sábado, 20 de febrero de 2021

Iturrama, desde el alto de Esquíroz

"Vistas de Aranzadi y del barrio de la Magdalena desde Beloso Alto". Está claro que ha habido un error en esta foto de Julio Cía, de 1945,  a la que el AMP ha puesto el título de alguna otra. Equivocación que debe ser corregida ya que la han dado por buena en más de un grupo de Facebook.
Aunque no es una foto complicada, sí que es más fácil saber que no estamos viendo la Magdalena o Aranzadi, que conocer desde dónde está sacada con exactitud.
Si nos acercamos un poco más, vemos que el Frontón López se encuentra en una alineación vertical entre una zona bastante precisa (entre la 3ª canterilla y el bosque) del monte San Cristóbal y el fotógrafo.
Maps nos permite trazar una recta precisa entre esos tres elementos. Línea que llega hasta las cercanías del cruce entre la carretera a Esquíroz y la de Cordovilla.
Ahí tenéis los tres elementos (San Cristóbal-Frontón López- Fotógrafo) señalados con gran precisión.
Si nos fijamos en la foto de portada, vemos que el lugar donde está Cía es un campo maquinado que tiene una brusca caída hacia delante y a la derecha, características que coinciden muy bien con la zona de la carretera que, desde la explanada de Esquíroz, baja al Campus de la Universidad de Navarra:
Así pues, el título de la foto podría ser "Iturrama, desde el alto de Esquíroz"

Actualización 21.02.21
76 años después, hemos paseado por la misma zona. El campo maquinado, preparado y ya sembrado sigue idéntico, adornado ahora con algunos árboles. 
Se ha señalado una cañada, la Cañada Real de las Provincias, "también llamada de «Los Toros», una de las más antiguas de Navarra. Por ella se trasladaron, durante siglos, los toros que en «Las Provincias» (Vascongadas), constituían el plato fuerte de las fiestas".
Ha sido emocionante.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Muy bueno, Pachi, es asombrosa la precisión a la que llegas.
Navrazon