martes, 2 de febrero de 2021

Alfredo Donnay, alavés y popular

Alfredo Donnay, con su himno al Alavés, en Mendizorroza
El curso 1974-75 estuve trabajando en el Instituto Francisco de Vitoria, de la capital alavesa. Vivía en una buhardilla de la Plaza de España y por la Cuchi, Portal de Arriaga... llegaba a la calle El Salvador, donde estaba el instituto. Me ha sorprendido encontrar todavía en Maps el Bar Tupinamba, donde pasé muy buenos ratos.
Fue Maite, una amiga de Vitoria, quien me enseñó la primera canción de Alfredo Donnay: "Barrio de San Martín". La cantaba con agrado, pero se notaba que, más que a ella, las canciones de Donnay les gustaban a sus padres. A mí me hicieron mucha gracia y, sin ningún esfuerzo, se guardaron en mi memoria y en mi corazón ("re-cordar" es "volver a pasar por el corazón"). Hoy, 45 años después, de vez en cuando me sorprendo tarareándolas.
Hace ya bastante tiempo, con intención de dedicarle alguna entrada en el blog, miré en la Red qué había sido de Alfredo Donnay y, con satisfacción, comprobé que no había sido en absoluto olvidado. Al revés, tiene una calle dedicada, una placa en la casa natal (C/ Rioja, 18), un busto en Zurbano, una página en Wikipedia... Nada que ver con el Francisco de Val de hace 10 años. Y mucho más recordado que Novo Valle, el de las rancheras y corridos compuestos en Álava.
Decía Manuel Machado: "Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son; y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor". Pues el mayor premio que ha tenido Alfredo Donnay es que las sencillas canciones que compuso admirando el paisaje alavés, hoy Álava se las devuelve, cantándolas con todo el sentimiento, conociendo letra y música y sabiendo perfectamente quién es su autor.
Si ya en los años 70 sus canciones eran populares en Vitoria, yo creo que ahora lo son mucho más, ya que, con los años, al placer de cantarlas se le suma la nostalgia.
Es pues un ejercicio de nostalgia -no de desolvido- lo que me mueve a recordar con sumo agrado aquellas canciones que me enseñó Maite hace casi medio siglo.
Empecemos por la primera que aprendí:

1. Al Barrio de San Martín (Marcha)
Tiene Vitoria mil bellezas que admirar,
plazas, jardines y paseos
orgullo de la ciudad;
templos y calles muy hermosas
y una Florida sin par,
y entre los barrios que tiene
hay uno que es popular;
San Martín, barrio de San Martín,
con cariño te miro al pasar,
San Martín, barrio de San Martín,
cuando voy la Llanada a admirar,
eres tú, barrio de San Martín,
barrio alegre, castizo y popular,
San Martín, lindo barrio alavés,
yo quisiera poder en tu seno morar.
Barrio de San Martín
para mí eres el barrio ideal,
porque hay nobleza en tí
y mirando a la Llanada estás.
Yo quisiera poder en tu seno vivir y soñar,
eres para mí el preferido
y por eso te vengo a cantar.

2. Blancas como palomas (Habanera)
Blancas como palomas
se ven las casas allá en la aldea;
salen del campanario
notas de bronce que hasta mí llegan;
aires suaves de mayo
traen a mi mente recordación
de ti, mujer ingrata, de ojos muy bellos,
de ti, mujer ingrata,
por quien suspira mi corazón.
Después, cuando la tarde
muere en el occidente
y el sol al ocultarse
deja el valle sin luz,
retorno hacia la aldea,
pensando en tu hermosura,
contemplo tus ventanas,
hermosa criatura,
me alejo tristemente
pensando sólo en ti.

3. Himno al Deportivo alavés
Compuesto en los años 50 por Alfredo Donnay, con motivo del ascenso a primera, es muy popular entre los aficionados albiazules y se escucha habitualmente en Mendizorroza durante los encuentros.
Bravo equipo albiazul
que resurges potente otra vez
recordando la gloria
de aquel gran Deportivo Alavés;
Vitoria ha puesto en ti
su esperanza y su gran ilusión,
para que llegues a ser
de tu grupo algún día campeón.
Animo, pues, valiente Deportivo,
ánimo, pues, con entusiasmo hay que luchar,
para lograr de nuevo aquellos triunfos
que dieron gloria al equipo y la Ciudad;
ánimo, pues, valiente Deportivo,
poned coraje y nobleza al pelear.
Vitoria entera te aplaude y acompaña
para poder el gran triunfo alcanzar.

Enlaces de interés
- Trece registros en la Biblioteca Nacional, algunos de los cuales podemos escuchar en la Biblioteca Digital Hispánica en su versión de 1958: Marcha de los montañeros alaveses y Viejo Molino.
- Página web "Alfredo Donnay", con su biografía, libros, partituras, fotos, música y contacto.
- Real Academia de la Historia, "Alfredo Donnay Gómez"
- Página de Wikipedia, "Alfredo Donnay"
- Y por supuesto, el blog Desolvidar: "Alfredo Donnay, alavés y popular"

No hay comentarios: