jueves, 14 de mayo de 2020

El chalet del Huerto y Juan Berruezo (La Pamplonesa)

Atletismo en San Juan. Villa Muguiro y el Chalet del Huerto. Galle 1942 JCA
1935 Villa Muguiro y Chalet del Huerto
A primeros de mayo de este año 2020, vi a un señor de edad jugando a tenis en el frontón "torcido" de las antiguas Dominicas, en la Plaza Mº de Marcilla, y me dije: "¡ésta es la mía!". 
Haciéndome el tonto (nada complicado para mí) y guardando la distancia social, le pregunté por qué estaban "torcidos" el frontis y la cancha respecto a las viviendas. Como lo ignoraba, le conté que era un vestigio del límite de la huerta de las Dominicas... 
Y aquí empezó lo que yo intuía y ansiaba: me dijo que había hecho la comunión en las Dominicas y -el colmo de la suerte- ¡que había vivido de niño en Villa Muguiro!
1953 Muguiro y Huerto. Incendio trib. preferencia
Ya podéis imaginar cuál fue mi siguiente pregunta: "¿Sabe usted quién vivía en el chalet vecino, el que hoy pertenece a las monjas del Huerto?". Me respondió, sonriente (notaba mi ansiedad), que sí.
Saqué el móvil para grabarle y no perder detalle. Con la seguridad de un niño me dijo: "ese chalet era de Berruezo". Y con la imprecisión de ese mismo niño, cuando yo le pregunté por su profesión, me dijo que "era director, director de algo, quizás de la cárcel de Pamplona".
Integrado en el Huerto
Seguimos hablando del chalet del Huerto (ahora ya "de Berruezo") de las Dominicas, del campo San Juan, de Villa Teresita... Y me despedí, muy emocionado, de Josecho -Josecho Ilundáin, 82 años, sobrino de Joaquín Ilundáin, aquel teniente de alcalde que subió el Cohete de la calle al balcón del Ayuntamiento-. con unas ganas terribles de ponerme a investigar quién era ese Berruezo que vivió en el chalet del Huerto antes de que en 1951 pasara a manos de las monjas.
1969 derribo San Juan Villa Muguiro y chalet integrado
A pesar de que no vi  seguridad en Josecho cuando dijo "quizás director de la cárcel de Pamplona", le dediqué varias horas a esa hipótesis mirando en la hemeroteca, en todas las páginas que hablaban de la cárcel o prisión de Pamplona (la del Bº San Juan). Me habría gustado haber encontrado una lista de directores de la prisión del barrio San Juan, pero -si existe tal lista- no di con ella. Di con algún Berruezo, pero interno. Y nada más. 
Tuve pues que descartar la hipótesis insegura de "Berruezo, director de la cárcel de Pamplona", recuerdo de cuando Josecho tenía "6, 7 u 8 años", y centrarme en la más segura y genérica de "Berruezo, director". 
No es fácil caer en la cuenta
Y mucho más fecunda. Pronto empezaron a aparecer en internet páginas y todas en la misma dirección:
- Gran Enciclopedia navarra: "Juan Berruezo fue el primero en acceder al cargo (Director de La Pamplonesa) por nombramiento oficial, músico sólido...". Por cierto, seguir llamando, en 2020, "Silvano" a Silvanio Cervantes poca actualización.
- Radio La Voz de Navarra (Serafín Ramírez Gamen): "Silvanio Cervantes (1891-1972): A los 14 años, con la carrera de piano acabada, marcha decididamente como educando al Regimiento pamplonés. Tras el tiempo de instrucción y con las enseñanzas de don Juan Berruezo y el aliento de sus jefes, asciende a cabo y sargento músico...
Pie de foto chalet: colegio del Huerto 1951
La PamplonesaJuan Berruezo (Director entre 1945-1947)
- Teresa Catalán, Fondo Documental: "partituras varias, una para orquesta correspondiente al Poema Sinfónico Amaya de Juan Berruezo de Mateo, músico militar y director de La Pamplonesa"
Y la que más datos me ha aportado sobre Juan Berruezo:
- Javier Baleztena, en la página dedicada a su padre, "Premín de Iruña", con unos comentarios de Rebeca (Madurga, supongo, por sus conocimientos) y Carlos que aportan toda una biografía sobre Juan Berruezo.
También en la hemeroteca he encontrado unas cuantas referencias a Berruezo. 
Todas desaparecieron salvo la del Huerto (7)
Pero quiero dejar claro que en ninguna página he encontrado el domicilio de Berruezo en Carretera Barañáin 16, (digo 16, porque Josecho me dijo que Villa Muguiro era el 14). Tan solo una, la de su muerte, en 1954, tres años después de que el chalet del Bº San Juan pasara a las monjas del Huerto: "27/10/1954 Esta madrugada ha dejado de existir en su casa de la Media Luna don Juan Tomás Berruezo de Mateo..."
Tengo, pues, claro -siguiendo el indudable testimonio de Josecho- que el chalet del Huerto fue antes de Berruezo y que nunca se llamó "chalet o villa Berruezo", según Josecho. Pero no he conseguido demostrar que ese Berruezo sea el director de la Pamplonesa, aunque toda la documentación, incluida la esquela, es compatible con esa hipótesis.
Más aún, cuando descubrí ese chalet, les pregunté a las monjas por el anterior dueño y una de ellas, la Hermana Asunción (Ester Tostado) me dijo que era de "un músico militar".
Así pues, aunque no al 100%, creo que nuestra hipótesis tiene muy buena pinta.

Esbozo de biografía de Juan Berruezo
1945 San Saturnino Berruezo y La Pamplonesa
Entonces, para seguir perfilándola, y aprovechando la precisa información que nos aporta Rebeca Madurga, voy a hacer un esbozo de biografía de este " músico militar" del que, además de recoger el Poema Sinfónico Amaya ("En el interior, un programa de la Festividad de Santa Cecilia, de un concierto celebrado por la Banda de Música de Pamplona, con la cooperación del Orfeón Pamplonés y la Orquesta de Cámara, que se celebró en el Teatro Gayarre el 24 de noviembre de 1945. En este concierto, aparece programado el poema sinfónico Amaya, de Juan Berruezo de Mateo, antiguo pariente de Teresa Catalán, uno de los primeros directores de “La Pamplonesa”...  y muy reconocido como músico, pero interpretado por la Banda de Música de Pamplona, quiero destacar que son varias las citas que hablan de "una colección de romances sefardíes recogidos de la tradición oral, algunos de ellos acompañados de una transcripción musical de sus melodías, realizada por el músico militar D. Juan Berruezo de Mateo, Músico Mayor del Batallón Cazadores de Llerena, núm. 11. El libro antisemita de Fernández Lestón se convierte así, paradójicamente, en uno de los primeros que dan a conocer en España romances sefardíes de Marruecos".

1882 Tafalla Nace Juan Tomás Berruezo de Mateo  el 27 de diciembre.
1899 Pamplona 17 años (en el año) comenzó, el 12 de abril, como educando de música en el Regimiento de Infantería “América” nº14 de guarnición en Pamplona y poco después ascendió a músico de tercera. 
1908 Pamplona 26 años Contrajo matrimonio con Juana Aldaz 
1946 Corpus Christi Berruezo y La Pamplonesa
1909 Pamplona 27 años Un año después aprobó las oposiciones de músico mayor, el equivalente a director. Relevó a Venancio del Hoyo Varela (Logroño, 1865-Pamplona, 1909) como director de la banda de música del Regimiento de Infantería “América”. 
1915 Badajoz 33 años Fue destinado al Batallón de Cazadores de Llerena nº11 y dos años después al 1917 Córdoba 35 años Destinado  al Regimiento de la Reina nº2 con plaza en Córdoba. Ese mismo año se le concedió la medalla militar de Marruecos, por su colaboración en Tetuán. 
1925 Pamplona 43 años De nuevo fue destinado al Regimiento “América”  
1931 Pamplona 49 años se le concede la situación de retirado
1933 Pamplona 51 años reingresó en el Ejército, a petición propia (Diario de Navarra 03.06.33). 
1936 Pamplona 54 años se encontraba en situación de disponible  prestando servicios en el Batallón de Cazadores “Sicilia” nº8. Este mismo año recibió la Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo. 1940 Pamplona 58 años obtuvo la categoría de primera 
1942 Pamplona 60 años se le concedió la jubilación. 
1945-1947 Pamplona 63-65 años Director de La Pamplonesa 
1954 Pamplona 27/10/1954 71 años Esta madrugada ha dejado de existir en su casa de la Media Luna don Juan Tomás Berruezo de Mateo (obituario completo en Hemeroteca).

En resumen, 
1899-1915, con 17-33 años, primera tanda en Pamplona
1925-1954, con 43-72.
Lo más probable es que sólo haya residido en el chalet durante la 2ª tanda y, por tanto, que tampoco sea él el primer habitante del chalet ya que éste aparece en las fotos del Campo de San Juan desde el principio (21 de mayo de 1922)

Quiero agradecer a Luis María San Martín las fotografías de Berruezo que me ha enviado a través de Sergio y recomendar el libro 'Cien años con La Pamplonesa' que se presentó en junio del año pasado con ocasión de su centenario.
Y a Rebeca Madurga, coautora del libro e investigadora del Origen del Vals ¿de Astráin?, le ruego que siga investigando ese tema, se olvide de presiones, y que si ella está "convencida de que no es de Miguel Astráin" y tampoco le acaba de convencer la autoría de Silvanio Cervantes, que escudriñe la obra de Berruezo y que no eche en saco roto la cita de Serafín: "Silvanio Cervantes (1891-1972): A los 14 años, con la carrera de piano acabada, marcha decididamente como educando al Regimiento pamplonés. Tras el tiempo de instrucción y con las enseñanzas de don Juan Berruezo y el aliento de sus jefes, asciende a cabo y sargento músico..."

