martes, 8 de marzo de 2022

Plataforma Adanero-Sayas

Sayas y Adanero, en una sala del Congreso (imagen de archivo)
El sector de Adanero y Sayas está impulsando una plataforma (pincha para firmar y recibir información)
Las bajas en UPN rondarían el centenar, según afirma Sayas, entre ellas las del comité local y los 4 concejales de Berriozar

BEATRIZ ARNEDO (DN 08/03/2022)
Tras la expulsión temporal de UPN de sus dos diputados, afiliados afines a Carlos García Adanero y Sergio Sayas están impulsando una plataforma cívica. Viene a ser una asociación, un modo de estar organizados y poder tener voz pública. La integrarían afiliados que están dejando UPN. Podría ser el embrión, un primer paso hacia la creación futura de un partido o candidatura electoral, algo que de momento no han aclarado sus promotores.

"HAY QUE DAR UNA ALTERNATIVA"
La semana pasada, al conocer la decisión del comité de disciplina de UPN de suspenderles de militancia dos años y medio por lo ocurrido en la votación de la reforma laboral, Carlos García Adanero, tras indicar que suponía “de facto” su “expulsión” del partido, afirmó que “hay que dar una alternativa al centro derecha, tanto en el Gobierno de Navarra como en el de España y nunca ser la muleta del sanchismo”. Esa “alternativa” podría ser el plan B de los diputados, que de momento no confirman nada. Sí han asegurado que hasta el final de la legislatura (noviembre de 2023) seguirán en su escaño en el grupo mixto del Congreso.
Rueda de prensa en Madrid de los tres en 2019
Todo apunta a que no recurrirán ni en UPN ni ante la justicia su expulsión del partido, como dejaron entrever hace una semana. Para el recurso interno (ante el Consejo Político de UPN) tienen de plazo hasta el 15 de marzo.
García Adanero y Sayas ya pusieron de relieve su distancia de la formación regionalista y de su líder, Javier Esparza, nada más ver confirmada su sanción.

UPN CUENTA CON UNOS 2.600 MILITANTES
El diputado Sergio Sayas aseguró a este periódico que el pasado sábado eran ya más de un centenar los afiliados que se han dado de baja de UPN después de que tanto él como García Adanero hayan sido expulsados dos años y medio del partido. Y añadió que con seguridad durante esta semana llegarán a los 200. Las salidas se estarían produciendo esencialmente en la Ribera y la comarca de Pamplona, apuntó.
Hay que recordar que según los datos que ofreció UPN en su último congreso, el número de afiliados del partido regionalista superaba los 2.600.
El grupo municipal de Na+ en Berriozar
Entre los que han dejado UPN están afiliados de Berriozar con todo su comité local, incluidos los 4 concejales que están en el Ayuntamiento bajo las siglas de Navarra Suma, como confirmó su portavoz Daniel Cuesta. En total, una veintena de personas. Los ediles seguirán en el Consistorio.
Cuesta explicó que tomaron la decisión por unanimidad el 1 de marzo en asamblea, tras conocer la expulsión de los diputados de UPN. Dijo que vieron “inadmisible” esa sanción a Sayas y García Adanero, además de criticar la “falta de liderazgo” de Javier Esparza y “la forma equivocada” de construir un proyecto “fuerte e ilusionante”. “Sentimos que UPN ya no es nuestra casa y quien ha cambiado ha sido la dirección, no nosotros”. Comunicaron su decisión a la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez.
Además, se han dado de baja los cabeza de lista y concejales de UPN en Huarte, Severiano Maillo, y Orkoien, Paola Aisa.
La dirigente Yolanda Ibáñez no quiso confirmar a este periódico que esté habiendo bajas.

5 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Navarra se mueve

Unknown dijo...

Se observa desde Madrid que los señores Adanero-Zayas han tenido un comportamiento de valor y hombría desconocido en los tiempos políticos que corren. Su ética y sus principios morales, son incompatibles al parecer, con el señor Esparza y su torpe cuadrilla.

Nefera de Nile dijo...

Éramos pocos y parió la abuela...
Además de una lucha de egos heridos, inmensas apelaciones a los valores (¿cuáles?), genéricas declaraciones de intenciones, ¿existen diferencias programáticas? ¿Se va implicar alguno de ellos en la batalla cultural?
Palabrería y más palabrería. Todos ellos.

Nefera de Nile dijo...

¿Mueve o muere?

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

La batalla cultural es clave. Eso lo sabe Vox. No sé si lo aplicarán, pero lo saben. Quizás sea bueno que estos expulsados recalen en Vox.