miércoles, 23 de marzo de 2022

"Hijo de la luna": belleza y misterio

Independientemente del significado que quiera dársele y de las etiquetas que se le quieran colgar (machismo, racista antigitana...), Hijo de la luna (J.M. Cano, 1986) es belleza y misterio en estado puro, que quedan recogidos en un vídeo increíble.

Letra y significado
La letra se entiende mucho mejor si nos olvidamos del formato de la poesía y le aplicamos el de la prosa:

Tonto el que no entienda:
Cuenta una leyenda que una hembra gitana conjuró a la luna hasta el amanecer; llorando pedía, al llegar el día, desposar un calé.
Tendrás a tu hombre, piel morena desde el cielo habló la luna llena, pero a cambio quiero el hijo primero que le engendres a él; que quien su hijo inmola, para no estar sola, poco le iba a querer.
Luna, quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer; dime, luna de plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel?
Ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah. Hijo de la luna
De padre canela nació un niño, blanco como el lomo de un armiño, con los ojos grises, en vez de aceituna; niño albino de luna.
Maldita su estampa, este hijo es de un payo y yo no me lo callo
Luna, quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer; dime, luna de plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel?
Ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah. Hijo de la luna
Gitano, al creerse deshonrado, se fue a su mujer, cuchillo en mano: 
¿De quién es el hijo? Me has engañao fijo. y de muerte la hirió. Luego se hizo al monte, con el niño en brazos, y allí le abandonó.
Luna, quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer; dime, luna de plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel?
Ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah-ah. Hijo de la luna
Y las noches que haya luna llena, será porque el niño esté de buenas; y si el niño llora, menguará la luna para hacerle una cuna (bis)

El misterio exige dejar puntos oscuros y, por motivos que ignoramos, la gitana le pide a la luna un marido también gitano, calé (gitano y calé, en España, es lo mismo). La luna se lo concede, pero con la condición de que el primer hijo sea para ella ("hijo de la luna"). Está claro que lo que quiere la gitana no es un hijo, sino un marido. Al revés que la luna, que no encuentra un sol que le haga madre.
Nace el niño, pero no es gitano, como los padres, sino albino, como la luna (aquí podemos dejar correr la imaginación). 
El gitano se siente engañado, mata a la mujer y abandona al niño en el monte.
La luna lo acoge, lo que explica las fases de la luna: el niño está feliz, de creciente a luna llena; el niño está triste, hay que mecerlo en la "cuna" de la luna menguante para consolarlo.

Tonta la que no entienda
"Tonto el que no entienda", así empieza Hijo de la luna. Es un aviso para todo el que quiera ver en esta canción exaltación de la violencia de género, racismo, violencia vicaria... Tonto o, en este caso, mejor tonta.
Me parece que la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, no ha entendido nada.
La ministra "llama a «analizar críticamente» la letra de la canción Hijo de la Luna de Mecano, que se enmarca dentro de un «imaginario específico antigitano», o a comentar el villancico tradicional Rin Rin, cantado por Manolo Escobar. «¿Qué tipo de prejuicio antigitano se vierte en esta versión de este famoso villancico? Ponte en el lugar de un gitano o gitana, ¿qué piensas que sentirían al oír esta versión?», se propone reflexionar a los alumnos".
¿Por qué, con Manolo? Ah, ya sé
Si la ministra llama al alumnado a  «analizar críticamente» algo que ya etiqueta de antigitano, ya empezamos mal.
Desde 1986, cuando se compuso la canción, mira que han pasado años. Y tiene que ser ahora. ¿No será por la banda la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo que Nacho Cano impuso a Isabel Díaz Ayuso?
¿Qué canta Manolo Escobar?
En el portal de Belén, gitanillos han entrado.
Y al Niño que está en la cuna, los pañales le han robado.
Es un villancico tradicional que, antes que Manolo, lo habremos cantado millones de españoles. ¿Por qué se mete con Manolo Escobar? ¿Por qué no se mete con García Lorca, quien representa a la Guardia Civil con escasa simpatía?

2 comentarios:

Mairand dijo...

Asociar a toda una etnia con el vandalismo y el robo promueve e incita la desigualdad y el racismo. Asociar robo a gitano es un cliché antiguo sin base fundamentada que prevalece en el imaginario colectivo y perpetua el racismo sobre los.gitanos en este país. Hay muchísimos ensayos antropológicos que explican el fenómeno de asociación de etiquetas negativas a etnias minoritarias y el resultado nefasto para la sociedad en la que viven. Te invito a leer más, te ayudará a entender el mundo que te rodea. Un saludo.

Pulgarcito dijo...

jajaja Mairand, eres más simple que un tebeo, lo único que parece que has leído