sábado, 6 de febrero de 2021

Mosaicos (franquistas) Plaza del Castillo

El barquillero, al lado de uno de los mosaicos
Ocurre en ciertos grupos de Facebook. Alguien (a veces el propio administrador), como quien no quiere la cosa, sube una foto de la Plaza del Castillo en la que destaquen los mosaicos y pregunta ingenuamente dónde pueden estar. Inmediatamente se señala a la culpable de todos los males, de la que lo más suave que se dice es "la burgalesa". Que si los tiene decorando su chalet de Santander... Pasan escasas semanas y otra vez alguien sube otra foto (a veces la misma) y... vuelta la burra al trigo. 
Luego van de feministas, de acoger a los emigrantes... Pero Yolanda Barcina se les atraganta.
Pavimentación previa a los mosaicos 1946 Cía AMP
Sin embargo, si de verdad estuvieran interesados en los mosaicos, tienen en las hemerotecas toda la información, tanto de su origen como de su final.
Bueno, no en todas las hemerotecas. Diario de Noticias esto es lo que dice:
Mosaicos en la plaza del Castillo
S.N.C. 17.01.2020 | 03:03
Al reurbanizar la plaza del Castillo, la alcaldesa Yolanda Barcina prometió reponer los mosaicos del suelo. No lo ha cumplido y, francamente, ganaría muchísimo la plaza en ese suelo tan sucio que pusieron. ¿Y qué tal si ponen flores en todas las zonas verdes, y no solamente en la confluencia con la avenida de Carlos III?
¿Por qué no quieren hacer público lo que es bien sabido? A río revuelto... ¡Más vale que son de la época franquista y no  un vestigio de la II República!
1946 Pavimentando la Plaza del Castillo
Origen de los mosaicos
18/04/1946 DN. Se adjudica a don Jesús Chocarro el concurso para las obras de pavimentación en la parte central de la Plaza del Castillo.
1946 Pavimentando la Plaza del Castillo
08/09/1946 
DN. URBAN1ZACION DE LA PLAZA DEL CASTILLO Ayer quedó libre de obstáculos la plaza del Castillo al darse por terminadas las obras de los rosetones de piedra y mosaico que se han llevado a cabo con una celeridad maravillosa, en la que, poco a poco, pero con un plan de continuidad y armoniosa decoración urbanística, se va a hacer desaparecer de una vez -¡al fin!- el polvo y el barro que la convertían en una plaza pueblerina de tránsito frecuentemente incómoda y desagradable. En cuanto llovía, que es con frecuencia, y cuando soplaba Eolo, que también suele hacerlo con garbo. 
1977. Plaza del Castillo.(Zúñiga)
Vaya por las muchísimas veces a lo largo de los años que hemos clamado contra la desidia y abandono en que se hallaba sumida dicha plaza, por céntrica, popular y transitada, digna del mayor mimo, la satisfacción que hoy sentimos en aplaudir al Ayuntamiento que ha llevado a cabo las obras de pavimentación realmente suntuosa y decorativa, ayer terminadas. 
Se trata de tres rosetones de piedra y mosaico que dan gran prestancia a la plaza, con arreglo a dibujos de la Dirección de obras municipales que ha llevado a cabo con atinada fidelidad y breve lapso de tiempo el contratista de obras don Jesús Chocarro, que sin presumir, se ha encontrado que entre sus operarios —gente de casa— hay especialistas en estos trabajos que pueden competir con los mejores que había que traer de fuera para hacer estos mosaicos.
Lo importante es que ya se le ha quitado a la plaza, entre laterales, cruces y rosetones, una buena parte de superficie de tierra movediza y polvorienta y es de espesar que en sucesivos presupuestos se complemente la decoración urbanística de la plaza con pavimentos que destierren para siempre las molestias del polvo y el barro que la invadía.
Todo lo que se gaste en la plaza . del Castillo, además de necesario, es envanecedor para la población, porque no habrá gente de casa ni de fuera que no la vea. Un parque, de los muchos y bellos que tiene Pamplona, podrá pasar desapercibido para los forasteros; ¿pero la plaza del Castillo?... no hay quien no pase por ella. Pues que pase y que la admire.

Como habéis leído, el reportero de Diario de Navarra, por supuesto que valora la belleza de los mosaicos, pero, en aquella época, por encima de la estética está la utilidad: "que destierren para siempre las molestias del polvo y el barro que invadía a la plaza".

Plaza del Castillo, lugar que acogió el Plaza 3x3 CaixaBank de Pamplona

El delicioso encanto, ayer y hoy, de la Plaza
Domingo, 1 de febrero de 2009. DN.
El mosaico de la Plaza del Castillo está en Lezkairu
De entre toda la polémica que supuso la construcción del aparcamiento subterráneo (por cierto, EA, contraria a las obras,  solicitó 8 plazas) de la Plaza del Castillo, a partir del verano de 2001, la desaparición del mosaico que adornaba su pavimento fue una más, aunque no la de mayor eco.
Aunque su diseño era relativamente reciente (1946, primeros años de la Dictadura), formaba parte de la Plaza, tanto como el kiosco, y era un referente más. Por ese motivo inicialmente se pensó en mantenerlo como parte de la urbanización exterior del parking. Incluso la Institución Príncipe de Viana no puso objeciones a su recuperación tras las obras, principalmente para incidir en las características propias de la plaza frente a la próxima urbanización de la avenida de Carlos III. Pero un año antes de la terminación de las obras se modificó el proyecto y el mosaico desapareció de él para ser sustituido por unas más impersonales losas de granito.
Parque Soto de Lezcairu, lugar del enterramiento
Desde el verano de 2001 hasta agosto de 2008 el pavimento de mosaico de la Plaza del Castillo permaneció en los almacenes municipales de la calle Sadar. Desde ese momento (2008) están enterrados en la primera cripta arqueológica abierta por el Ayuntamiento en el nuevo barrio de Lezkairu, en una ladera que en el futuro se convertirá en jardín. La decisión de construir esta cripta partió de la recomendación que Príncipe de Viana hizo al consistorio para que preservarse algunos de los restos hallados durante la excavación. Aunque la propia institución dijo que el último pavimento de la plaza no tenía valor arqueológico, los munícipes decidieron también enterrarlo.
El mosaico de la Plaza del Castillo comenzó a colocarse en la primavera de 1946 y estuvo terminado para el mes de septiembre. Era un proyecto del arquitecto municipal Luis Felipe Gaztelu que se encargó de ejecutar el constructor Manuel ("Jesús", dice la prensa de la época) Chocarro García. Para la obra se utilizaron piedras del río Ebro, trozos de mármol y losas de piedra.
Actualizacíon: Ana Tishana
Mi padre trabajó como administrativo en construcciones Chocarro.
Primero la empresa fue del padre:. Jesús, y luego pasó a los hijos. Eran varios hermanos: Manuel y Jesús entre otros. Mi padre siempre decía que el trabajador, hoy sería operario que se encargó de colocar los mosaicos era analfabeto, apenas sabía firmar, pero que tenía una gran sensibilidad y afición al arte.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Desde luego Pachi, tú siempre al quite y de manera muy acertada y oportuna, además de poner en su sitio a los bocazas.
Fantástico, Pachi.
Navrazon

Anónimo dijo...

Lo dicho, la tienes dentro, muuuy dentro. ¿Quien osa echar a pachi-patxi mendiburu de su grupo, por diosss!!! Pues muy sencillo: Quien no te ríe las gracias. Un saludo cordial pachi-patxi...