Páginas vistas en total

sábado, 27 de febrero de 2021

Paz Prieto, alto y claro

La familia Prieto-Sáenz de Tejada
Próximo a cumplirse el 40º Aniversario, Paz Prieto ve con preocupación e indignación que quienes no condenaron y hoy justifican el asesinato de su padre estén en las instituciones con el respaldo de Pedro Sánchez en Madrid y de María Chivite aquí, en Navarra.

Una víctima de ETA: "Lo último que me dijo mi padre antes de que lo asesinaran fue 'Sed buenos'"
Paz Prieto denuncia que para Bildu el asesinato de su padre es de los "justificables"
por Santiago Ruiz de Azúa País Vasco
José Luis Prieto Gracia
fue durante 13 años el jefe de la Policía Foral de Navarra. De formación militar, era Teniente Coronel del Ejercito de Tierra, estaba acostumbrado a moverse por toda la geografía cumpliendo con sus responsabilidades. Y fue en su último destino, Pamplona, donde ETA lo asesinó el 21 de marzo de 1981.
José Luis Gracia era un hombre muy familiar de fuertes convicciones religiosas. Casado y padre de 7 hijos, aquel día su esposa le acompañaba a misa cuando a la entrada de la parroquia Nuestra Señora del Huerto, se le acercaron dos terroristas y le dispararon varios tiros en la cabeza. ETA no tardó en asumir la autoría del atentado.
Antes de ser asesinado, el jefe de la Policía Foral ya había recibido amenazas telefónicas. ”Él nunca había transmitido que tuviera miedo, era muy valiente” cuenta su hija Paz que en el momento del asesinato de su padre tenía 19 años.
Aunque varios de los hijos del matrimonio ya vivían fuera de casa, aquel fin de semana estaban todos juntos porque habían celebrado el día del Padre “el último día del Padre” recuerda Paz con tristeza.
“Escuchamos sirenas cerca del domicilio, en aquellos años era algo frecuente, pero una vecina me dijo que avisara a mis hermanos porque mi padre había tenido un accidente. Al llegar a la escalinata de la parroquia, nuestra madre arrodillada al lado del cadáver de mi padre, nos dijo que habían disparado a papá”, recuerda la hija pequeña.
El asesinato de José Luis Prieto provocó un importante rechazo social, y más para aquella época, pero no fue condenado por la corporación municipal. Los votos de los concejales de la entonces Herri Batasuna, hoy Bildu, lo impidieron. “Dijeron que no habían visto el informe del forense. Igual en HB pensaban que a mi padre le había dado un infarto antes de que dos terroristas le descerrajaran tres tiros en la cabeza” lamenta Paz.
Paz Prieto ve con preocupación e indignación que quienes no condenaron y hoy justifican el asesinato de su padre estén en las instituciones con el respaldo del Presidente del Gobierno. “Pedro Sánchez es el responsable” sentencia Paz.
(hasta aquí, tomado de 853 Memoria, dignidad, justicia (COPE)

Paz Prieto junto a sus hermanos Javier y Pilar Prieto en el sitio donde asesinaron a su padre, 
el Tte. Coronel y exjefe de la Foral José Luis Prieto Gracia. VILLAR LOPEZ LA RAZÓN
El mismo día -13 de Noviembre- que Pedro Sánchez acudía a Navarra para afianzar su entente con EH Bildu en la comunidad foral, pactando un nuevo acuerdo de presupuestos, esta vez autonómico y por medio de María Chivite, los hijos del teniente coronel y ex jefe de la policía foral, José Luis Prieto Gracia se reunían en la puerta de la iglesia donde su padre fue asesinado en 1981. Pilar, Javier y Paz Prieto son tres de los siete hermanos a los que ETA dejó sin un padre, un hombre "sin miedo" que "confiaba en la providencia". "Murió de pie, como militar; en Navarra, por español; a las puertas de una iglesia, como cristiano y, del brazo de su mujer", recuerdan en un poema sus hijos. En uno de los muros de ladrillo de la Iglesia, justo donde fue asesinado Prieto se repite desde entonces la pintada de una o dos cruces negras. Nadie sabe quién las pinta, alguna vez han sido borradas, pero siempre vuelven a aparecer. "A mí madre era algo que la consolaba".


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Patxi. Hoy más que nunca no hay que olvidar. Gracias a gente como tú y con tu blog “Desolvidar”, nos ayudáis, y mucho, a mantener y difundir la memoria de nuestros familiares asesinados por eta y la memoria de todas las víctimas del terrorismo. Hoy nos gobiernan con sus amigos y socios, en Navarra y en España. Más bien nos desgobiernan..
Paz Prieto Saénz de Tejada y familia

Anónimo dijo...

Fuerte a
brazo a esa familia de bien. Unos podrán vender su alma por tocar poder, otros, lobos sanguinarios, vestirse con piel de cordero. Todos intentar hacernos olvidar lo que sucedió sólo ayer, con sus protagonistas y e ideólogos pisando hoy moqueta. Seremos, muchos, pocos o solo algunos, pero no nos resignados -sin su odio, pero con la contundencia de la verdad que incomoda- a contar la verdad y a no olvidar sus fechorías, ni a las personas buenas y honradas que nos robaron. Nuestra dignidad y nuestra Memoria,la verdad de lo que sucedió,no se vende.
Fuerte abrazo a la familia Prieto.
Pablo

Carmelo dijo...

https://www.facebook.com/728945458/posts/10164702791560459/?sfnsn=scwspmo

Buenos días Pachi, hoy toca homenaje a José Luis Prieto, lamentablemente. Hoy estaría feliz recordándole a él y toda esa magnífica familia, por que todo aquello acabó, pero, sin embargo, estoy rabioso, cabreado, enfadado, indignado por todo lo que nos ha dejado ETA, sus secuaces y los politicos rastreros que nos están llevando a la ruina económica y moral.
ETA dejó las armas vencida por una sociedad que estaba harta de tanto cruel y cobardes asesinatos, pero lo que nos ha dejado creo que resulta más peligroso, sobre todo cuando se acompaña de políticos cobardes, sin principios ni valores, sin escrúpulos y con un solo objetivo, destruir el estado de derecho y nuestro estado de bienestar, lo están consiguiendo, sin duda.
La estrategia es sencilla, mantener permanentemente la presión social, unir a los separatistas de Cataluña, a los de Galicia y a quién se ponga por delante, da igual de dónde sean.
Unidos estos, viene la formación de los perros callejeros, los que atacan a la policía de forma brutal, los que asaltan y roban con absoluta impunidad y para colmo son defendidos por estos políticos que nos han metido en el gobierno con calzador. Todo esto dirigido y encabezado por dos mediocres presidentes del gobierno, uno, el iniciador, Zapatero remendón y otro, el continuador Pedrito el perseverante, cuyo objetivo único ha sido conseguir el poder, no se sabe para qué, salvo destruir el país, nuestro sistema político y llevarnos a la más absoluta ruina. Algo debemos hacer, sin falta.
Al principio os he dejado un enlace a un vídeo que cuando lo ves te hace hervir la sangre y sentirte como describo al principio. Por favor, visualizarlo y os daréis cuenta de lo que nos ha dejado ETA y todos sus secuces incluso los que no comparten ideología y que los utilizan y apoyan para conseguir sus espureos objetivos.
Navrazon Pachi para tí, José Luis y familia y todas las víctimas de estos canallas.