jueves, 31 de marzo de 2022

07.07.22 Centenario Plaza de Toros Pamplona

La plaza de toros actual se inauguró con el Encierro del 7 de Julio de 1922.
Fue una carrera contra el reloj porque, antes, hubo que desmontar -con layas- el Revellín de Tejería y explanar el terreno.
Así estaba, unos años antes, la zona donde se iba a construir la nueva plaza. Había que derribar el imponente Revellín de Tejería:
Revellín de Tejería en 1914-15 (Memorias del Viejo Pamplona)
El derribo del Revellín de Tejería fue una obra muy trabajada. Empezó su desmonte en 1918 y no concluyó hasta 1921-22 (yo creo que todavía quedan piedras bajo el ruedo de la Plaza). Mirad también el foso y el desnivel que había que igualar.
En 1921, pocos meses antes del 07-07-22, todavía quedaba en pie parte del Revellín y lo desmontaban con layas.
Esta imagen, que Arazuri consideró del Baluarte de la Reina, ya quedó demostrado que era del Revellín de Tejería. Pero, por si queda alguna duda, ahí va esta otra que la complementa, señalando elementos comunes. Las marcas amarillas nos indican que se trata del mismo derribo (Revellín de Tejería) y que ambas fotos se hicieron seguramente en la misma fecha:
1921 derribo Revellín Tejería
Ese mismo año de 1921, mientras todavía se derribaba el revellín, empezó ya la construcción de la Plaza actual:
Primera mitad 1921 comienzo construcción Plaza actual
El día 1 de Agosto de 1921, lunes, comenzó el desmonte y derribo de la Plaza Vieja. Mientras tanto, entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, se produciría el Desastre de Annual, una carnicería para todos los soldados de reemplazo, navarros incluidos, del que a los seminaristas de la foto les libró la sotana. La hemeroteca de Diario de Navarra está repleta de imágenes y de terribles noticias. 
Seminaristas con fusiles y Plaza Vieja Pamplona tras incendio (pincha enlace AMP)
En la foto de los seminaristas vemos que han sido retirados  los asientos de los tendidos. Tampoco se ven la barrera, contrabarrera ni burladeros. Es, pues, posterior al 1 de agosto y anterior al incendio del 10 que ennegreció la plaza.
"Seminaristas con fusiles" ha sido una foto muy manoseada. La Buena Nueva, de Helena Taberna, empujada por el Diario de Noticias, la situó en la Guerra Civil. Pues no, la foto "Seminaristas con fusiles" se hizo entre el 1 y el 10 de Agosto de 1921, entre el comienzo del derribo y el incendio. Y el único día que explica que no se vea a obreros trabajando es el domingo, 7 de Agosto.
El 10 de Agosto de 1921 un incendio, al parecer intencionado, en la Plaza Vieja aceleró también su demolición.
Se sospecha que alguien pensó que si no había alternativa (la Plaza Vieja) se acelerarían los trabajos para la nueva. 
Las dos imágenes son del mismo día, posiblemente del 11 de Agosto de 1921, día siguiente del incendio. A la izquierda, la Plaza Vieja con los restos amontonados del incendio en el ruedo. A la derecha, las dos plazas en la misma fecha.
Ya no había alternativa y había que pisar el acelerador:
Agosto de 1921 A. García Deán
Y en la primera mitad de 1922, cuando ya se iban eliminando los andamios de la nueva plaza, todavía seguían extrayendo en el ruedo piedras del revellín.
Trazos blancos, límite del revellín de Tejería
Y a la vez se iban construyendo corrales, patio de caballos...
1922 Rouzaut
La foto está sacada desde y hacia el arranque de la calle Aralar. Lo podéis ver en Google Maps.
Y llegó el gran día. El 7 de Julio de 1922 quedó inaugurada la plaza con un Encierro que tenía la particularidad de que, al terminar Estafeta se giraba hacia la izquierda y no a la derecha, como en la Plaza Vieja. En la foto se puede ver que terminó en montón.
La nueva plaza, obra del arquitecto Urcola, concienzudamente ejecutada, ha cumplido perfectamente las expectativas.
Con una excepción ridícula. En marzo de 1935 al Escudo de Pamplona, en la puerta principal de la Plaza, la República le quitó la corona real (sobre el león) y la ducal (sobre el conjunto del blasón), y las sustituyeron por coronas murales. Hicieron el cambio discretamente, sin publicidad, casi clandestinamente, o como una ocurrenshia, dando por hecho que no era ninguna reivindicación, y menos de los pamploneses.
Tan discretos fueron esos arreglos que estoy convencido de que el 99,99% de los pamploneses -al menos durante los 40 años de Dictadura- nunca supieron lo que había sobre sus cabezas cuando entraban en la Plaza.
Fue tal el éxito de los festejos taurinos que, pasados los Sanfermines de 1966, se empezó a ejecutar el proyecto de ampliación del arquitecto Rafael Moneo que permitía albergar a 5000 personas más, hasta las casi 20.000 localidades actuales.
En el año 1970 se instaló la iluminación eléctrica en la plaza, y en el año 1983 se estrenó la cubierta actual de la andanada. 
En el año 2005, por exigencias de la legislación Navarra en materia de seguridad de espectáculos, se acomete la última reforma de la plaza, dotándola de mas salidas, mayor número de vomitorios, y de pasillos.

Visita a la Plaza
Para terminar os diré que Google Maps, te permite entrar en la Plaza de Toros de Pamplona. Te abre las puertas del Callejón y puedes detenerte en todos los detalles: las gateras, que se hicieron tras el montón de 1975, en aquel trágico encierro en el que murió Gregorio Górriz, justo donde la puerta encaja en el hueco de la pared. Unas vistas de una calidad increíble de la Plaza.
Quiero agradecer a Maps y a la Casa de Misericordia (supongo que les habrán dado, de mil amores, el permiso) el detalle que han tenido de poner al alcance de todo el mundo estos lugares tan emblemáticos de Pamplona y de su universal Encierro.
Con esas imágenes, acompañados de "Clarín de fiestas", de Manuel Turrillas, vamos a pasear despaciosamente por el Callejón y por el ruedo en este vídeo que os he cocinado con todo cariño para que lo disfrutéis a toda pantalla.

3 comentarios:

J-A. Zubiaur dijo...

Una obra técnicamente complicada, por los condicionamientos que imponía el desmonte del revellín y el movimiento de tierras con medios tan precarios; el aprovechamiento de la piedra y el encofrado que exigían las nuevas técnicas del hormigón armado, sin duda un caos para la dirección de la obra, como puede verse en la foto de principios de 1922.

Carmelo dijo...

Gran documento gráfico,Pachi. No sé cómo te aclaras con los espacios, tu exactitud me sorprende, yo me pierdo con los detalles.
Muy bueno Pachi. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.
Navrazon

bega dijo...

Gracias Pachi, por tú buen hacer en todos tus reportajes, muy interesante y aleccionador, yo siendo de Pamplona y con años y visitas a la plaza, desconocía, muchos detalles, mil gracias. Un abrazo grande desde Elche ❤️❤️❤️❤️❤️