jueves, 10 de marzo de 2022

Miguel Induráin, frente a "Miguelón"

María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla
y León, los presentó
No sé si a Induráin le hará mucha gracia que al "Cráneo N.º 5" le llamen "Miguelón", en su honor, pero la verdad es que se trata del cráneo fósil más completo y mejor conservado del mundo.
El cráneo y la reconstrucción de la cara de Miguelón fueron portada de numerosas revistas especializadas. Era la primera vez que se veía con tanta claridad la cara de un Homo heidelbergensis. Los científicos, tras verlo, le apodaron como Miguelón, en honor al ciclista Miguel Induraín, que por aquellas fechas (1992) estaba ganando su segundo Tour de Francia.

Los cráneos de Atapuerca hablan de violencia
El análisis detallado de 20 calaveras de la Sima de los Huesos identifica numerosas lesiones de hace 400.000 años
NUÑO DOMINGUEZ. El País              
De la Sima de los Huesos se han sacado más de 2.000 fósiles de humanos que vivieron hace unos 400.000 años en Atapuerca. en el noreste de Burgos. Los paleoantropólogos han hecho un trabajo literalmente detectivesco pera ir juntando todos los fragmentos de hueso hasta conseguir recomponer los cráneos de 20 personas hombres y mujeres adultos, jóvenes y niños. El equipo acaba de analizar con más detalle las lesiones que presentan estas calaveras usando técnicas muy similares a las de un forense. Los resultados desvelan una historia de violencia. 
Los responsables de las excavaciones creen que los cadáveres de la sima eran de preneandertales que después vivieron en Europa durante decenas de miles de años y que eran la especie humana más cercana a la nuestra. Las heridas de los cráneos plantean preguntas imposibles de responder. 
En 2011 se conocieron
Lo más probable es que todos los cadáveres fueran arrojados a la sima. La mayoría de los restos analizados presenta una o varias heridas en el cráneo, todas muy similares. Son abolladuras en el hueso de la parte superior de la cabeza y en ocasiones presentan hasta 10. El análisis de las cicatrices evidencia que sobrevivieron a esos traumatismos, pues los huesos cicatrizaron. 
'El cráneo humano es como un sándwich: tiene una primera capa dura, una intermedia algo menos densa llamada diploe y una tercera capa dura", explica Nohemi Sala, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos y primera autora del estudio. En muchos casos las lesiones atraviesan el hueso exterior y llegan a la lámina intermedia. "Estos golpes tuvieron que ser muy fuertes probablemente se hicieron con objetos contundentes como piedras o palos, señala. Hay un dato brutal: los niños tienen igual o más lesiones que los mayores
La mayoría de los humanos de la sima también presentan heridas letales en la cabeza: golpes tan contundentes que perforaron el cráneo y llegaron al cerebro. Las heridas no cicatrizaron y probablemente causaron la muerte. 
El cráneo número 5 —apodado Miguelón en homenaje al ciclista Induráin— presenta "un compendio" de toda la violencia y dureza que se ha hallado en la sima, reconoce Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones y coautor del nuevo estudio. Tenia la cara completamente deformada por un traumatismo que probablemente le provocó un absceso supurante con una fístula, algo dolorosísimo", relata. Y presenta una herida potencialmente mortal en la parte superior del cráneo.
Sala, Arsuaga y el resto del equipo piensan que se trata de episodios de violencia entre grupos. Dos tribus de preneandertales se encuentran y se matan unos a otros. Después, los supervivientes arrojan a los suyos a la sima. "Siempre hacían esto justo aquí, en esta sima. reflexiona Sala. ¿Era una especie de enterramiento? Es imposible saberlo, pero sí hay un matiz escabroso que apoya esta teoría: no hay ni rastro de canibalismo en los cuerpos, una práctica habitual en otros grupos de humanos arcaicos, incluidos los Homo antecessor que vivieron en Atapuerca hace 12 millones de años.
Un estudio presenta el análisis tafonómico-forense de los cráneos de la Sima de los Huesos
Hechos puntuales 
Se conocen hechos puntuales de violencia entre grupos en otras especies humanas arcaicas, como neandertales posiblemente ensartados por una flecha y, en épocas posteriores, las primeras evidencias de guerra abierta entre Horno sapiens hace más de 10.000 años. Pero lo de la sima no tiene parangón, reconoce Arsuaga. Ningún otro yacimiento en el mundo tiene tantos fósiles de tantos individuos con marcas de violencia. "Y aún nos queda la mitad por excavar, explica. Las lesiones en la cabeza no mortales también son enigmáticas. El equipo no cree que sean accidentales. 'Los humanos no habían descubierto el fuego y no solían adentrarse mucho en cuevas", razona Arsuaga. 
El paleoantropólogo Antonio Rosas, experto en neandertales del CSIC y autor de uno de los estudios fundacionales sobre los preneandertales de Atapuerca, opina: "Podemos inventamos lo que queramos para interpretar los datos, pero es imposible saber qué pasó realmente Un primer análisis nos dice que sería muy dificil dar este tipo de golpes tanto de frente como de espaldas. No sabemos si se usaron piedras, objetos punzantes o mazas. Nos falta la reconstrucción del crimen y conocer el gesto exacto que dio la muerte a estos humanos".

No hay comentarios: