sábado, 19 de marzo de 2022

Las Escaleras de Odesa

¿Repetir las ‘Escaleras de Odesa’?                                                      por Claudio Urbano DN
Las escaleras Primorsky unían el centro antiguo de la ciudad de Odesa con el puerto, y alcanzaron fama internacional en 1925 debido a la película del director soviético Serguéi Eisenstein ‘El Acorazado Potemkin’. Una de las escenas más relevantes de la misma está considerada como obra maestra de la historia cinematográfica: los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo que prestan desde el puerto a los marinos rebeldes en el acorazado.
Esta rebelión histórica de junio del 1905, no fue del todo pacífica pues hubo importantes disturbios en la ciudad, pero inspirará años más tarde la revolución Bolchevique en Rusia. El caso es que en esa ciudad Ucraniana -fundada en 1794 por Catalina la Grande, Emperadora de Rusia- hubo una verdadera masacre en aquel desgraciado verano de 1905, allí murieron de forma cruel más de mil personas -muchas a golpe de sable-, aunque se discute si tuvo lugar o no en las inmortalizadas escaleras, que desde 1955 se conocen como ‘Escaleras Potemkin’. En Youtube se pueden ver algunas secuencias muy interesantes, incluso la película completa.
Os dejo la película completa pero empezando con la secuencia de la escalera que termina con la escena del cochecito:
Poco más de un siglo después de aquella efeméride, Vladimir Putin nos trae una nueva versión de aquella tragedia; y se puede decir que en nombre propio, pues es difícil encontrar algo o alguien que justifique sus acciones. Si bien parece haber elegido atacar primero y con más saña otras ciudades ucranianas -Kiev, Jarkov-, en lugar de ese importantísimo y estratégico puerto del Mar Negro que es la ciudad de Odesa. Confiemos en que este prolongado crimen termine pronto.

Gracias a Google Maps, hoy podemos bajar tranquilamente esas escaleras. Da, primero, un giro de 360º para ver la escultura  del Duque de Richelieu y el entorno y luego desciende sin prisas.

No hay comentarios: