sábado, 14 de marzo de 2020

¿Hombre o toro? La Carrera del Encierro

2 de julio de 1967. "I Carrera del Encierro". Un grupo de
corredores a su paso por la plaza Consistorial (Foto Mena)
¿Hombre o toro?
800 metros lisos es la prueba del atletismo que más se aproxima al recorrido del Encierro (815 metros, desde la puerta del Corralillo hasta pisar el ruedo, según Google Maps). 

En Navarra fue Antonio Larreta el primer navarro en establecer un récord de esta distancia con 2 minutos 15 segundos en 1958. 
Fue otro Antonio, Luna Huarte, quien logró ya unas marcas importantes: fue el primero en bajar la barrera de los dos minutos y en 1962 estableció una marca y récord navarro de 1,57"3.
Luego, Juan Cruz Arzoz lo bajó a 1,53". 
Y el 24 de julio de 1979, Enrique Sánchez puso el récord en 1'48"8, que sigue siendo, cuarenta años después, récord de Navarra y el récord más longevo del atletismo navarro. Ahí lo tenéis, esperando a que le llenen la copa para brindar por los 41.
¿Aguantarían estos atletas (grupo selecto del que también forman parte Gregoria Ferrer -53.21 en 400, en 1991-, Ana Gayarre -2.06.95- y, muy especialmente, Maitane Melero -4.18.74 en 1500-) a las reses durante todo el trayecto?
Hubo quien dijo que sí, que si el resto de corredores no le estorbaran, él llegaría a la Plaza antes que los toros. 
Pero no creo que hoy en día, con toros y cabestros entrenados para el encierro, haya alguien que se atreva a marcarse ese farol.
Especialmente, después de la plusmarca que estableció el jandilla Huraño (siguiendo la estela de un manso): 1 minuto y 45 segundos, el 11 de julio de 1997. Sólo un gran velocista como M.Á. Eguíluz fue capaz de aguantar un centenar de metros delante de sus astas (1'14).

Primeras Carreras del Encierro (J.J. Arazuri)
02.07.1967. Esperando la salida junto a la antigua plaza
de Arriasco "1 Carrera del Encierro". (Foto Mena)
La «I Carrera del Encierro» se celebró el 2 de julio de 1967 y fue organizada por El Pensamiento Navarro y asesorada y controlada por la Federación Navarra de Atletismo.
La carrera se inició en el extremo del puente de la Rochapea, junto a la antigua plaza del Arriasco, y se concluyó en las proximidades del callejón de la Plaza de Toros. Resultó vencedor J.M. Azcona del Boscos.
El día de San Saturnino de 1971 se corrió el «I Cross del Encierro», siendo organizado por El Norte Deportivo y también controlado por la Federación Navarra de Atletismo. 
"Arri asko" (muchas piedras)
La prueba comenzó esta vez junto a los corralillos de Santo Domingo. De los federados ganó Enrique Sánchez Sacristán, invirtiendo 2 minutos, 10 segundos y 7 décimas, demostrando que existen atletas que pueden mejorar el tiempo que invertían la mayoría de los toros en el mismo recorrido. De los no federados triunfó Jesús Miguel Gastón en 2 minutos, 17 segundos y 4 décimas. 
En abril de 1980, organizado por la peña La Jarana, se celebró el «II Cross del Encierro». Las características fueron similares al cross anterior, triunfando Jesús Armendáriz en 2 minutos 27 segundos. 
El 16 de mayo de 1982 tuvo lugar el «III Cross del Encierro» en el que resultó vencedor por segundo año Enrique Sánchez Sacristán en 2 minutos 13 segundos, dándose el caso de que hubo otros tres corredores que consiguieron una velocidad superior a la de los toros. Estos rápidos atletas fueron: Javier Alvarez (2'17), Jesús Albisu (2'19) y Juan Jesús Zuriza (2,20). 
Hay que tener en cuenta que el recorrido del Encierro es de 825 (?) metros, y el doble triunfador Enrique Sánchez Sacristán ostenta el récord navarro de los 800 metros en 1 minuto y 48 segundos.

No hay comentarios: