lunes, 9 de marzo de 2020

11-M: Ética y política

Todo un ejemplo: Leticia, hija de Bonifacio Martín, asesinado por ETA en Sangüesa
El magnetismo de las Víctimas de ETA
Las víctimas de ETA deben ser un referente ético para la acción política. Lo mismo que la brújula,  atraída por el campo magnético de la Tierra, marca siempre una dirección, el norte de la acción política de los partidos navarros debe estar regido por los lemas éticos (verdad, memoria, dignidad, justicia, reparación) de las víctimas de ETA.
Las víctimas no tienen por qué dirigir la política (para eso están los partidos), pero sí que deberían ser consultadas y su opinión tenida muy en cuenta.
Más aún, me atrevería a decir que las víctimas son, aquí en Navarra, para cualquier partido, la piedra de toque para saber si se están o no haciendo bien las cosas.
El año pasado, tras las elecciones del 26M, le preguntaba a Chivite en una Carta abierta:
Familia Izquierdo-Monreal
"¿Te importa lo que piensen de tus pretensiones las víctimas de ANVITE? ¡Pregúntales, por favor! Han dado un ejemplo de dignidad, ¿y ahora vas a pagarles uniéndote a los que han recogido las nueces, a costa de dejar a algunos en silla de ruedas? ¿Cómo se lo vas a explicar a José Mari Izquierdo (te pongo un enlace por si no lo conoces)?"
Le pregunté a Olga, hija de José Mari y miembro de la junta directiva de ANVITE, si Chivite se había dignado ponerse en contacto con ellos y me dijo que no. Preocupada por si le salían las cuentas, se estaba olvidando de los valores.
Y ya que ella no se puso en contacto con las víctimas, éstas dieron a conocer su malestar en varios comunicados de prensa en las que manifestaron que se sentían traicionadas.
Mal rato en Berriozar
Y empezaron los desencuentros con las víctimas: Berriozar (pincha, merece la pena), Leiza... Chivite aparentaba indignarse cuando tenía que escuchar las verdades del barquero y su inefable vicepresidente explicaba la negativa a saludar a la Chivite por parte de Mª José Rama: "Es que es de Vox". 
Para empezar bien la Navidad, en el punto donde ETA asesinó al General Atarés, sabiendo que, por parte del Gobierno de Navarra, había representación de "Cementos Rezola", Maribel recalcó eso de "bienvenidos quienes, de corazón, habéis acudido a la cita de Vecinos de Paz".
Las llaves sirven para abrir y para cerrar
En febrero, para conmemorar el "Día en memoria de los Desplazados Forzosos por ETA", ya ni siquiera hubo representación del Gobierno. Tanta verdad se les habría hecho insoportable. Esa gran verdad de lo que ocurrió en Navarra: “la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y los actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA” ¡Y resulta que -con Chivite- Bildu tiene la llave del Gobierno de Navarra!
Y ahora, en el 11M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, división como el año pasado:
-los partidos que sustentan al Gobierno, por la mañana
-ANVITE, la AVT y la Fundación Tomás Caballero convocan para la tarde. Con las víctimas estaremos.


Convocatorias y postura de las Víctimas
Chivite ya ni se molesta en asistir a la convocatoria de las Víctimas y prefiere convocar por su cuenta para no tener que escucharlas. 
Así pues, lo mismo que el año pasado, este miércoles, día 11 de Marzo (11-M) tenemos los navarros doble convocatoria para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y las dos en la Plaza del Baluarte, junto al monumento erigido en su memoria.
En la matinal, convocada por el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra, participarán la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del parlamento, Unai Hualde.
La de la tarde (19:00h) es convocada por ANVITE, la AVT y la Fundación Tomás Caballero.
En una "Nota de prensa" emitida el Miércoles 4 de marzo, ANVITE ya ha anunciado su no comparecencia a los actos programados por el Gobierno de Navarra. 
También Asirón...
Para la citada asociación “la lucha contra el terrorismo es una labor de todos los días en la que no caben medias tintas y que se tiene que basar en la pedagogía y el ejemplo público, deslegitimando la violencia y exigiendo a quienes la han ejercido, tolerado o justificado un claro y publico ejercicio de reflexión y autocrítica”.
Recordando su nota de prensa del pasado 15 de agosto, el portavoz de ANVITE ha recalcado que “seguiremos exigiendo de nuestras instituciones, sea quien sea quien las gobierne, el compromiso sincero con las víctimas, denunciaremos todo intento de blanqueo de los terroristas y sus cómplices y no aceptaremos ningún relato que falsee lo ocurrido tras 50 años de terrorismo. Trabajaremos codo con codo con quien quiera acompañarnos en esta pelea y rechazaremos frontalmente a quien dé un mínimo de oxígeno a quienes han celebrado en el pasado y todavía justifican hoy en día como un “derecho” la muerte de nuestros familiares”.
Sí, hasta Araiz (ponencia Oldartzen)
“Es por eso”, afirma, “que seguimos sin vernos representados en actos de homenaje convocados por quienes no respetan los mínimos que para nosotros son exigibles. Eso no significa que no podamos seguir trabajando conjuntamente en todos los ámbitos en los que se nos permita para perseverar en nuestros principios de VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA”
En este vídeo, recuerdo del acto del año pasado, hay una simpática imagen de una mujer que nos ha dejado en enero de este año: Pilar Martínez, viuda de Tomás Caballero. DEP.

No hay comentarios: