lunes, 8 de febrero de 2021

Brigadas de Navarra, homenaje en Pamplona

Hora del rancho en las inmediaciones del Portal de Francia Julio Cía AMP
Espoleta de bomba, caída en Paseo 
Sarasate, incrustada dentro de un piso
Aquel día de finales de octubre de 1937, Julio Cía, "el fotógrafo de la Catedral", se encaminó hacia Cuatrovientos para cubrir la llegada de la Brigada de Navarra, tras la Campaña del Norte (San Sebastián, Bilbao, Santander, Asturias...). La tarde del 21 de octubre las tropas de la IV Brigada Navarra habían ocupado los últimos bastiones republicanos de Avilés y de Gijón, pudiendo darse por finalizada toda la ofensiva.
Pamplona rendirá un homenaje el día 30 en la plaza del Castillo, precedido de un desfile el 28 en el que se produjo el accidente del balcón del Casino Eslava. Ambos eventos, como podéis ver en los enlaces del AMP, fueron recogidos también por la cámara de Julio Cía.
Traigo de nuevo estas fotos del Portal de Francia para corregir el error que cometí pensando que correspondían al primer bombardeo de Pamplona, el 22 de Mayo de ese mismo año de 1937. Quede, pues, claro que estas fotos corresponden a la vuelta a Pamplona de la Brigada de Navarra tras la culminación de la Campaña del Norte.
Tras acompañar Julio Cía a los soldados desde Cuatrovientos...
Cuatrovientos Julio Cía AMP. La misma zona en 2 fotos de Galle 1932
Llegan los soldados a la Calle del Carmen, cuyos balcones están adornados, y llevan a los mulos al baluarte del Abrevador:
Carmen-Portal de Francia Julio Cía AMP
Julio Cía sube al primer piso del nº 25 (Casa de Zumalacárregui, ver escudo del 27) desde cuyo saliente balcón capta la escena de portada y ésta, del rancho de los soldados.
Carmen-Portal de Francia  Julio Cía AMP

Acercamos un poco la imagen para ver algún detalle:
Portal de Francia Julio Cía AMP
Alguien ha colocado un crucifijo.
Una escena emocionante: en el recuadro hay cinco personas. El que está de espaldas (2) y el 3, se abrazan. El 1 mira la escena y parece querer unirse al abrazo. El 4 y 5, discretamente, bajan la cabeza.
Finalmente, los dos chavales encuadrados en esta última imagen no creo que tengan más de 16 años:
Portal de Francia Julio Cía AMP
Magnífico reportaje del NO-DO sobre el homenaje a las Brigadas de Navarra en Pamplona:

Julio Cía Uriz (Aoiz, 1889-Pamplona,1957) es un fotógrafo aficionado, muy amigo del fotógrafo profesional Gerardo Zaragüeta, cuyo estudio de la Plaza del Castillo pamplonesa visitaba con frecuencia antes de disponer de un local propio, con lo que acabó profesionalizándose. Recibió numerosos encargos del Ayuntamiento de Pamplona, por lo que su obra –muy abundante y minuciosa, además de tener una irregular calidad técnica– se conserva en el Archivo Municipal. En muchos de sus positivos, que evidencian las transformaciones urbanas de los primeros años del siglo XX, se puede leer en el dorso «Julio Cía - Fotógrafo de la catedral», pues trabajó también, ya profesionalizado, en el Archivo de la catedral pamplonesa.
Luis Mª Azpilicueta y José María Domench

2 comentarios:

Unknown dijo...

En esa guerra perdí auntio con tan solo 20 años se llamaba Benjamin Camblor Camblor

desolvidar dijo...

Benjamín Camblor, fallecido en el Hospital de Guernica el 17-6-1939.
https://www.lne.es/opinion/2012/09/06/memoria-historica-actual-democracia-20817545.html