La Medialuna, donde aún están los bancos blancos de Casa Sancena J.A. GOÑI |
El mobiliario urbano de Casa Sancena se despide por las quejas de personas mayores que criticaban las dificultades que tenían para levantarse
No han sido desmontados, sino que les han serrado las patas
Diario de Noticias |
MYRIAM MUNÁRRIZ DN 05/03/2022
El goteo de cambios de bancos en la ciudad ha pasado casi siempre desapercibido hasta que ha llegado al parque de la Media Luna, que aúna el mobiliario urbano más característico de la ciudad: las barandillas con el león del escudo de Pamplona, las fuentes verdes que repiten felino y los bancos blancos, todos de la empresa navarra ya desaparecida Casa Sancena.
Pero, la icónica imagen de los bancos topa con las críticas constantes que las personas mayores remiten al Ayuntamiento; “no nos podemos levantar”. Y es que su diseño reclinado y sin posabrazos dificulta un gesto tan sencillo en otros modelos de bancos. Y lo mismo ocurre con el conocido como “barcino” -por proceder de Barcelona, nada que ver con la que fuera alcaldesa de Pamplona y presidenta del Gobierno de Navarra- éstos pintados de verde.
En concreto se han quitado ochenta de este modelo en toda la ciudad, que han sido sustituidos por otros conocidos como “modo” o “brisa”, prácticamente iguales con un diseño en ángulo recto y reposabrazos; la única diferencia es que uno en la espalda tiene tres tablones (“modo”) y el otro dos. Este último, “brisa” fue el elegido para el Ensanche, por lo que serán esos los que sustituyan a los 14 bancos en aceras de la avenida de Navarra entre calle Olite y Seminario junto a otros 11 bancos en ese entorno, en la recién bautizada plaza Rosalía de Castro. En este caso, eran también bancos de Casa Sancena.
Diario de Noticias |
Más de cien en el parque
En enero comenzaron las tareas para sustituir a los Sancena de la Media Luna: las previsiones apuntan a que será unos 117 los que se retiren para sustituirlos por el modelo “citizen”. Como los otros, también presenta la madera pintada en tonos marrones y tiene reposabrazos. La sutil diferencia es que no es de líneas tan rectas, sino que su respaldo presenta una leve inclinación.
“Yo entiendo que a la gente le dé pena que retiremos los blancos por el cariño que les tenemos ya que están ligados a nuestra imagen de Media Luna. Pero del parque también tienen que disfrutar las personas mayores por lo que todos los que conocemos como ‘bancos butaca’ se están sustituyendo, como ya se hizo en la Taconera en 2019 donde se colocaron los ‘citizen’ que están dando muy buen resultado”, explica el edil responsable del área de Proyectos Estratégicos, Sostenibilidad y Movilidad, Fermín Alonso (NA+).
En este caso, la inversión es de 25.000 euros para unos trabajos de sustitución que se iniciaron a mediados del pasado mes de enero. Pero no desaparecerán todos los bancos de Casa Sancena, como recuerdo quedarán unos cuantos junto al edificio del Colegio de Médicos.
Paseo Valencia 1900. Casi el mismo modelo de banco |
El intento fallido de recuperar los moldes Sancena
A don Salvador Pinaqui Pamplona ARGAdecida |
En 2006, cerraba sus puertas Casa Sancena que había iniciado su andadura en 1848 en el Molino de Caparroso para trasladarse después a las calles Mayor, Jarauta y Joaquín Beunza, junto a los corralillos del Gas, donde permaneció hasta 2004 cuando se mudó al polígono de Agustinos, en Orkoien. Fue Salvador Pinaquy Ducasse, llegado de Bayona a mediados del siglo XIX, quien junto a otros socio galo montó una herrería y fundición. A la muerte Pinaquy, ocurrida en diciembre de 1890, su cuñado Martín Sancena cogió las riendas de negocio y cambió su nombre. En 1924, la producción incorporó el saneamiento urbano por lo que muchas de las tapas de alcantarillas de la ciudad proceden de esta firma. Hace unos quince años, el Ayuntamiento intentó hacerse con el molde que la empresa navarra utilizaba para la fabricación de sus célebres bancos pero el mal estado en que se encontraba hizo que se tuviera que desistir de la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario