martes, 15 de marzo de 2022

Memoria Indar Gorri, en El País

"El fútbol es la antítesis de la guerra", que se lo digan al Chimy
Me manda un amigo este artículo de El País en el que se promueve la memoria selectiva de Indar Gorri. Desde que Bildu está con el PSOE, ETA ya no existe. La Guerra Civil es el menú del día.

27 de Febrero Real Sociedad-Osasuna Homenaje a los represaliados
Odón Elorza ante el féretro de Santamaría en Polloe
El día 27, con motivo del duelo entre la Real Sociedad y Osasuna en San Sebastián, las peñas de ambos equipos brindaron un homenaje a los represaliados del fútbol en la Guerra Civil.
Santamaría se ganó el apodo de Tigre por su pundonor. Desde 1963 al 71, jugó de defensa central en el Eibar, Sanse y Real Sociedad.
El 19 de Enero de 1993, noche de la Tamborrada, fue asesinado por el Comando Donosti cuando cenaba en Gaztelupe. Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, no tuvo valor -ni apoyo- para suspender la fiesta. "Nunca olvidaré que, mientras nuestras vidas se rompían, seguían los tambores" (Nagore Santamaría, hija del asesinado).
Por lo visto, esas peñas sólo homenajean a los represaliados de la Guerra Civil, no a los de ETA, en plena democracia.
Y Alejandro Ciriza y El País hacen propaganda de esta memoria selectiva. Una vergüenza para un periódico.

Apesta a Indar Gorri
Desde el título: "La represión que fusiló a Osasuna". Cuando ETA asesinó a Tomás Caballero, nadie tituló "ETA tirotea al Oberena". Y eso que Caballero había sido su presidente.
Y la campaña "Osasuna Memoria-Osasunaren Memoria" apesta a Asirón:
1932 La Veleta, tras la salida de los toros
Cuando Asirón decide que tire el Cohete 2015 un descendiente de La Veleta, se dice en un primer momento que era porque ellos iniciaron la indumentaria sanferminera del rojo y blanco. Pero Asirón no da putada (sic) sin hilo. Enseguida se descubre la verdad: les ha concedido, a instancias del colectivo "Txupin Etxepare" [Autobús de la Memoria y la Federación de Peñas, a las que después se sumó la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna)] porque eran "represaliados del franquismo".
Pero para este cambalache no podía contar con los miembros de La Saeta-La Veleta. Porque estos saben que no sufrieron más que otros la guerra, a no ser que se quiera manipular el pasado. Y porque no es una de las 16 peñas controladas (pinchad y mirad) ideológicamente por la Federación de Peñas, ni pone ikurriñas en su sede.
Y además, ¡desde cuándo EH-Bildu promociona la indumentaria de pamplonica, si se muere por sustituir en las fiestas de los barrios y los pueblos el pañuelo rojo por el "moquero" de cuadros!
Blanco y en botella.

"En su mayoría vasquistas. De ahí el nombre en euskera"
Ilundáin chupinazo 1939
Como si Osasuna, "por ser vasquistas", hubiera sufrido una represión especial.
Cuando uno mira las listas de fusilados en Navarra comprueba que la mayoría son de UGT, CNT, republicanos en general... Apenas si hay del PNV y menos de ANV. Por suerte, todavía no habían nacido los proetarras.
Pero quieren presentarlo como si la represión fuera "contra el Pueblo Vasco". Entonces, aunque sea traído por los pelos, se agarran al nombre vasco de Osasuna.
Pues veamos cómo fue la elección del nombre, según Joaquín Ilundáin, "Jokintxo", el concejal que lanzó el primer chupinazo en 1939.
Vais a ver lo vasquistas que eran los fundadores de Osasuna:
Pascual Marín 1927. Café Kutz. Plaza del Castillo
Se pensó en “Pamplona Football-Club”, “Club Deportivo Pamplonés”, “Ariñ (ligero) Pamplonés”, “Foral Foot-ball Club” y “Real Club Pamplonés”. 
-“Ahora me toca proponer a mí” -dijo Huici en la asamblea- “¿Qué les parecería un nombre vasco para nuestro fútbol pamplonés? Yo les propongo que se llame Osasuna, que quiere decir salud y vida fuerte”. 
Todos se echaron a reír pues lo relacionaban con el nombre de una cooperativa de leche llamada Urtasuna que tenía un kiosco en la misma Plaza de Castillo. “Nos sonaba aquello de Osasuna, pero no como club deportivo. Precisamente, hacía poco tiempo que había fracasado una cooperativa de lechería que sus dirigentes le habían denominado Urtasuna”, relató.
-He dicho, fíjense todos, Osasuna y no Urtasuna- nos replicó con seriedad
-¡Pero si no sabe nadie lo que es eso de Osasuna!- le contestaron.
-¡Pues ya lo sabrán y ya se acostumbrarán!- zanjó Huici.
Osasuna quedó registrado el 31 de Mayo de 1918
(ver 2º comentario)
Como veis, el único "vasquista", Huici (al que hoy, por cierto, transformarían en Uitzi, o peor, Uhitzi). Los demás, se cachondearon un rato.

Pero, lo dicho. Ya tenemos otro colectivo: "Osasuna Memoria (Memoria Indar Gorri)" dispuesto a reparar la represión contra Osasuna durante la GUERRA y así distraernos de los 311 (un 40%) asesinatos de ETA sin resolver, la mayoría de ellos en DEMOCRACIA. La mayoría de crímenes sin resolver de ETA se dieron en territorio vasco y navarro por la “intimidación colectiva” para no colaborar: De esos 311, en  Guipúzcoa 119,  en Vizcaya 111, en Álava 21 y en Navarra 16. Los otros 44 son de otros lugares.
Así que no nos distraigamos.

Artículo de El País
(abajo podéis leerlo más cómodamente)

Domingo 13 de marzo de 2022
La represión que fusiló a Osasuna                                            por ALEJANDRO CIRIZA. Madrid
Una investigación revela el asesinato de, al menos, 14 miembros del club navarro al desatarse el golpe del 36

Biarritz. E. Cayuela, gabardina blanca, mira a la
cámara. Detrás, corbata negra, Ramón Díaz-Delgado
Se llamaban Enrique, Natalio y Santiago. Los tres hermanos Cayuela procedían de una familia liberal republicana e intelectual de Pamplona, "incómoda" en aquellos años treinta con hedor a guerra. Y eran "sospechosos peligrosos, una amenaza": parte de esa "zurdería" y ese "eje del mal" que, pensaban los golpistas del 36. se debía eliminar a toda costa para que no siguiera expandiéndose el veneno de la izquierda. De una forma u otra, los tres estuvieron vinculados al nacimiento del Club Atlético Osasuna, fundado en 1920, en un café del centro de la ciudad, por una serie de jóvenes de familias acomodadas, formados académicamente y en su mayoría vasquistas. De ahí el nombre en euskera: salud, vigor, lozanía. Nada de la terminología anglosajona tan propia de la época.
Reloj de Autobuses, interior
El primero de ellos, Enrique, logró salvar la vida gracias a que. después del golpe militar del 18 de julio, se escondió durante medio año con el dirigente de Izquierda Republicana y catedrático Ramón Díaz Delgado en el reloj de la fachada principal de la antigua estación de autobuses de Pamplona (metro y medio de ancho, dos de alto) y se exilió en Chile. No corrieron la misma suerte los otros dos hermanos. Natalio presidió Osasuna durante casi un decenio y logró que su equipo ascendiera de la Tercera a la Primera División, éxito logrado en 1935, justo antes de que se desatase la Guerra Civil. Sin embargo, él y Santiago fueron interceptados y fusilados junto a otras 51 personas al sur de Navarra. Lo mismo sucedió con otros directivos y jugadores que también fueron represaliados.
Ahora, su historia y otras anexas salen a la luz gracias a la profunda investigación de un colectivo (Osasuna Memoria-Osasunaren Memoria) que demanda "reparación" y que a lo largo de los tres últimos años ha ido buceando entre archivos. escritos y hemerotecas, tirando del hilo y recomponiendo un puzle histórico que ha plasmado en una trilogía de libros: Rojos, Fútbol, política y represión en Osasuna (Txalaparta), Ramón Bengaray. Osasuna y República (Katakrak) y Natalio Cayuela. Y el tiempo se detuvo (Txalaparta). Hace dos semanas, el 25 de febrero, se presentó el proyecto en el Senado de Madrid con el objetivo de visibilizarlo y el ánimo de que se emprendan iniciativas similares en otros clubes del fútbol español.
Reloj de Autobuses, exterior
"El hilo conductor fue el centenario del club, y lo hacemos por activismo puro y duro", cuenta Mikel Huarte, bombero y sociólogo, muy futbolero, que junto a una serie de historiadores han llevado a cabo la reconstrucción. "Consideramos que es necesario. Los represaliados han permanecido en el ostracismo durante décadas y la restitución de su memoria no puede demorarse más. En el caso de Osasuna fueron al menos 14 personas relacionadas directamente con el club. Esto no se ha hecho en otros clubes y nos gustaría contar nuestra experiencia para que haya más gente que se anime a investigar", añade este pamplonés de 51 años, que señala a la pelota como factor de paz.
11.11.37  Bombardeo republicano Foto S. Taberna.
"El fútbol es la antítesis de la guerra", remarca recordando a continuación el episodio que se produjo en 1914, en plena Primera Guerra Mundial, cuando soldados alemanes y británicos acordaron una tregua y salieron de sus trincheras para jugar un partido en la frontera franco-belga el día de Navidad. "La censura militar lo ocultó, y en este país ha sucedido lo mismo, Estamos convencidos de que la justicia restaurativa puede encontrar en el fútbol un eficaz elemento visibilizador para la cuestión memorialista. Si todo esto se dio en Osasuna, seguro que ocurrió en muchos otros equipos. Seguro que en el Real Madrid o el Barcelona hay muertos", agrega Huarte.
Gracias a su trabajo. los familiares de los Cayuela descubrieron la profundidad del caso de sus antepasados. El día 27, con motivo del duelo entre la Real Sociedad y Osasuna en San Sebastián, José Weinstein Cayuela y algunos descendientes se emocionaron durante el homenaje que les brindaron las peñas de ambos equipos a los represaliados. Dos días antes intervino en el Senado, después de haber volado desde Chile. "Ha sido un colectivo el que ha dado a conocer todo esto, cuando deberían haberlo hecho las Instituciones, los historiadores o las universidades. Se trata de un hecho extraordinario que demuestra que el fútbol es mucho más que fútbol", afirmó.

Décadas de incógnitas
Al lado del Sadar
Además de Weinstein, exministro de Cultura de Chile durante la presidencia de Ricardo Lagos, en el acto oficiado en Madrid por el senador Koldo Martínez (Gcroa Bei) participaron José Antonio Martín Pallín (fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo) y el historiador Eduardo Martínez Lacabe, autor del tercer libro citado. También contó con la presencia de Angel Capa. exjugador y socio técnico de Jorge Valdano.
Previamente, en octubre, el proyecto fue presentado en el Parlamento de Navarra. Allí se expresó el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza. "Natalio tuvo, sin duda, una contribución muy importante al desarrollo de un club que daba los primeros pasos. Sin embargo, fue víctima de la injusticia y de la crueldad. Durante demasiados años hemos mantenido incógnitas de los primeros pasos de Osasuna, no hemos cuidado demasiado bien nuestra historia y no hemos reconocido lo suficiente la labor de algunas personas que estuvieron en los orígenes", transmitió el mandatario.
Además de Cayuela. existe constancia (ver Nota) de la ejecución de Eduardo Aizpún (falso, comprobado; primer presidente), Ignacio Perillán (secretario y presidente), Florencio Alfaro (vicepresidente), Txomin Meaurio (falso; tras pasar por el Fuerte, fue a vivir a Canarias) y Fortunato Aguirre (fundadores, jugadores). y de los directivos Eladio Cilveti, Enrique Astiz, Alberto Lorenzo, Ramón Bengaray, Leandro y José Javier Villafranca; también del portero Filomeno Urdiroz y el delantero Andrés Jaso, y de un par de atletas y un socio. Salvo Urdiroz y Cilveti, el resto continúan desaparecidos.

Nota de Desolvidar
Según informaciones más fidedignas, serían 4 las personas, estrechamente vinculadas a Osasuna, que fueron fusiladas: Ramón Bengaray, Natalio Cayuela, Fortunato Aguirre y Eladio Cilveti.

4 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Para algunos es demasiado fácil practicar la asimetría de las víctimas. Mi máximo respeto a todos los represaliados y fusilados tan solo por ser rojos (como los denomina el propio Mikel Huarte), pero por favor, mínimamente el mismo que los asesinados o represaliados por ETA y su entorno. Y desde luego, qué pena lo de las peñas de Pamplona
y las de Osasuna como instrumento político de falsa propaganda. Más oportunidades desaprovechadas

Iñaki dijo...

Lo que ha pasado estos años con Osasuna no es ni más ni menos que lo que ya hace mucho más tiempo sucedió con el Fútbol Club Barcelona o con el Athletic Club de Bilbao. Una operación sistemática y perfectamente planificada por el que se reescribe, falsea o directamente se inventa un relato histórico en relación a un club deportivo para instrumentalizar su significación social.
Aunque, la verdad es que el caso de Osasuna es especialmente patético porque la operación de invento y reescritura llega hasta el ridículo punto de falsear las circunstancias de nacimiento del club y retrasarlo hasta 1920. Y todo por no poder soportar que el cuento chino que han creado referente a la fantasiosa "esencia eúskara" del club sea desmontado por los datos reales que muestran que Osasuna se fundó en 1919 con un nombre anglosajón: Sportiva Football Club.

El tiburón del Arga dijo...

Me sumo a tu brillante reflexión

desolvidar dijo...

Para muestra este botón del propio DN del primer partido jugado el 24 de Octubre de 1920 en el campo del Ensanche entre el Regimiento y el "Osuna" (sic) y que puso el reloj en marcha para llegar ahora al centenario:
24/10/1920 DN Foot-ball. A las tres y media de hoy, en el campo del Ensanche, tendrá lugar un match de foot-ball, entre el equipo del regimiento de la Constitución y otro del «Osuna», nueva entidad deportiva constituida por fusión de la ‘Sportiva' y el ‘New Club'. Los equipos se alinearán en la forma siguiente: Constitución: Pinillos.., . «Osuna»: Altadill...
¡¡¡Osuna!!! ¡¡¡Y por dos veces!!!