domingo, 29 de marzo de 2020

"Suspiros de mi garganta", lírica y navarra


Hace ya más de diez años, cuando investigaba la vida y obra de un -entonces- desconocido Francisco de Val, más concretamente el apartado de las jotas, me solía aparecer a menudo el gran tenor Miguel Fleta. Al fin y al cabo, los dos, Paco y Miguel, eran aragoneses, de la misma edad y dedicados a la música.
Y había una jota lírica, interpretada por Fleta, que -aunque ya sabía que no era de Paco- no podía evitar escucharla completa. Por muchos vivas y voces de ánimo que se oyen entre las dos coplas que canta Miguel, se me empañaban los ojos porque son dos coplas de gran tristeza y Fleta las dice con tanta dulzura que me resultan desgarradoras.
Éstas son las dos coplas:
No extrañéis, no, que se escapen…
suspiros de mi garganta,
la jota es alegre o triste
según está quien la canta.
Como los pájaros cantan…
las penas de sus amores,
así canto yo la jota
para aliviar mis dolores.

Pero hay que ver cómo las dice Fleta (pincha y vuelve):
Miguel Fleta canta "Suspiros de mi garganta"
Viendo el vídeo, me extrañaba que, entre las voces se oía nítidamente (2'05") un "¡viva Navarra!" (y alguna otra vez más) en un ambiente claramente aragonés, pero yo estaba a lo que estaba (Francisco de Val) y lo atribuía al especial cariño mutuo de Navarra y Aragón.

Han pasado diez años y, después de la entrada de ayer, dedicada a los Sanfermines de 1882, entiendo ahora perfectamente  ese "¡Viva Navarra!". ¿Queréis entenderlo también? Acompañadme:

Los conciertos de Sarasate
Como decíamos ayer, en el año de 1882 Pamplona fue testigo de un acontecimiento artístico inigualable.
Nos lo cuenta Fernando Pérez Ollo:
"La Fundación, alentada por Sarasate, de la 'Sociedad Musical de Socorros Mutuos Santa Cecilia' y su orquesta, dirigida por Joaquín Maya, marcan uno de los hitos musicales de la ciudad y señalan el nacimiento de los conciertos de San Fermín, que el violinista animó hasta el final de la vida. 
Sin Sarasate no habrían existido aquellas sesiones matinales (que le costaron mucho dinero) y en los que participaron destacados artistas, amigos suyos. Él era la estrella central de aquellas audiciones, elemento clave de la primera propaganda sanferminera, cuando los encierros no sólo no tenían fama, sino que carecían del menor prestigio social. Aquellos conciertos sanfermineros, noventa y tres (sí, 93 según Altadill), merecen análisis pormenorizado...
Los conciertos eran parte fundamental de las fiestas y en la serie, de 1879 a 1908, destaca 1882, año que reunió en el Teatro Principal a Sarasate, Gayarre, Arrieta, Zabalza, Guelbenzu, Larregla -seis glorias musicales navarras-, más Chapí."
Tener juntos al mejor violinista y al mejor tenor del mundo fue una ocasión inigualable que, como vimos ayer, fue muy celebrada.

La Bruja, el regalo de Chapí
Y Chapí no quiso quedarse rezagado y, fijaos, escribió "La Bruja" (1887, libretistas: Miguel Ramos Carrión y Vital Aza), calificada por su autor como zarzuela grande.
Pues bien, “La bruja”, dedicada a Sarasate, está ambientada en Roncal (guiño a Gayarre) y en Pamplona.
Y en esa zarzuela en tres actos, destaca, al final del Cuadro primero, la Jota. Sí, la jota que canta Fleta y que suele titularse "Suspiros de mi garganta" o también "No extrañéis, no, que se escapen". Esa jota ha sido cantada, también, por todos los grandes: Alfredo Kraus, Plácido Domingo...
Y ahora entenderéis por qué se grita "¡Viva Navarra!" Por la sencilla razón de que la zarzuela "La Bruja" y su Jota, como se intuye en la foto de portada, están ambientadas en Navarra, en el pueblo de Gayarre (Roncal) y dedicadas a Pablo Sarasate, de Pamplona.
Y pienso que la navarreidad de esa zarzuela y, sobre todo, de esa jota tan bella los navarros (especialmente los roncaleses) debemos reivindicarla.

2 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Preciosa jota y preciosa letra que se puede llevar a cualquier canción ,esto es ,el espíritu de la canción está en el ánimo del cantor

desolvidar dijo...

Y cómo se encuentra el tuyo esta temporada?
Un navrazo