Finalmente os dejo con algunas reseñas de la hemeroteca de Diario de Navarra

Hemeroteca DN
06/07/1909 ...el encargado de juzgar los ejercicios de oposición á la plaza de músico mayor del Regimiento de infanteria de America de esta guarnición, hizo ayer público el resultado de sus delíberaciones. El nombramiento ha recaído en el opositor Juan Berruezo de Mateo, inteligente y modesto músico de regimiento, paisano y amigo nuestro, á quien felicitamos efusivamente por este brillante triunfo obtenido entre veintidós opositores. Deseamos al señor Berruezo mucho acierto y prosperidades en su nuevo cargo
15/11/1911 De música Hemos hablado anteriormente de los méritos del seulor Berruezo, al estudioso y Concienzudo maestro director de la banda del R. América... El señor Berruezo no conforme con los éxitos alcanzados continúa estudiando y tiene en preparación obras de tal importancia, que solo el intento de ejecutarlas merece nuestro aplauso más entusiasta. Tiene, de Wagner, Los murmullos de la selva y una fantasía de Válkyria; la 55 sinfonía (completa) de Beethoten; una polonesa de Chopin; la bellísima sinfonía en re menor de Cesar Frank; el grandioso poema Muerte y transfiguracion de Strauss, La Wally de Catalani, Himno al sol de la ópera Iris de Mascagni y obras de Charpentier, Impresiones de Italia y «Nápoles»....
26/02/1925 27/02/1975 -A petición propia ha sido nombrado músico mayor del regimiente de América el competente profesor don Juan Berruezo de Mateo. 
19/03/1935 Ateneo Navarro (“Tonterías que dije en el Ateneo Navarro”). El próximo jueves, día 21, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de esta entidad, conferencia sobre «Historia de la música y de algunos instrumentos», a Cargo del notable director de banda militar don Juan Berruezo. La reconocida competencia del conferenciante es garantía de que esta conferencia, de suyo sugestiva por el tema que toca, envolverá gran interés, máxime si se tiene en cuento que será ayudada de proyecciones y muestras de instrumentos. El acto empezará a las siete y media en punto, y se suplica puntualidad.
1945-47 Director de La Pamplonesa "Maestro Berruezo" 48 referencias de conciertos etc
12/09/1945 EL NUEVO DIRECTOR DE LA BANDA DE PAMPLONA 
La Comisión de Fomento Municipal ha hecho la designación del nuevo Director de la Banda de Pamplona. Es éste nuestro admirado paisano don Juan Berruezo. músico prestigioso, de muy brillante historial y muy conocido en nuestra población por los muchos años que en ella residió -en la que reside en la actualidad- primero como clarinete de Regimiento y luego como director de banda Militar. al frente de la cual realizó una labor excelentísima, logrando un conjunto magnifico que llegó a ofrecernos, en conciertos que hemos recordado tantas veces, programas compuestos de .obras de envergadura y de los más célebres autores Posea además el señor Berruezo una extense. cultura artística, es de condición elegante y escrupulosa y está muy acreditado como profesor competentísimo. Hemos, pues. de felicitar a la Comisión de Fomento de nuestro Municipio por el acierto que ha tenido en esta designación, y damos a la vez nuestra cordial enhorabuena a don Juan Berruezo...
10/08/1947 EL CONCIERTO DE HOY Programa que interpretará la Banda de Música de Pamplona de 12'30 a 1380 en el Bosquecillo de Taconera bajo la dirección del maestro Berruezo. Primera parte: Marcha Militar núm. 1, Selección Danzas Húngaras núm. V y VI, Brahms. El baile de Luis Alonso (intermedio), Giménez. Segunda parte: Tannhäuser (fantasía) Wagner. El Bateo (selección), Chueca.
27/10/1954 Esta madrugada ha dejado de existir en su casa de la Media Luna don Juan Tomás Berruezo de Mateo, Comandante, Director retirado de Banda de Música del Ejército, condecorado con la Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Era el señor Berruezo un músico navarro -de Tafalla- muy distinguido y de gran inteligencia, poseedor de extraordinarios conocimientos y Compositor inspirado. En Pamplona dirigió varios años la Banda de Infantería y también fué Director de «La Pamplonesa», demostrando siempre su competencia indiscutible. Alejado de las actividades musicales, continuó. sin embargo, siendo un entusiasta aficionado y no dejaba de asistir a ningún concierto. Nos ha sorprendido dolorosamente su fallecimiento, como les ocurrirá hoy a todas las extensas relaciones que contaba el finado. Reciban la expresión de nuestro sentimiento sus hijos don Luis y doña Carmen, hermana doña María del Villar, hermanas políticas y demás familiares.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Muy buen reportaje, Pachi. He seguido tu enlace de la entrada de hoy y me he quedado asombrado de tu capacidad investigadora, extenso y muy bueno.
Navrazon

Carmelo dijo...

Tú anterior entrada sobre este mismo chalet y su integración en el colegio del Huerto, lo vi en tus fotos, pero hoy en la foto tercera y cuarta, está más que claro, es perfecta la integración de desde el aire, muy buenas ilustraciones y muy buen reportaje e investigación.
Navrazon Pachi