jueves, 11 de febrero de 2021

2º bombardeo sobre Pamplona (AMP)

11.11.37 Estación de Autobuses. El suelo, cubierto de fragmentos del tejado.
Al fondo, un autobús y, delante de él, una camioneta. Foto Sebastián Taberna.
Probablemente, Carretera a Zaragoza
Confirmado, Leire 21
La fototeca del Archivo Municipal (AMP) ha habilitado un correo (archivomunicipal.fototeca@pamplona.es) al que enviar las sugerencias de los usuarios. Es lo que voy a hacer con unas fotos del 2º bombardeo de Pamplona (11.11.1937) que en el Archivo aparecen como del primero (22.05.1937)

Hay en la fototeca del AMP 7 fotografías sobre un bombardeo aéreo contra Pamplona que tienen la siguiente ficha:
Cía Úriz, Julio Daños causados por el bombardeo aéreo efectuado sobre Pamplona. 1937-5-22. Siete fotografías Edificios dañados en la avenida de Zaragoza. Ciclista circulando. Árbol derribado. Guerra Civil Pamplona
Signatura: Fototeca AMP002844 (pincha para verlas).
La fecha del 22 de Mayo de 1937 corresponde al primero de los tres bombardeos que sufrió nuestra ciudad y, según la prestigiosa Revista Ares,
El primer bombardeo sobre Pamplona fue el sábado 22 de mayo de 1937, en el cual, un avión modelo katiuska soltó unas bombas sobre una arboleda junto al portal de Francia que causó la muerte de 11 civiles, entre ellos, cuatro mujeres y tres niños.
¿Dónde estamos? Doctor Huarte, 1
Sin embargo, las fotos que nos muestra el AMP no corresponden al Portal de Francia, sino a Los Paúles, Campo de Larrabide, Carretera a Zaragoza, Barrio de la Milagrosa...
Con esas ubicaciones, las fotos de Julio Cía pueden corresponder al 2º bombardeo de Pamplona:
El jueves, 11 de noviembre de 1937, 12 'katiuskas' con sede en la localidad catalana de Reus arrojaron alrededor de 35 bombas sobre el Banco de España y el palacio de Diputación (en el Paseo Sarasate), Estación de Autobuses, Yanguas y Miranda, la Casa de Misericordia...
Así pues, en la ficha del AMP hay que cambiar la fecha. No es 1937-5-22 sino 1937-11-11.

De este 2º bombardeo sobre Pamplona conseguí unas fotos impresionantes, como ésta de la Estación de Autobuses.
11.11.37 Estación de Autobuses. Una bomba ha perforado el tejado, explosionando en su interior.
El reloj marca las dos y cuarto. Anuncio de la CAM. Foto Sebastián Taberna.
Las podéis ver, tanto en la entrada, Bombardeos en Navarra (1937 y 38), como en el álbum de Facebook creado al efecto.

Pero ahora vamos a estudiar las dos fotos de Julio Cía que he conseguido identificar con toda seguridad.
11.11.37 Campo de fútbol de Larrabide. Los Paúles tapan la Casa de Misericordia
Entre el árbol caído por la bomba y los Paúles, vemos el campo de fútbol de Larrabide que en las décadas anteriores había sido utilizado como hipódromo. Vemos las dos porterías, casi en línea con los Paúles. Las bombas causaron dos muertos en la Misericordia, tapada por los Paúles.
En su afán por captar el agujero causado por la bomba, Julio Cía se olvida de las referencias y le salen los Paúles tan desenfocados que, si no es por la foto anterior, resultarían irreconocibles. Pero lo peor es que ha cortado sin compasión (ángulo superior izquierdo) un edificio curiosísimo que, en esa época se está construyendo sobre el Fuerte del Príncipe:
Se trata de la Residencia Colegio Menor Ruiz de Alda que, al menos en su inicio, supo integrar en su construcción ese pequeño baluarte, condenado, si no, a su desaparición.
En esta soberbia imagen de 1965 podemos ver -además de la antena de La Voz de Navarra- los tres elementos en cuestión (1. Fuerte del Príncipe; 2. Casa de Misericordia; 3. Los Paúles) treinta años más tarde:
1965 Inmediaciones del Estadio Ruiz de Alda. 1. Fuerte del Príncipe;
2. Casa de Misericordia; 3. Los Paúles
Tras la publicación de esta entrada, con la ayuda de J.J. Martinena y Ana Olaverri, hemos conseguido identificar las fotos 5 y 6:
El ciclista va por la Carretera Zaragoza. El portal, Doctor Huarte, 1

Leyre 21, entre P. Calatayud y Avda. Zaragoza. Hoy, Saboya

1 comentario:

Carmelo dijo...

Jolín Pachi, a veces es difícil seguirte, pero maldita sea, tus pesquisas, siempre acaban confirmando lo que tú planteas, no tienes precio con investigador.
Navrazon Sr. Clouseau.