"Estamos convencidos de que seríamos útiles en la prevención del suicidio, pero solos y sin información, no podemos hacerlo"
Marta Galipienzo DN 10/09/2022
El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, y produce casi el triple de muertes que los accidentes de tráfico y casi 90 veces más que la violencia de género.
Los farmacéuticos decimos con orgullo que somos asistenciales y sociales. Prueba de ello es la colaboración con la Delegación del Gobierno para implantar el Protocolo de actuación en la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género; la implicación activa de las farmacias ubicadas en el Camino de Santiago en la campaña “No caminas sola” para reforzar la seguridad de las peregrinas, o nuestra apuesta por la prevención de los accidentes de tráfico bajo el lema “No dejes que los medicamentos lleven el volante”. Vistos los datos que cito al principio, no podíamos permitir que el tabú que sobrevuela el suicidio nos hiciese permanecer impasibles ante la principal causa de muerte no natural.
LEONARDO ALENZA-_Sátira suicidio romántico (Museo Romántico Madrid c.1839) |
Empezamos nuestra apuesta por colaborar en la prevención del suicidio hace un año, en torno al Día Mundial, con la celebración de una mesa redonda abierta al público titulada "Suicidio: Miradas al problema, perspectivas para la solución". Unos meses más tarde, continuamos con una formación dirigida a los profesionales farmacéuticos sobre prevención y duelo. Por último, firmamos un convenio de colaboración con la Asociación Besarkada- Abrazo (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido) y lanzamos la campaña divulgativa: detrás de esta “cruz” hay vida; entra y hablemos del suicidio.
En este corto camino nos han acompañados los profesionales del Teléfono de la Esperanza, a los que quiero agradecer su ayuda en la formación; y los miembros de Besarkada-Abrazo, a los que no me cansaré de alabar por la generosidad, fortaleza y calidad humana que muestran cuando, a través de su dolor, nos revelan la magnitud del problema y la necesidad de dedicar recursos humanos y financieros para prevenir el suicidio.
Dicho esto, y ahora que el Día Mundial vuelve a poner de actualidad el drama del suicidio, desde el colegio echamos en falta a alguien que nos marque por dónde seguir nuestro camino; a nuestras instituciones. Ojalá a nivel nacional se pongan las pilas y se consiga, por fin, ese Plan Nacional de Prevención del Suicidio tan demandado por las asociaciones y tan debatido en el Congreso y en el Senado, pero que nunca ve la luz.
Mientras llega ese plan, habrá que seguir trabajando, porque los datos son demoledores. En 2021, la tasa de suicidios en Navarra subió un 38 % respecto al año anterior, registrándose 58 muertes, es decir, más de un suicidio a la semana.
Las estadísticas reflejan que, durante el último año, el 48 % de los fallecidos por suicidio no había requerido ninguna atención psiquiátrica. Por eso, la decisión de incluir a los profesionales de Atención Primaria en la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas (Napresui) parece muy acertada, aunque sería mucho más eficaz si se considerara a las farmacias un recurso más de la atención primaria.
El 18 % de los suicidios en 2020 en Navarra fueron por envenenamiento farmacológico; la falta de adherencia farmacoterapéutica e incluso algunos medicamentos promueven conductas suicidas. Sabiendo que las farmacias son establecimientos sanitarios cercanos y accesibles donde los ciudadanos acuden 30 veces más que a su centro de salud, y en los que se genera un ambiente de confianza propicio para plantear problemas personales, ¿no parece lógico informar y formar a los farmacéuticos para detectar riesgos, prestar una primera ayuda y derivar?
Termino pidiendo a los miembros de Napresui que cuenten con nosotros, que nos incluyan en los planes de formación y que hagan visible en las farmacias el Código Suicidio que quiere incluir el SNS-O en las historias clínicas. Estamos convencidos de que seríamos útiles en la prevención del suicidio, pero solos y sin información, no podemos hacerlo.
Marta Galipienzo Jiménez.
Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra
NÚMEROS DE REFERENCIA
Los expertos coinciden en que las personas con idea de suicidarse no quieren morir, sino hacer desaparecer el sufrimiento y liberarse de la carga que arrastran.
Si tienes ideas de suicidio, cuéntalo y pide ayuda.
Puedes llamar al 024, al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112).
En Navarra también puedes contactar con Besarkada-Abrazo (622 207 743) para el apoyo de otras personas supervivientes o el acompañamiento del duelo.
1 comentario:
Gracias Marta por dar toda esta información, es muy bueno que se sepa, abrir puertas a la información y ayuda, desde diferentes instituciones voluntarias, como el Teléfono de la Esperanza y Besarkada- Abrazo, pero la Sanidad Navarra está obligada a mejorar la asistencia Sanitaria y en especial la Psiquiátrica y Psicológica, en estos últimos años la han dejado muy mal parada.
Gracias Pachi por prestar esta atención a este tema tan triste y preocupante.
Sirva esto de recuerdo y cariño a nuestro amigo y compañero Javier.
Un Fuerte Navrazon
Publicar un comentario