Eusebio Mina. Febrero de 1954. Chortas en el Rincón de la Aduana |
-¿Qué pinta ahí esa fuente a la que se suben algunos para salir en la foto?
-¿No es la de General Mola, hoy Merindades?
-Sí, pero le falta el surtidor...
Comprobémoslo en las imágenes del SITNA de ambos lugares -Aduana y Gral. Mola- en las fechas más próximas entre sí:
En Pamplona hemos tenido cine y plaza, pero no Avenida Príncipe de Viana.
Esta foto está datada en febrero del 54, seis meses antes de que el 8 de septiembre de ese mismo año se inaugurara, ahí mismo, reemplazando a la fuente que tuvo que emigrar a Gral. Mola, el Monumento a la Inmaculada:
Galle Inauguración Mto. Inmaculada 08.09.54 AMP |
Para el 56-57 -que dice el Sitna- ya llevaba 2-3 años instalado el Monumento a la Inmaculada y, sin embargo, no se ve claramente la columna y su sombra, que sí se ve en la foto del 66-71. Lo poco que se ve en el cuadrante superior izquierdo se parece más a la fuente de Gral. Mola que al Mto. a la Inmaculada.
-¡Pero no puede fotografiarse la misma fuente en dos sitios distintos!
-Sí es posible, si las fotos se obtienen en dos vuelos distintos y luego se juntan en la misma composición. Lo que está claro es que la foto del cuadrante superior izquierdo tiene que estar hecha antes del 8 de Septiembre de 1954.
Más follón aún
Como sabemos, la fuente de Merindades (antes, Gral Mola) tiene un artístico surtidor de dos conchas (distinto del surtidor trashumante, hoy en Vistabella, que tiene tres). Ese surtidor de dos conchas estuvo en los Jardines de Diputación hasta la remodelación de 1953.
Leo en la hemeroteca de DN:
27/02/1954 El bello surtidor de artísticas conchas que se quitó del jardín de la Diputación Foral es el que se colocó en el Rincón de la Aduana y que ahora será trasladado a la Plaza del General Mola, con objeto de levantar, en el sitio que deje vacante, el Monumento a la Inmaculada Concepción de María.
Si la foto de Mina está bien datada (febrero del 54), algo falla, porque en ella se ve el estanque de la fuente, pero ni rastro del artístico surtidor. Yo creo que esa fuente nunca llegó a instalarse completa, con surtidor y funcionando.
En la hemeroteca esto es lo único que he encontrado:
17/06/1953 -Informe referente a la instalación luminosa en la fuente del Rincón de la Aduana.
Y en las fototecas, aparte de la foto de Mina, no he encontrado ninguna otra y menos con surtidor y funcionando. De hecho, en la del Sitna, en el cuadrante superior izquierdo, hay que echarle mucha imaginación para ver ahí el surtidor que sí se ve (o, por lo menos, se intuye) en los dos cuadrantes inferiores.
Yo creo que ese surtidor de Diputación fue derecho a General Mola, tras pasar algunos meses en algún almacén, después de la remodelación del 53:
Y efectivamente, dos años después de la de General Mola, comienza a brillar en la noche pamplonesa la de Príncipe de Viana, también llamada Plaza Circular.09/02/1955 Por la noche brillaba con toda su esplendente fantasía la hermosa fuente luminosa de la Plaza del General Mola. Otra fuente luminosa está pidiendo a gritos la Plaza del Príncipe de Viana. Esperamos que todo se andará.
Pero fijaos cómo lo dice.
24/12/1957 En la Avenida del Príncipe de Viana comenzó a funcionar la fuente luminosa. Resulta magnífica y es un bellísimo ornamento de aquel hermoso sitio. Vaya nuestro aplauso al Ayuntamiento
Con el letrero de la Gaceta del Norte, en 1966 |
Joseba, el insumiso (de boquilla)
No quiero terminar sin denunciar la manipulación, el manoseo, al que Asirón somete a esta bonita foto de Eusebio Mina, en "Txortas en el Rincón de la Aduana, 1954" Por Joseba Asirón (www.adiospamplona.blogspot.com), escrito el 11 de mayo de 2014, poco antes de salir elegido alcalde:
No es ya posible ver reclutas por las calles de Pamplona, entre otras cosas porque los jóvenes de los años 80-90, en insumisa revuelta, consiguieron acabar con aquel injusto y abominable Servicio Militar. Y es que, tras las sonrisas de la foto, aquellos jóvenes de 1954 habrían tenido que padecer un año de secuestro legal, lejos de sus casas, riendo las gracias a sus superiores y haciendo de esclavos para la mayor casta de vagos que jamás haya habido bajo la bóveda celeste.
Aunque alardee de insumiso, Asirón no fue uno de esos "jóvenes de los años 80-90", que "en insumisa revuelta, consiguieron acabar con aquel injusto y abominable Servicio Militar". Joseba hizo la mili en Valladolid, precisamente en mitad de esa década insumisa, en 1985, y su máxima rebeldía fue escuchar por la radio, escondido en una garita, el Osasuna - Glasgow Rangers, de la Copa de la UEFA.
Dime de qué alardeas y te diré de que careces.
2 comentarios:
De "Interferencias léxicas vasco-románicas en el castellano de San Sebastián"
M. GEMA TORRES GARONA
Sorchi/Chorta. 'Recluta que esta haciendo la mili'.
"Una población tranquila, silente, abundante en curas y seminaristas, en militares y sorchis" (Banus y Aguirre 1975: 254).
Moliner: "Sorche: soldado (humor.)".
VN: Chorta.
Alguien, que no se atreve a dar su nombre, me pregunta: "Y tu? Eras inSumiso a Mola y Franco?". Pues te voy a responder con lo que escribí ""Isla de Wigth" en Monte la Reina 1970": "Ahora sí la besaré
Ahora sí la besaré
Ello no quita para que desde que llegó la democracia, esté deseando jurar bandera (en cuanto se presente la oportunidad, me voy para Aizoáin). Ya que entonces me negué públicamente a besarla (el Capitán, un hombrón, me dijo: "Mendiburu, vuelva y bésela". Yo, 60 kilos en sucio, me planté delante de él y le dije: "Mi Capitán, no la voy a besar". Él desenvainó el sable, levantó el brazo (se paró toda la jura del campamento) y me gritó: "¡¡¡Mendiburu, bésela!!! Yo le repetí: "Mi Capitán, no la voy a besar". Y se la tuvo que envainar, porque no la besé". Si quieres más datos: https://patximendiburu.blogspot.com/2014/01/isla-de-wigth-en-monte-la-reina70.html
Publicar un comentario