miércoles, 21 de julio de 2021

Plaza del Castillo, 19 de julio de 1936

Un grupo de Margaritas apoyadas por más gente sacaron la primera bandera rojigualda a la calle en Pamplona el 19 de Julio de 1936. Ésta era precisamente la que le habían regalado a los del Muthiko Alaiak en su gira por Pau, y que juraron defender hasta morir. Pronto iban a hacerlo.
En un grupo de Face, del que expulsaron a los disidentes, el 19 de julio se publicó esta foto que suscitó unos comentarios tan surrealistas que da la impresión de que sus autores, más que pamplonicas, podrían ser candidatos al "Guiri del año".
Es lo que tiene el transformar un grupo en una secta mediante la eliminación de la disidencia.
1936-7-19 Estación Autobuses Despedidas. ¿Detente, bala?

Presentación y comentarios
Ésta era la presentación de la foto:
"Plaza del Castillo, 19 de julio de 1936.
Un grupo de "Margaritas" de la peña Muthiko Alaiak con la primera bandera 'rojigualda' que salió a la calle"
Y estos los primeros comentarios:
1936-8-19 Margaritas seguidas de falangistas 
- Que eran las "margaritas" del Mutiko? Para ponerme en contexto...
- Yo tampoco lo sabia. Siempre es bueno aprender.
- Dudo que sean Margaritas, más parecen gente del pueblo que estaba con el fascio
- Que engañadas! Todas las libertades para la mujer conseguidas en la república, se anularon y se retrocedió en sus derechos. Qué tontas! No sabían que enarbolaban la bandera de la sumisión al padre o marido y la pérdida de todos los derechos. Cuánto se habrían arrepentido más tarde de semejante fiesta con esa bandera... (comentario de una ¿mujer?)
- Único comentario disidente (aún hay esperanza, si antes no es expulsado): con esa misma bandera las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Articulo 4°de la Constitución, ánimo léanselo, es muy ilustrativo para analfabetos funcionales y progres.
- Yo quisiera saber si las personas de esa época que apoyaban al fascismo sabían realmente en qué consistía esa ideología. ¿Qué les gustaba de ella? O era simplemente por oponerse al comunismo.
Voluntarios requetés que se presentaron en
Pamplona, provenientes de toda Navarra
- Que miedo!!!...
- Yo lo que veo en la fotografía es a mucha gente la mayoría muy joven, no creo que sean Margaritas, por la ropa que llevan para esos años, más parecen niñas pijas de la época bien vestidas y seguramente hijas y hijos de militares y políticos de derechas…
- Y las margaritas ¿qué eran?, ¿de la CNT?
- Claro que no, Fascistas en toda regla, pero militantes y más organizadas. No eran monjitas de la caridad, pero en la foto son prácticamente adolescentes.

¿Bandera del Muthiko?
Pero hay un comentario de alguien cuyo padre perteneció al Muthiko y que ahora escribe su apellido en batúa, que a toda costa quiere evitar la implicación del Muthiko con ese pedazo bandera:
- Donde pone que son del muthiko? No veo ningún escudo ni nombre de la peña en ningún lugar de la foto, y lo de "margaritas" eran mujeres que llevaban txapela blanca con borla azul, algunas también llevaban txapela roja con borla blanca.... y no veo a ninguna con txapela.... 
Y le contesta uno:
Los requetés arriaron la bandera republicana y colocaron
una bandera española. Mola tuvo que rendirse a la
evidencia. La república había finalizado en Navarra.
- No sé si son del muthiko ni si son margaritas, pero esa bandera salió del muthiko

Explicación de la foto
Su autor es Galle.
Lo que más me llama la atención es el ambiente festivo de la foto. No parece que sea una "Sublevación" y menos un "Golpe de Estado". Las crías iban vestidas "de domingo", porque domingo fue aquel 19 de Julio, un día de fiesta.  Y es que, "a diferencia de lo ocurrido en otros puntos de España, en los que los sublevados tuvieron que hacer frente a la resistencia de las autoridades republicanas o de las fuerzas izquierdistas, el alzamiento en Navarra fue un éxito rotundo, no encontrando apenas resistencia" (Vázquez de Prada).
Galle, alborada del 19.07.36 Plaza del Castillo
La explicación de esta festiva foto está en el blog "Premín de Iruña", de Javier Baleztena, dedicado a su padre, en donde recoge  las memorias de Dolores Baleztena, "la tía Lola", hermana de su padre:

“Aquel histórico 19 de julio de 1936, lucía un sol espléndido en la vieja Iruña. ¡Qué era aquello, Dios mío! ¡Qué espectáculo tan indescriptible! Por todas las calles afluían riadas de jóvenes con sus uniformes y boinas rojas; se veían y oían caras de júbilo, gritos de entusiasmo, un grupo de Margaritas paseaban la bandera española, aquella bandera que nos regaló (a los del Muthiko) en Pau un grupo de legitimistas franceses . Fue la primera que salió a la calle al alborear el día.” (Para ver la historia de esta bandera pincha aquí)
1936-7-19 Estación Autobuses. Camiones p'al frente 

“Pero donde el espectáculo se desarrollaba en toda su soberana grandeza, era en la Plaza del Castillo. …ante el Círculo Carlista aquello era un hervidero de gentes, un loquero de entusiasmo. “Llegó la nuestra”, nos decíamos abrazándonos hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Ante el Círculo paraban sin cesar autos, camiones y hasta carros de labranza llenos de mozos, sin más armas y uniformes que la boina roja. Algunos, ni siquiera llevaban chaqueta. Se tiraban de los coches dando vivas: “Aquí venemos, confesadicos y comulgadicos p’a lo que Dios quiera”, gritaba un mozo de aspecto enérgico y valiente.

El Muthiko y el Círculo Carlista
Muthiko Alaiak fue creada en 1931 por Ignacio Baleztena y bajo el nombre de Zaldiko Maldiko. Con esta denominación empezó su andadura en los locales del Círculo Integrista, en Estafeta 33, antes de pasar al último piso del Círculo Carlista, situado entonces en el número 29 (la más estrecha) de la plaza del Castillo. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tú sigues dándole publicidad gratuita. La tienes muy dentro...

desolvidar dijo...

¿Te refieres a NUESTRA bandera? Por supuesto que la llevo muy dentro. Fíjate desde cuándo:
“En tanto que representativa del Estado que nos reconoce, hemos decidido colocar aquí hoy, en la sala de reuniones del Comité Central, al lado de la bandera de nuestro partido, que sigue y seguirá siendo roja, con la hoz y el martiIlo, la bandera del Estado español. En lo sucesivo, en los actos del partido, al lado de la bandera de éste, figurará la bandera con los colores oficiales del Estado. La bandera no puede ser monopolio de ninguna facción política ni mucho menos podríamos abandonarla a los que intentan hacer uso de ella para impedir el paso de la dictadura a la democracia (…..). ”
S. Carrillo, en rueda de prensa, 14 de abril de 1977

Anónimo dijo...

La ignorancia lleva a confundir el culo con las témporas. El doctrinario repite eslóganes ajenos fundados en querer que la cosa sea lo que no es. Los requetés impusieron al general Mola la condición de alzarse con la bandera rojigualda. Puede leerse en cualquier libro solvente de historia. Llamar fascistas a los requetés es tan bruto como calificar a Mussolini de demócrata. Da risa ver el afán que tienen algunos de que la cosa resulte lo que no pudo ser.

desolvidar dijo...

Gracias. El pie de foto de la 5ª imagen lo dice bien claro: "Los requetés arriaron la bandera republicana y colocaron
una bandera española. Mola tuvo que rendirse a la
evidencia. La república había finalizado en Navarra."