domingo, 18 de septiembre de 2022

Se van los montañeros, se van, se van...

En el Balaitus, 1931
Yo creo que la aprendí a finales de los 60. Lo que más gracia me hacía era eso de "que dormirás en un lecho de flores, con cuatro montañeros que te hablarán de amores".
-¡Ufff, qué pereza! -diría más de una.
Aquí tenéis un trocito, en el 60 aniversario de un amigo:
En los comentarios de ese vídeo alguien dice:
- podrían cantarla desde el principio!! es muy bonita la canción
Y recibe esta respuesta:
-Yo la canto completica y a petición de unas niñas (hoy ya mamás) que me lo pidieron
Y efectivamente, en su vídeo, Angelines Navarro Ciordia (conócela un poco más) lo presenta "recordando los tiempos en que viví en el cuartel de la Guardia Civil de Peralta, donde pasé unos años muy felices":
Se van los montañeros,
se van, se van, se van, se van
A la montaña donde les espera
una montañera, llena de tristeza.
Remírame, morena,
remírame, remírame.
Yo te remiro, porque eres muy bella
y quiero que vengas conmigo a la sierra.
Contigo a la sierra
no, no, no, no, no quiero ir,
porque en la sierra hace mucho frío,
se come sobre hierba y se duerme sobre tierra.
Sobre tierra, niña, no, no, no, no, no dormirás
que dormirás en un lecho de flores
con cuatro montañeros 
que te hablarán de amores.
Si me hablan de amores,
sí, sí, sí, sí, sí quiero ir,
aunque en la sierra haga mucho frío,
se coma sobre hierba y se duerma sobre tierra

Buscando el origen de la canción
Camping de Asolace
Las dos versiones más conocidas son "Se van los montañeros" y "Se van los falangistas".
Sobre esta última, dicen en Memoriablau:
"Esta canción la he cantado mucho en la montaña, y en fuegos de campamento. Ignoro si su origen está en la guerra civil, aunque yo creo que es algo anterior (del decenio de los 1920s), y que, probablemente, su copla original fuera la de los montañeros. Pero me falta información documental sobre uno u otro origen. Por su melodía, parece castellana. Teniendo en cuenta que se cantó en la guerra civil, también debió cantarse en la División Azul".
Yo, por lo que he investigado, creo que es posterior a la Guerra Civil. Y que la expresión que le da más personalidad es "remírame, morena"
En la hemeroteca de Diario de Navarra no aparece hasta 1991 y sólo el comienzo: "Se van los montañeros, se van...se van", en referencia al Campamento Nacional de Montaña organizado por Anaitasuna en el Camping de Asolace.
En la Prensa Histórica, en 1937, se hace referencia por tres veces a una poesía que empieza por "Ya se van los falangistas", de Gregorio Bernal, que nada tiene que ver con la canción que tratamos.
Sí hay una referencia a la canción en una crónica de 1985 sobre el Valle del Sol, en Burgos, en la que se alude a aquellos pioneros que en los años 50-60 cantaban "Se van los montañeros" mientras empujaban la tartana que los llevaba a esquiar.
Así pues, en las hemerotecas, la máxima antigüedad documentada para esta canción son los años 50-60.

Cancionero de Alcázar de San Juan
Soldados españoles durante su servicio militar en los años cuarenta del siglo xx. (Wik)
Bajando de Madrid hacia el sur, hasta un punto que forma ángulo recto con la ciudad de Valencia, ahí está Alcázar de  San Juan, al noreste de Ciudad Real. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recoge una contribución en la que aparece esta canción caracterizada como "Canciones de quintos y soldados"
Se van los del cuarenta,
se van, se van, se van, se van,
se van al puesto donde peleaban,
y era una morena la que los cuidaba;
-Remírame, morena, remírame, remírame,
Yo te remiro porque eres muy bella
y quiero que vengas conmigo a la guerra.
- Contigo a la guerra no quiero ir, no quiero ir,
Porque a la guerra se va a pelear,
se come muy mal, se duerme en la tierra.
-Tú dormirás en un lecho de flores,
con cuatro del cuarenta 
que te hablarán de amores.

En 1940, recién finalizada la Guerra civil española, Francisco Franco dictó la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército, en la que se estableció, entre otros cambios, la duración del servicio militar obligatorio en dos años. Esta norma también disponía la prohibición de contraer matrimonio desde el ingreso en filas hasta su pase a la situación de reserva.

Ésta es pues la mayor antigüedad que he conseguido documentar para esta canción: 1940 y en Castilla. Y ni falangistas ni montañeros, "canción de quintos".

No hay comentarios: