzal). Después de la destrucción de la Navarrería (1276) por el ejército francés, pasaron a tomar el dicho castillo.
Pero si el castillo se llamaba "San Cristóbal" era porque tomó el nombre prestado de una ermita que estaba en el mismo monte y al que también había prestado el nombre.
¿Desde cuándo la ermita? De esto no hay documentación anterior a 1276. El culto a San Cristóbal de Licia, procedente de Oriente, se difundió por toda la Cristiandad a partir del siglo V y gozó de gran predicamento durante la Edad Media como protector de caminos y patrón de viajeros. Su nombre significa "portador de Cristo" y cuenta la leyenda que él portó a un chiquillo, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era Cristo.
"Descubierta la ermita que da nombre al monte de San Cristóbal" (D. de Noticias)
Con una leyenda tan bonita no resulta extraño que hasta el Menticias, por una vez, se olvidara de las consignas y exclamara, cuando, en agosto del año pasado, se dio a conocer el hallazgo: "Descubierta la ermita que da nombre al monte de San Cristóbal".
Y continúa el Noticias:
"Es un hito importante porque localiza la ermita que dio nombre al monte de San Cristóbal. Y todavía más importante, casi con toda probabilidad señala el lugar donde se levantó el Castillo de San Cristóbal. “Javier Baleztena ya decía que donde estuviera la ermita de San Cristóbal estaría el castillo”, explica el historiador responsable del proyecto, Iñaki Sagredo. Desde 1997 Sagredo investiga sobre el centenar de castillos que defendieron el reino de Navarra. “Este es el que nos faltaba”, dice contento tras el hallazgo.
Hay más indicios: “Casi todo el material que ha salido es medieval. De la ermita no tenemos documentación del siglo XIII. Y la cerámica por su tipología, vidriada con unos adornos muy característicos, nos situaría entre el siglo XIII-XIV.
Controla toda la cuenca de Pamplona, por un lado, y por el otro la zona que se dirige hacia el Valle de Egüés, Baztan...
Hemos tenido suerte."
Última curva
En todo este año, desde agosto del 21 hasta ayer, no he encontrado ninguna información que precisara un poco más la ubicación de la ermita-castillo.
Ayer llamé al Concejo de Artica y me la dieron: la última curva antes de llegar al Fuerte. Así que un día de estos habrá que conocer, in situ, la ermita que dio nombre al monte... y al castillo.
Yo, por mi parte, he enredado con Google Maps en el círculo blanco y me he encontrado esto:
Y he encontrado también un mapa inglés de la batalla Sorauren (1813) que plasma con gran detalle la topografía de la cima antes de la construcción del Fuerte y, al parecer, señala el emplazamiento exacto de la ermita de San Cristóbal (círculo blanco). Fuente: The Napoleon Series.
Galería de fotos Diario de Navarra (pincha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario