Durante 25 años he vivido en Gallipienzo y he sido asiduo visitante de la imponente ermita (yo diría, por lo menos, basílica) de San Zoilo. Desde hace décadas he leído las continuas cartas al director de Carlos Sola Ayape, historiador casedano y profesor de la Universidad de Monterrey (México), reclamando una restauración que pusiera fin al deterioro que sufría esta joya.
En 2016 Pablo Larraz encontró la explicación de 40 misteriosos grafitos pintados en sus muros y que relatan la llegada a Túnez de la Armada de Carlos V, el asedio, combates y asalto de las fortificaciones turcas e, incluso, la sublevación de los prisioneros cristianos en la Alcazaba....
Hoy he leído en Diario de Navarra que la ermita de San Zoilo en la localidad de Cáseda, una construcción del siglo XIV, se ha restaurado recientemente y que "ahora es una maravilla". El 15 de Mayo, domingo, Romería a San Zoilo, se celebrará por todo lo alto.
"Ha quedado de maravilla" (pincha) |
"En Cáseda somos humildes porque llamamos ermita a un construcción que tiene el tamaño de una iglesia por lo menos", bromeaba el profesor Luis Sola Pérez, vicepresidente de la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo de Cáseda. A Sola le escuchaban una veintena de curiosos que se acercaron a la ermita para la visita guiada. El motivo de la visita al templo era la presentación del número 66 de 'Conocer Navarra', revista de Diario de Navarra dedicada al turismo local. En esta ocasión, el edificio datado de los siglos XIII y XIV, aunque con referencias anteriores, es el protagonista de la portada de la nueva publicación.
Detalle portada |
Un día antes, en ese mismo espacio estuvo Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, visitando el resultado de la restauración. Según 'Conocer Navarra', "una brillante restauración". Y no es para menos. Uno se da cuenta del trabajo realizado al comparar el resultado con el estado “lamentable” en el que se encontraba. “Ahora es una maravilla”, reconocía Sola contemplando la ermita desde el interior. Antes de llegar a este punto de la visita, el vicepresidente de la asociación local hizo un repaso al posible origen de la construcción citando a la escritora Ana Uranga, arquitecta encargada de hacer un libro dedicado a la ermita.
Es impresionante cómo ha quedado la cubierta de lajas:
El exterior y el interior:
Además de la intervención de Sola, los asistentes escucharon a Pablo Larraz, que además de médico de la localidad se ha encargado de investigar los grafitos navales que hay pintados en los muros norte y sur del interior de la construcción medieval. A simple vista parecen dibujos infantiles que carecen de valor artístico, pero realmente es un “conjunto único en España”, señalaba Larraz.
Grafito galera |
Los dibujos, en los que se pueden apreciar barcos a priori españoles y portugueses batallando contra los turcos en 1535, fueron elaborados con carboncillo y aceite.
Nadie espera ver esas ilustraciones de batallas navales en un edificio religioso y "de secano", pero ahí están, se han estudiado y ahí seguirán para la visita de curiosos.
Enhorabuena a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario