Vivir valELApena |
El Arrebato pone letra a la lucha de Unzué
Javier Labandón, "El Arrebato", ha puesto música y letra a la lucha de Juan Carlos Unzué contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y los pelos de punta a todos los presentes en el homenaje del Sevilla a su portero durante 7 temporadas (lo podéis ver al final).
Ahí está, ése es, nº uno cosido a la espalda.
Ahí está, ése es, le grita, le aplaude la grada.
Ahí está, ése es, el guerrero no pierde la fe.
Ahí está, ése es, es Juan Carlos Unzué.
No hay balón que doblegue tus manos.
No hay tormenta que moje tu sonrisa.
Porque tu corazón indomable
se alimenta de lucha y de vida.
Unos guantes que nunca se rinden.
Un guerrero portando la antorcha. Un guardián poderoso, invencible.
Ahí está, ése es, le grita, le aplaude la grada.
Ahí está, ése es, el guerrero no pierde la fe.
Ahí está, ése es, es Juan Carlos Unzué.
No hay balón que doblegue tus manos.
No hay tormenta que moje tu sonrisa.
Porque tu corazón indomable
se alimenta de lucha y de vida.
Unos guantes que nunca se rinden.
Un guerrero portando la antorcha. Un guardián poderoso, invencible.
Un dorsal de leyenda para nuestra historia.
Y si suenan tambores de guerra,
bailaremos encima del miedo.
La vida siempre merece la pena,
nada se llevará nuestro sueño.
Vuela, vuela, que vuela
Vuela que el ELA no puede.
No puede porque estamos juntos
y juntos somos más fuertes.
Vuela que el ELA no puede,
que juntos somos más fuertes.
Y si suenan tambores de guerra,
bailaremos encima del miedo.
La vida siempre merece la pena,
nada se llevará nuestro sueño.
Vuela, vuela, que vuela
Vuela que el ELA no puede.
No puede porque estamos juntos
y juntos somos más fuertes.
Vuela que el ELA no puede,
que juntos somos más fuertes.
Desolvidar también quieres sumarse a esta cadena de homenajes y, consecuente con el nombre del blog, ofrece a Juan Carlos Unzué, a su familia y amigos, a todos los aficionados y a sus lectores los comienzos de Unzué en el fútbol. Por ejemplo, el estado en 2018 del campo de fútbol del Colegio Agustinos:
Los comienzos de Unzué en la hemeroteca DN
Debut 1986 Osasuna M. Moreno |
23/08/1980 En el primer partido, el S. Agustín partía como favorito frente al Club lrabia. En el primer tiempo, el resultado fue de 3 a 1 a favor del S. Agustín. Pablo Carpio fue el primero que consiguió meter un gol a Juan Carlos Unzué del S. Agustín.
16/04/1982 ...ha realizado diez encuentros de entrenamiento con sus seleccionados. Hoy realizará el último entrenamiento antes del partido del domingo y el número de chavales que va a convocar para el encuentro es de 17, entre los que saldrá el once titular: Juan Carlos Unzué (San Agustín) y Francisco Javier Vallés (Chantrea), porteros...
29/03/1985 Unzué y Aznar a la selección juvenil Juan Carlos Unzué y Mari Aznar, juveniles de Osasuna, han sido convocados por Pereda y Mariano Móreno en las selecciones españolas sub-18 y sub-16, respectivamente, para sus compromisos del miércoles con Luxemburgo.
29/03/1985 Unzué con Pereda - - Juan Carlos Unzué es el segundo jugador de Osasuna juvenil que ha sido seleccionado. El portero rojillo viaja con la selección Sub18 a Binéfar para estar presente en el partido que España jugará contra Luxemburgo. Chus Pereda, que estuvo en Tajonar hace 15 días lo citó en la convocatoria de Madrid y el seleccionador ha vuelto a confiar en el joven jugador rojillo que ya fue seleccionado
Diario de Navarra, Lunes 5 de Agosto de 1985
Sus reflejos y agilidad le han llevado a la selección juvenil. (pie de foto)
Juan Carlos Unzué, entre la selección y el Promesas
«Me he propuesto hacer la próxima pretemporada con el primer equipo»
Cuando a los 15 años llegó a Osasuna procedente del colegio Agustinos, Juan Carlos Unzué nunca soñó con estar cuatro temporadas después en la Selección Española Juvenil y en el Promesas de Tercera División. Natural de Orcoyen, el menor de seis herma nos, el guardameta rojillo procede de una familia deportista. Su hermano mayor, Eusebio, es el director del equipo aficionados del Reynolds. «Otro hermano llegó a jugar en juveniles en Osasuna, pero dejó, y todos hemos hecho deporte».
Llegar arriba
De ojos azules, 1,79 de altura y 71 kilos de peso, Unzué esconde en su interior la simpatía y a su vez su modestia y timidez. De repente sorprende con una sonrisa de tono pícaro. «Quiero ir subiendo poco a poco, estar arriba, despacio. No sirve correr sino llegar a tiempo. Su debut nacional fue en Binéfar; España se enfrentaba a Luxemburgo. Repetí en Francia en la Copa de Europa Sub-18 contra los franceses y actué en tres partidos en el Torneo de Toulon con la Sub-19». Ahora en puertas está el mundial a celebrarse en Moscú. La partida, el día 12. «Se ha juntado un poco todo». Cumpliendo el servicio militar como voluntario tendrá per miso oficial hasta el día 9 de septiembre. «Es importante ir a la Selección; por un lado te eleva la moral y en el otro te das cuenta de que tu trabajo tiene una .compensación. Todo esto te estimula, anima a trabajar y seguir hacia arri ba». La fama por dos vertientes satisface a la persona y más cuando la vida parece sonreír en su aspecto deportivo. «Es bonito todo esto pero uno no puede descuidarse. Cada día es distinto y la vida tiene muchos vaivenes. Hoy estás en la cresta y mañana en la cola. Lo importante es mantenerse en esa línea marcada e ir progresando, paulatinamente".
Ese mundial esperado
Juan Carlos Unzué sabe lo que tiene entre, manos. Saborea el dulce, pero no lo remueve en la boca demasiado. «El Mundial está a la vuelta de la esquina y no se puede descuidar uno. Tenemos un equipo compensado y conjuntado, pero nos ha tocado en el grupo fuerte con Brasil, actual campeón. Habrá que buscar el segundo puesto en dura competencia con Irlanda de Norte». El fútbol juvenil está en auge. «La mayoría de equipos se van dando cuenta que la cantera es la inversión del futuro. Ese desembolso que se hizo con los extranjeros va cediendo un poco y es la única forma de salvar el fútbol español».
En Sarrià con Maradona Fot. Miguel Moreno |
Jugar en primera división
Sobre este tema sale a relucir Osasuna. «No es porque sea el club al que pertenezco, pero queda demostrado que están haciendo las cosas bien tanto a nivel deportivo como económico. Lo que prometen de pago, lo dan y si existe esa compensación, esa seriedad, se actúa más a gusto». Afirma Juan Carlos no estar arrepentido de nada. Querer o desear, un sueño, es jugar en primera división. «No me puedo quejar de lo que la vida me ha dado hasta la fecha. Todavía puedo y debo subir más peldaños y mi ilusión se centra en jugar en primera división. De momento tengo que trabajar en el Promesas, cumplir una campaña digna y aspiro a realizar la pretemporada con el primer equipo, el año que viene».
Con Unzué la conversación es cada minuto más fluida, agradable. Analizamos el Promesas mirando al futuro. «Se ha formado un conjunto más joven que otros años y podemos pagar la novatada porque además vendrán a ganarnos todos los equipos por el nombre de Osasuna y el haber militado en la pasada campaña una categoría superior. De todas formas soy optimista y el bloque está muy compensado». Miramos más arriba. «Los compañeros del primer equipo lo tienen muy difícil porque en la UEFA ha tocado en suerte un rival potente, con grandes hechuras y que procede de la cuna del fútbol. No obstante se les puede eliminar. Después está el listón de ese sexto puesto conseguido el año pasado. Es un reto para todos».
Ciáurriz es un gran portero
Del Sevilla ante Ronald Koeman Eduard Omedes |
Juan Carlos Unzué está en la cúspide de su vida deportiva cuando aún le falta mucho por aprender. Este joven valor de la cantera osasunista, uno de los muchos que últimamente están fructificando en la Escuela de Tajonar, se distingue por su sencillez y humildad.
deportivos y humanos. Unzué, este joven alto, espigado, de son risa fácil cuando toma confianza, y de corazón sencillo en su actuar diario, sabe que nada está logrado a pesar de que la vida le son ríe. «Nunca me he considerado el mejor. Tengo como lema superar el listón marcado el día anterior. Ciáurriz es un gran portero y además comenzará jugando por estar yo en el Mundial. A la vuelta no tengo el puesto claro. Tendré que luchar para conseguir mi objetivo. Es buena, por otra parte, la competencia. Nos estimulará a los dos».
No hace juicios cuando no está convencido de la respuesta. «A Fanjul no lo conozco como entrenador porque llevo solamente una semana con él. Si debo valorar como persona diré que es un gran caballero».
Caballeros necesita el fútbol español tanto dentro como fuera del terreno de juego y Juan Carlos Unzué intenta serlo.
J. Ubago
Unzué, como veis, comenzó y terminó en Osasuna, pero fue en el Sevilla donde estuvo más temporadas, como señala Wikipedia:
Y ha sido el Sevilla el primer equipo que le ha hecho un homenaje: XII Dorsal de Leyenda. Lo podéis ver, completo, aquí:
1 comentario:
Excelente reportaje de la trayectoria deportiva de una excelente persona
Publicar un comentario