jueves, 16 de abril de 2020

El pasaje de las Siervas (calle del Redín)

A la derecha y sobre la calle del Redín, el bonito pasaje de las Siervas
Fue a partir de los años 60, con la construcción del Caballo Blanco (la apuesta de Urmeneta para revitalizar la zona), cuando los pamploneses empezamos a valorar el Redín, la Ronda barbazana y las calles y plazas que a él conducen: la plazuela de San José -con su discreta Salsipuedes- y la calle del Redín, con la Casa del Patio (o del Pozo) y el pasaje de las Siervas de María.
La sabia composición de elementos nuevos y antiguos hacen que mucha gente crea que todo -Caballo Blanco incluido- es medieval. A este mesón, inaugurado el 31 de diciembre de 1961, ya le dedicamos una entrada. Hoy vamos a tratar de fechar a ese paso aéreo, pasadizo o pasaje de las Siervas, por el que las monjas transitaban, cómoda y discretamente, al nº4.
Allí, en la casa de enfrente (en la planta baja), tenían cerdos, quizás gallinas.., y podían atenderlos sin pisar la calle. Mis hermanas solían llevar a las monjas pan duro y peladuras de patatas para sus animales. El pasadizo aéreo no lo usaban por tema de clausura, como he leído en algunas páginas -las Siervas no son de clausura, sino que salen a cuidar enfermos ("salus infirmorum") a la noche-, sino por comodidad y discreción.

Pasaje ligado a las Siervas
h. 1908 Anónimo Plaza de San José de Pamplona.Col. Marqués de la Real Defensa
Como decía en la entrada dedicada a esta foto, esta imagen es la única que conozco de la plazuela de San José en la que todavía no está el actual convento de las Siervas. La pared que vemos a la derecha no es del convento, sino del edificio anterior. Ese detalle me permitió fechar la foto antes de 1909, cuando se puso la primera piedra del convento.
Así pues, si en 1908 fuéramos hacia el Redín, no pasaríamos por debajo del pasaje de las Siervas por la sencilla razón de que todavía las Siervas no están ahí, sino bien cerca, en la calle Salsipuedes.

Primeras fotos sin pasaje
Esta foto de Zaragüeta, fechada por Arazuri "hacia 1914", pero por el AMP en 1930 ca, tiene la suficiente calidad para caer en la cuenta -sin ser muy lince (pincha, si estás de humor)- de que, a pesar de estar el convento (a la izquierda), ahí no está aún el pasaje. La luz pasa sin obstáculos entre el convento y la casa con el número 4, como se ve, mejor, en la ampliación.
Y en ésta, fechada exactamente en 1919, tampoco vemos el pasadizo de las monjas.
Cambiando de tema, cuando uno compara esta imagen con la de portada, se ríe del refrán que dice que "cualquiera tiempo pasado fue mejor".
Y no te digo ésta, anterior, en la que puede verse el edificio anterior al convento de las Siervas (1903):

Pero sigamos a la búsqueda de más fotos donde no aparezca el pasaje...
Leoncio Urabayen 1922
En este recorte de una foto aérea, de 1922, aportada por Leoncio Urabayen, la escasa altura (míralo en Google Maps) de la tapia de las Siervas tampoco permite la instalación del pasaje.
Últimas décadas. Curas del Opus manteniendo distancia (Bar Kantxa)
SITNA 1929
Conozco unas cuantas fotos, fechadas entre los años 20-30 en las cuales ya aparece el pasaje, pero yo creo que no están bien fechadas, si hacemos caso al sitna:
SITNA izda: 1967-71; dcha: 1927-34
Os pongo las dos imágenes antiguas con más calidad (las del 45 y 56 no aportan nada) para que veáis que cuando hay una calidad mínima, el pasaje se ve. En la imagen de 1929, donde debería estar el paso aéreo, se ve que la línea de sombra del nº 4 (pincha) no es tan nítida y continua. Y me hacía dudar. Pero si estuviera el pasadizo, viendo la sombra que proyectan los edificios, éste proyectaría una sombra sobre la calle, sombra que no se ve por ningún sitio.

A ver qué dice la hemeroteca
1963 calle del Redín
Esta vez no me ha da una ayuda definitiva, pero, la que me da, va en la línea del sitna: que antes de 1930 todavía no hay pasaje:
04/04/1930 
Otra petición. “Informe favorable de la Comisión de Fomento en petición de la Superiora de la Comunidad de Siervas de María, sobre modificación de la calle del Redín y cesión de terrenos.” También este asunto fue bastante discutido, pero se aprobó el informe con el voto en contra del señor Lipúzcoa. 
13/05/1930
 -Acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de .3 de Abril último relacionado con cesión de terrenos que fueron solicitados por las RE. MM. Siervas de María, en la calle del Redín.
15/02/1936 
adjunto escrito remitido por el señor secretario de la Diputación Foral de Navarra mediante el que traslada el acuerdo adoptado por dicha Superioridad aprobatorio de los de este Ayuntamiento y Junta de Veintena, sobre cesión a la Comunidad de Siervas de María del trozo de terreno actualmente ocupado por la calle del Redín. Visto.
Como veis, el lenguaje no es claro. No habla de "pasaje, pasadizo, paso aéreo..." sino de "modificación, cesión de terreno, trozo de terreno". Pero a mí no se me ocurre otra "modificación" que la del pasaje.
Y esta foto tan interesante, con su pie de foto:
07/04/1963 (imagen de la derecha) La calle del Redín se rejuvenece, La piqueta se ha encargado de dejar al descubierto su auténtica estampa. Las vigas que cruzan en el pasadizo de las Siervas terminan de dar a este choco un sabor especial que hará del Redín uno de los lugares más visitados de nuestra ciudad Foto y texto: M.ª Antonia Estévez

Lo más seguro
Archivo Mas. El excremento nos indica que están las dos fotos hechas en un mismo rato
Con los datos que aporta el Sitna y confirma la hemeroteca, yo creo que lo más prudente es afirmar que el pasaje de las Siervas no se instaló hasta principios de los años 30 y que fotografías tan bonitas como las de Adolf Mas (Arxiu Mas, Archivo Mas), fechadas como 1920-29, es más seguro fecharlas como Después de 1933.
Y aquí tenemos la que más me convence, sobre todo si la foto de Zaragüeta, sacada desde la plazuela San José, es de 1930. 
Julio Cía es preciso en las fechas y en ésta, además de ver el cobertizo todavía en buen estado, falta la 6ª ventana de la casa, que se abrirá pronto, para la nevada de 1933.
Julio Cía 1933 AMP
Y si además viene confirmada por ésta, de autor desconocido, de 1935, miel sobre hojuelas:
Desc. 1935 AMP
Curiosísima es ésta, también de Julio Cía, que un día de 1932 se fue a fotografiar  la Catedral y el puente de San Pedro desde la presa del mismo nombre y y le apareció también el pasadizo de las monjas. De momento, es el record de antigüedad segura: 1932:
Pincha para ver el original: Julio Cía 1932 AMP
La de abajo, preciosa, totalmente actual (contraventanas, jardineras, soportes y ventanucos del pasaje, entrada en el muro para garaje...), tras la reforma de principios de los 60, salvo la farola. Creo que pertenece a algún concurso de fotografía que hizo DN hacia el 2000.
Como habéis visto, cuando el  N.º 8 está sin sin encalar en la parte superior, no hay pasaje (el pasaje, blanco, va a juego).

3 comentarios:

ATIE dijo...

Hola,
Entonces el edificio del mesón es de 1961, pero el edificio de la derecha, tal y cómo lo conocemos hoy en día con la parte superior lúcida y 3 ventanas grandes ¿De qué fecha puede ser?
Un saludo

desolvidar dijo...

Yo, por lo que he visto en las fotos, veo que va a la par con la instalación del pasaje: años 30

desolvidar dijo...

Y en los 60, con el caballo blanco, los adornos: contraventanas, jardineras...