miércoles, 10 de febrero de 2021

Kaspa aberzale y mujer pamplonesa


No viene mal conocer la definición y el origen de ciertas palabras para caer en la cuenta de que aberzale y progresista son dos conceptos contradictorios.
Aberzale​ en euskera significa «patriota».​ Proviene de la fusión del término aberri («patria», palabra inventada por Sabino Arana)​ con el sufijo -zale («aficionado a algo»).
El emblema del PNV
La izquierda abertzale es una ideología nacionalista y separatista vasca de carácter izquierdista. El término «izquierda abertzale» surgió a mediados del siglo XX en el entorno de ETA como una reacción al nacionalismo vasco conservador y demócrata cristiano, históricamente representado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). 
Tradicionalmente los miembros del PNV han sido llamados jelzales (partidarios de JEL, acrónimo de Jaungoikoa Eta Legezarra, que significa «Dios y Ley vieja», antiguo lema del PNV).
Como veis, un aberzale es un separatista que ha quitado a Dios de su lema, pero que tiene la misma bandera que el jelzale: la ikurriña bicrucífera (dos cruces a falta de una).
Aberzale, Jelzale, ETA, Sabino Arana, ikurriña, separatismo... No alcanzo a ver la relación que estos conceptos tan casposos tengan con la mujer pamplonesa, el feminismo y el Partido Socialista.
Y si alguna mujer se merece un reconocimiento o, al menos, un acto de desagravio, ésa es Yolanda Barcina. La mujer más insultada, amenazada y odiada, precisamente, por la izquierda aberzale.

La oposición pide un callejero con mujeres antifranquistas
EH Bildu, PSN y Geroa Bai suman sus fuerzas para recordar a las mujeres represaliadas durante la dictadura
R.M. Pamplona
Con el voto en contra de Navarra Suma, la comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó ayer una declaración de EH Bildu que insta al grupo ‘Nombrar Mujeres en Pamplona’ a elaborar un listado de “mujeres represaliadas tras el alzamiento militar” y a “proponer el listado al pleno para que acuerde su inclusión en el callejero de la ciudad”. Pese a que EH Bildu, PSN y Geroa Bai sumaron 6 votos, frente a los 5 de NA+, parece poco probable que la iniciativa prospere, dado que el nombre de las calles es una competencia de alcaldía...
Ésta es su obsesión: imponer la ikurriña
La declaración aprobada ayer quiere además recordar “a todas las mujeres trabajadoras y antifranquistas que sufrieron la represión franquista tras el golpe militar de 1936”. También quiere poner en valor “la gran aportación de mujeres progresistas, abertzales y de izquierdas de Pamplona al avance político, democrático y cultural de la ciudad”.
Como ya ocurrió hace una semana, la declaración derivó en una diatriba entre la concejala de EH Bildu, Eva Aranguren, y la de NA+, Cristina Martínez. “Quiere que pongamos nombres de calles a mujeres abertzales y antifranquistas... Son modelos y referentes para usted. Me habla de gente que quiere que homenajeemos por su ideología”, le dijo Martínez a Aranguren.
La edil abertzale se mostró sorprendida por las discrepancias “a estas alturas” en este ámbito. Enmarcó la propuesta en la ley foral de Memoria histórica y en la ordenanza de igualdad y le pidió referentes “de derechas” en la lucha feminista. Martínez le contestó que uno de sus referentes era “la primera alcaldesa de Pamplona” y le pidió “memoria a corto plazo”. “En España han pasado muchas cosas”, le dijo en referencia al terrorismo.

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Merecido homenaje para Yolanda Barcina, sin duda, Pachi.
Como siempre, estos miserables tratando de manipular todo en nuestras vidas, todo lo que proponen está basado y proyectado desde su ideología sectaria.
Les tiene que molestar mucho volver a a oír el apellido BARCINA, cuanto odio hacia una persona que tanto hizo por NAVARRA.
En fin, con sus comportamientos, ponen de manifiesto su sectarismo e indignidad.
Muy bueno Pachi
Navrazon

Anónimo dijo...

Preciosa y merecidisima entrada. Gracias por todo Yolanda. Qué bien tuviste que hacer las cosas, cuando todo el mundo del odio y sus altavoces mediáticos no podían soportar tu buena gestión, eficacia y tu valentía, también que fueras mujer y además guapa. Sin dejar nunca de sonreír, trabajaste para Pamplona y por Navarra con vocación de servicio y honradez. No fuimos seguramente los navarros suficientemente agradecidos entonces.
Te deseo de corazón salud y felicidad plena en esta etapa vital, y somos muchos los que te guardamos en nuestro corazón.
Pablo
Y gracias Pachi por tan bonita entrada!

Carmelo dijo...

Muy buen comentario,Pablo, ya quisieran estos miserables tener la categoría política, profesional y humana de YOLANDA BARCINA, con mayúsculas por supuesto.
Navrazon