Es "la tía de la vara". La vara que Cerdán arrebató a Ibarrola y regaló a Asirón a cambio de los votos de Bildu para la investidura de Sánchez. Cuando los gritos a favor (y más cuando son en contra) arrecian, la tía de la vara es la encargada de agitarla para caldear, todavía más, los ánimos. Luego la veréis con más fervor en San Saturnino.
En la foto, el dedo corazón enhiesto parece ir dirigido a Ibarrola, casi oculta por la chistera de Abaurrea. La sonrisa de Asirón contrasta con la tensión del momento.
![]() |
Cristina Ibarrola, toma de posesión. Jesús Garzarón |
La tensión de siempre en Curia y la nueva en San Saturnino
En la cuesta hacia la seo se sigue insultando a UPN y esta vez al alcalde, al que además se le increpó junto al pocico
Momentos de tensión al paso de la corporación municipal en las calles Curia y San Saturnino /
Desolvidar y Diario de Navarra 07/07/2025
Sorprende que quien va a una procesión con el fervor de ver por la calle a San Fermín, se trasmute luego en un persona capaz de lanzar los improperios más gruesos a la corporación. Y que gente ligada a la izquierda abertzale, donde se tiene el feminismo por bandera, utilice insultos denigrantes contra una mujer, para atacar a la edil regionalista Cristina Ibarrola, presidenta de UPN. Eso ocurrió este lunes 7 de julio en Curia, cuando tras la procesión y la misa en honor a San Fermín, la corporación en cuerpo de ciudad -con toda su comitiva de gala- se dirigió a la Catedral para acompañar al cabildo. Ya se ha convertido en costumbre que algunos vayan a Curia para insultar sobre todo a UPN a lo largo de todo el recorrido. Un férreo cordón de seguridad con 75 agentes de Policía Municipal “encapsuló” a la corporación que había llegado a pie de cuesta a las 14.20 horas y en tres minutos escasos estaba en la explanada de la seo con un ambiente ya distendido.
En el interior, el arzobispo Florencio Roselló dijo que, por suerte, todos habían llegado bien y el trayecto se había hecho corto. De regreso, antes de descender por Curia, el bálsamo del baile de los gigantes para encargar otra vez a ambos lados un ambiente hostil aunque algo más rebajado.
Pero este año, la tensión no sólo se vivió en Curia. Junto a la parroquia de San Saturnino culminó el descontento contra el alcalde Joseba Asiron (EH Bildu), que como otras veces recibió vítores en calle Mayor, San Antón y Zapatería pero también abucheos durante el recorrido por las calles con el santo. Al regreso a la Catedral, a la altura del pocico, un grupo de personas insultó a Asiron que se quedó mirando lo que envalentonó a una persona que de forma agresiva fue hacia el primer edil mientras otros le gritaban insultos muy graves.
[Como vais a ver, "la Tía de la Vara" es la encargada por Asirón para calentar el ambiente
▶️📹 Incidentes en la calle San Saturnino cuando un grupo de personas ha increpado al alcalde Asiron
— Pamplona Actual (@Pamplonaactual) July 7, 2025
Video por @AuzoNews pic.twitter.com/CTYaKOjT0z
] A empujones, escoltas y policía municipal lo metieron dentro de la gente y frenaron cualquier amago de salirse de las hileras humanas que a ambos lados aguardaba el paso de la corporación. Peinetas e insultos que Asiron también sufrió en calle Curia. Se da la circunstancia de que los movimientos ligados a la izquierda abertzale, Mugimendu Sozialista, Indar Gorri, AZGM, Haritu y Jarki han emitido un comunicado en el que critican la presión que Policía Municipal y Nacional están ejerciendo sobre el movimiento popular. “Esta represión nos recuerda a otros tiempos. ¿Es este el gobierno del cambio?”.
[Al final, la Procesión SF 2025, a su paso por Curia, ha resultado la más tranquila de las últimas décadas. Mirad:
] En la procesión también se vivió otra intervención policial, en este caso no ligada a la política. En los primeros compases del acto religioso, a la altura de la calle San Antón cuando el grupo Canta et Yanta se disponía a interpretar una jota a San Fermín, apareció un hombre gritando que no tenía papeles y los quería, mientras se autolesionaba con una cuchilla.🔻🔻 Miles de pamploneses honran a #SanFermin en el día grande de las fiestas
— Onda Cero Navarra (@OCRNavarra) July 7, 2025
➡️ Tranquilidad y ausencia de incidentes al paso de la corporación por la calle Curia
➡️Un grupo de personas han increpado al alcalde Joseba Asiron a su paso por San Saturnino#procesion pic.twitter.com/zH6klbJYwA
Comentario de Yn3MKbJI7Q
Los de siempre, a lo de siempre.
Qué triste tiene que ser su vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario