ANVITE y Fundación Tomás Caballero piden que "no se legitime lo inadmisible"
En un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo han participado representantes de los partidos que forman Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos)
AGENCIA EFE
Actualizado el 11/03/2022 a las 15:41
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero se han concentrado este viernes, 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ante el monumento a las víctimas del terrorismo de la Plaza de la Constitución de Pamplona, donde han reclamado que "los representantes políticos no legitimen lo inadmisible".
Así lo ha manifestado Ana Embid, hija de Julián Embid, asesinado en Sangüesa, durante la lectura de un comunicado en nombre de ANVITE, en un acto en el que han participado representantes de los grupos políticos que forman Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), que no han estado presentes en el acto organizado por el Gobierno de Navarra.
Las víctimas han reclamado verdad, memoria, dignidad y justicia y han aprovechado para acordarse de "todos los ucranianos a quien un dictador totalitario, cruel y deshumanizado está aterrorizando con su ejército".
Asociación Navarra de Víctimas del terrorismo de ETA
Pamplona a 11 de marzo de 2022
Buenos días a todos
La Asociación Navarra de Victimas del Terrorismo de ETA, ANVITE, quiere, en primer lugar, agradecer que nos acompañen en este acto.
Desde hace 5 años, en un día como hoy, recordamos a las víctimas del terrorismo porque, tal como indicábamos en 2018, Las personas no, mueren hasta que no se olvidan.
Y nosotros no queremos olvidar a las 193 personas fallecidas y mas de 2000 heridos en el atentado Yihadista de Atocha, ni a los 853 asesinados por la banda terrorista ETA como tampoco a aquellos que ETA hirió, extorsionó, aterrorizó y echó de su tierra por no compartir su ideología totalitaria. Y no indicamos la cifra de estos últimos no por su banalidad, todo lo contrario, sino porque a pesar de su elevadísimo número, no es posible cuantificar. No podemos olvidar al resto de ciudadanos que ha sufrido cualquier otro tipo de terrorismo tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras.
Queremos acordarnos hoy también de todos los Ucranianos a quien un dictador totalitario, cruel y deshumanizado esta aterrorizando con un ejercito poderoso y bien equipado que destruye a su paso todo lo que toca. No hay persona de bien que pueda entender y mucho menos justificar este comportamiento.
En 2020, mencionábamos las palabras de Lourdes Oñaederra:
"Como sociedad, en conjunto y salvo honrosas excepciones, no hemos hecho lo suficiente, no lo hicimos a tiempo; aún hoy seguimos sin romper silencios,(...), callamos"
Hoy 11 de marzo de 2022, una vez más, exhortamos a la sociedad y especialmente a nuestros representantes a no callar, a ser valientes y romper esos silencios, a no legitimar lo inadmisible y a ser consecuentes y ejemplares.
Nos gustaría pediros que cada año, tal día como hoy, tengáis un gesto, un recuerdo para todas aquellas personas que dieron su vida, su sufrimiento sin haber hecho nada por merecerlo. Con vuestra ofrenda pero sobre todo con vuestro ejemplo, ayudadnos, por favor, a que esto no vuelva a pasar; también lo estaréis haciendo por vosotros mismos y sobre todo como herencia a nuestras futuras generaciones.
Nos despedimos como todos los años, con nuestro lema:
VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA
De nuevo, nuestro más profundo agradecimiento por habernos acompañado y que pasen un buen día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario