sábado, 17 de septiembre de 2022

Volver a vivir El Bocal

Imagen del inicio del Canal Imperial y la casa de compuertas de El Bocal.
La limitación de visitas a El Bocal, lugar de esparcimiento cercano a Tudela, ha hecho surgir en la Ribera voces que solicitan su reapertura todos los días, tal y como ocurría antes de la llegada de la pandemia. Por ejemplo, esta Carta de los lectores

El Bocal de Fontellas es el nombre de la presa o azud que da comienzo del Canal Imperial de Aragón y que está situada en Fontellas (Navarra). Así mismo, El Bocal también es el nombre con el que se conoce al paraje y, en tiempos, lugar habitado surgido en torno a dicha presa y que forma parte del municipio de Fontellas (Wikipedia).
Enlace de Google Maps a El Bocal ( más de 1000 fotos; explora con el muñequito los alrededores)
1916 ca. Alumnos de Jesuitas de Tudela en el Bocal (La Avalancha, 1917 p. 162)

Otra vez con la CHE
Que hay muchos departamentos por redirigir y reconstruir, cada día está más claro a tenor de lo que los ciudadanos tenemos que sufrir todos los días. El Bocal, lugar de esparcimiento cercano a Tudela y de los pocos que existen, fue cerrado por decisión de la CHE, ya que pensaban que su patrimonio se deterioraba con el uso “extranjero”. 
Desde que éramos pequeños hemos ido al Bocal a disfrutar con nuestras familias de una tarde en el río, pescar, o tomar algo. Un río que tienen abandonado, negando cualquier tipo de responsabilidad y todavía sin reparar las motas de la última crecida. Se podría entender que ante un uso excesivo por afluencia de público ribero, se pusiera un horario máximo para respetar las horas de sueño incluso mantener un guarda de noche para vigilar el poblado. 
Estas medidas de restricción actuales van en línea con las de prohibición y restricción de Medio Ambiente por lo que no hubo objeciones al cierre. 
Estamos ante otro de los grandes retos, el cambio político de la CHE y de entender que el río y sus aprovechamientos siempre serán del pueblo, no suyos. Necesitamos que nuestros hijos vuelvan al Bocal a correr, a pescar, a interactuar con la naturaleza, solo de esa manera aprenderán lo importante que es la cuenca fluvial. 
Personas ante el Bocal cerrado
No se puede ser la gestora de algo tan importante como nuestro río y actuar de espaldas a él, ¿por qué no se ha presentado un proyecto para limpiar el río de algas con compra de maquinaria? ¿Por qué no se lucha desde la CHE para que las aguas utilizadas y devueltas sean de calidad? ¿Por qué no se trabaja en la recuperación de especies? 
No; es mejor prohibir, prohibir, cerrar, eliminar, denunciar, limitar, ¿qué supone mantener un departamento con estas líneas de gestión? 
Queremos volver al bocal, pero a la vez queremos ver cambios en nuestro río para que los más jóvenes entiendan que no se debe vivir de espaldas a él.

No hay comentarios: