martes, 15 de julio de 2025

José Javier Múgica (Leiza, 14 julio 2001)


Acto en Leiza en homenaje a José Javier Múgica
Familiares, amigos y vecinos de la localidad han asistido a un responso y a la colocación de unas flores en el lugar en el que ETA asesinó hace 24 años al edil de UPN
Beatriz Arnedo DN 14/07/2025
En el centro de la imagen, Reyes Zubeldia, viuda de José Javier Múgica, junto a sus hijos Francisco Javier, Daniel y Raquel, y la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola /IRATI AIZPURUA
Un prolongado aplauso ha cerrado este lunes, 14 de julio, el sencillo y emotivo homenaje al concejal de UPN de Leiza José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001 con una bomba colocada en su furgoneta. Múgica tenía 59 años, estaba casado y era padre de tres hijos.
El lugar, justo tras el atentado
El acto de recuerdo se ha convocado, como cada año, en el lugar donde tuvo lugar el atentado, el número 30 de la calle Amazabal de la localidad. Ha consistido en un responso a cargo del párroco Iñazio Azcoaga y una ofrenda floral.
Lo ha cerrado Silvestre Zubítur, edil de UPN en la localidad, quien ha destacado que se han cumplido ya 24 “largos y cortos años”, por el tiempo transcurrido pero a la vez por lo rápido que ha pasado. Lo “más duro” es lo que queda para la familia, ha lamentado, y ha agradecido a todos los que un año más han vuelto a reunirse un 14 de julio en Leiza. A continuación, se ha celebrado una misa en la parroquia de San Miguel.
En el acto han estado la viuda de Múgica, Reyes Zubeldia, y sus hijos Francisco Javier, Daniel y Raquel, además de algunos nietos.
Miguel Sanz, ante la familia, aquel 14-07-01
Ha acudido una nutrida representación de UPN como su presidenta Cristina Ibarrola, el alcalde de Tudela Alejandro Toquero, el expresidente Miguel Sanz o el diputado Alberto Catalán. También han asistido representantes del PP como su secretaria general Amelia Salanueva, la parlamentaria Irene Royo o el exconsejero José Ignacio Palacios. Han estado también Pello Urquiola, amigo de Múgica; José Ignacio Ulayar, hijo de Jesús Ulayar, asesinado por ETA en 1979 en Etxarri Aranatz; representantes de la Guardia Civil y miembros de Sociedad Civil Navarra como Pilar Aramburo.
En el lugar donde fue asesinado hay una placa en su memoria en la que se reproduce su perfil y una leyenda que dice: ‘Le quitaron la vida por defender sus ideas. Libertad, Justicia y Paz’.

Llevaba solo dos años como concejal y había sufrido ataques previos
José Javier Múgica, concejal de UPN en Leiza, se ganaba la vida como conductor de autobuses y con el comercio de fotografía que tenía en la localidad. El 14 de julio de 2001, sábado, se había citado con una pareja en su estudio, ya que les iba a hacer el reportaje fotográfico de la boda. Sufrió el atentado al salir de casa esa mañana y poner en marcha su furgoneta.
Casado con Reyes Zubeldia desde 1969, era padre de tres hijos, Francisco Javier, que entonces tenía 28 años, Daniel, que contaba con 27 y Raquel, de 21.
Era habitual verle por el pueblo con la cámara fotográfica al cuello. Le apasionaba cantar y era miembro de la coral Jeiki de Leiza.

Los violentos le acosaban
La política formaba parte de su vida desde hacía tan solo dos años, meses en los que vivió de cerca el acoso de los violentos. Era concejal de UPN en Leiza desde el 13 de junio de 1999. Pronto supo que podía ser objetivo de los terroristas.
Apenas un año antes del atentado que acabó con su vida, en plenas fiestas de su localidad, el 13 de agosto de 2000 un grupo de encapuchados quemó su furgoneta de trabajo. Para ese momento ya había soportado también pintadas que hacían referencia al partido al que representaba, tanto en su vivienda como en su comercio de fotografía. Él siempre manifestó su intención de seguir en el cargo.

No hay comentarios: