jueves, 18 de febrero de 2021

Puerta de Francia (3)

Es ésta la tercera entrada encabezada por esta imagen del AMP y la tercera que lleva la etiqueta "Puerta de Francia". En las dos anteriores he ido respondiendo al montón (unos 15) de interrogantes que planteaba -todo un reto- y hoy voy a tratar de aproximarme a los tres que me quedan por resolver.

1. El título: "Puerta de Francia"
Hombre con carga, en la 1ª puerta.
Julio Cía 1935 AMP
Puerta de Francia es lo mismo que Portal de Francia, Zumalacárregui o Puerta del Abrevador. Y aunque en la imagen se llega a ver las cuatro puertas (las dos del "Puente de las monjas", la del puente levadizo y la del escudo), es una mínima parte (y escorada a la izquierda) de lo que se ve en la foto.
También aumenta la extensión el título del AMP: "Panorámica de la zona del Portal de Francia".
Ni siquiera se ajusta "Panorámica del Frente de Francia", ya que delante y detrás de las murallas se ve "mucha Pamplona".
Sería más objetivo si esta foto se titulara así: "Pamplona, panorámica desde el norte".

2. Fecha y autoría
La fecha que da el AMP (1900 ca.) no es correcta porque para entonces la secuoya del Redín ya despuntaba sobre los tejados circundantes, como demuestran (pincha, hacia la mitad) la foto del Altadill (1898) y, aún más, el cuadro de Asarta (1895).
La primera vez (agosto 2016) que pregunté por esta foto,  el buscador de Google me respondió: "Roldán y Mena 1800". Así consta en mis archivos y, la verdad, que cuadra bastante bien, tanto en la fecha como en los autores. Los fotógrafos José Roldán Bidaburu y Félix Mena Martín actuaron asociados bajo la marca "Roldán y Mena" entre 1887 y 1899.
Lo más probable es que estos encontraran la foto y la publicaran bajo su marca.

3. Paso elevado
Paso elevado entre Baluarte del. Abrevador y Paseo de Ronda
Se ve con claridad que para pasar del baluarte del Abrevador al Paseo de Ronda (o viceversa) no hay más remedio que usar ese paso elevado, ya que la muralla no está unida entre ambas partes sino que deja abierta una profunda grieta que es la continuación de lo que, décadas después, será la Calle Barquilleros.
"Vista de Pamplona. Siglo XVII"
De esa grieta no he encontrado más testimonio que esta foto de 1880. Ni en la pintura "Vista de Pamplona. Siglo XVII" ni en los planos de la época he encontrado ninguna referencia a esa separación en la muralla.
Y es indudable que existió esa brecha. Si un día vais por la zona, podréis ver que el hueco fue rellenado:
Izda: sacada desde arriba; dcha: desde la base del baluarte
Tampoco de este "relleno" he encontrado noticia alguna. Y sospecho que eso tiene algo que ver con el hecho de que Barquilleros no haya sido calle y con ese nombre hasta tiempos muy recientes (1936). Me da la impresión de que, al ser la trasera de Carmen (por el este) y de las Adoratrices (por el oeste) , hubiera sido un barranco para desaguar lo que caía desde Dos de Mayo.
Sería interesante ver la profundidad de los sótanos y sub-sótanos de la calle del Carmen y de Barquilleros que llegan a la zona de la brecha. Por lo que se ve en la foto, se adivinan de muchos metros bajo tierra.
Si no hay testimonio de ello en planos, tampoco lo hay en el Sitna 1927 (pincha) y menos en las imágenes de la calle Barquilleros que son muy posteriores, pero que ayudan a la imaginación a hacerse una idea de cómo pudo ser aquella brecha:
De abajo arriba: Barquilleros, baluarte Abrevador, Monasterio San Pedro, Ansoáin
Julio Cía 1952 AMP (pincha)

O ésta que, evidentemente, no es el "Baluarte bajo de Nuestra Señora de Guadalupe" sino, como en la anterior, el baluarte del Abrevador:
Restauración del Baluarte del Abrevador. Julio Cía 1955 AMP (pincha)

No hay comentarios: