viernes, 25 de marzo de 2022

Plan de Convivencia: la ética por los suelos

Iñaki Iriarte (NA+), Jabi Arakama (Geroa Bai), Inma Jurío (PSN), Ainhoa Aznárez
(Podemos), Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E) CORDOVILLA
Si el Plan de Convivencia no sirve para condenar a ETA y que Bildu haga autocrítica, para que los Ulayar puedan volver a Echarri, Zubítur pueda disfrutar en la calle de las fiestas de Leiza y la Guardia Civil pueda vivir en Alsasua... ¿para qué sirve? Para blanquear a ETA-Bildu y así justificar los pactos del Gobierno Chivite.

Bildu vota ‘no’ al plan de convivencia porque iba a incluir la condena a ETA
El Parlamento rechaza el plan del Gobierno, ya que también NA+ se opuso por no recoger la oposición a cualquier pacto con quien no condena el terrorismo
BEATRIZ ARNEDO (DN)
Publicado el 22/03/2022 a las 22:54
No tenía por qué hacerlo, pero el Gobierno de Navarra llevó al Parlamento su Primer Plan Estratégico de Convivencia y el martes la Cámara lo rechazó, al votar en contra Navarra Suma y EH Bildu por motivos totalmente opuestos.
Martín Zabalza junto a María Chivite. ARCHIVO
Era previsible la oposición de NA+. La coalición de UPN, Ciudadanos y PP presentó varias propuestas, pero advirtió desde el inicio que una de ellas era imprescindible para dar su respaldo final al plan. En ella pedía la condena de todo tipo de terrorismo, específicamente del de ETA, por parte de todas las fuerzas, y que no se llegue a acuerdos políticos con quien no se sume a esa condena o justifique el terrorismo de la banda. El resto de grupos se opuso y rechazó así esta iniciativa.
El PSN no podía aprobarla, dado que gracias a EH Bildu y su abstención, María Chivite fue elegida presidenta. El Gobierno ha logrado sacar adelante todos los presupuestos de la Comunidad de la mano de esta coalición.
David Pla
El portavoz de NA+, Iñaki Iriarte, lamentó la “resistencia” de Bildu a sumarse a la condena del terrorismo de ETA y defendió la necesidad de que no se acepte pactar con quienes creen que los que cometieron esos crímenes son “presos políticos” o incluso les dan cargos políticos. “Pactar con ellos es pactar con quienes son admiradores declarados de los enemigos de la democracia, nos parece un error histórico, menos justificable además cuando había otras alternativas”.

LA PROPUESTA DEL PSN
La socialista Inma Jurío acusó a NA+ de “utilizar” políticamente la condena y rechazó que se vinculara “a que un Gobierno no pueda llegar a acuerdos con determinados partidos para realizar políticas que benefician a la ciudadanía”.
El Partido Socialista presentó una propuesta alternativa a la de NA+, para que el plan recoja la “necesidad de condenar cualquier tipo de terrorismo, y específicamente el de ETA, por parte de todas las fuerzas políticas”, sin añadir nada más. Sostuvo que si NA+ no aceptaba cambiar su propuesta por esta, el PSN la mantendría para incluirla en el plan.
Para Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, la iniciativa de NA+ era “un chantaje” y criticó que el PSN propusiera esa condena “a rebufo”.
Así, avisó al Gobierno y sus socios de que tenían dos opciones: o dejaban el texto como estaba y no entraban a ese “chantaje” o decidían formar “otras mayorías para hacer las cosas de otra manera”. Argumentó que su rechazo no era por la palabra “condena”, sino por convertir al plan en una especie de “prueba del algodón”, algo que no iban a aceptar.
Araiz-Jurío: el abrazo de la vergüenza
El PSN decidió mantener su propuesta y fue aprobada, al contar con el apoyo de todos los grupos menos de Bildu, que votó en contra.
Después de más de tres horas de debate, cuando llegó la votación final de todo el plan con las medidas incorporadas al mismo, Navarra Suma y EH Bildu votaron que no, por lo que fue rechazado.

Intervención de Iñaki Iriarte (Desolvidar)
Inma Jurío, astuta y cobardemente, se ausentó antes de que interviniera Iriarte.  Y no me extraña... ¿Cómo se puede abrazar (y pactar) tan efusivamente a uno de los ponentes de la Ponencia Oldartzen? Iñaki achacó al PSN que no hubiera incluido la condena a ETA en el Plan de Convivencia hasta que la pidió NA+. Achacó a Bildu que siga sin hacer autocrítica. Recriminó a Geroa haber pedido un "cordón sanitario" frente a UPN y PP, mientras ellos gobernaban con Bildu. A EE les echó en cara el cambio de opinión sobre el Sáhara y terminó con una frase magistral: "¿El suelo ético del Plan de Convivencia? Mejor: la ética por los suelos"

1 comentario:

Carmelo dijo...

Yo no se que pinta tanta gentuza en este gobierno, hacen los planteamientos y nos tratan como si fueramos idiotas.
Tanta hipocresia no cabe en mi cabeza. Estos solo buscan autojustficar un trabajo que no hacen, y lo poco que hacen, lo hacen muy mal, siempre con el objetivo puesto en dominar a la mayoria y los otros seguir en la poltrona, aunque ello les cueste acabar en el ostracismo politico, la mayor verguenza destruccion politica vivida en Navarra y España. Un lujo que de ninguna manera nos podemos permitir, verdad chibite?
Navrazon Pachi.