martes, 24 de marzo de 2020

Origen del "Pobre de mí"

La Cuadrilla "Los de siempre" saliendo de la plaza en los SF de 1932 (Fondo Marín)
La cuadrilla "Los de siempre", el día 11 de Julio de 1915, llevaron a cabo un desternillante entierro de las fiestas, el primer "Pobre de mí". Siento discrepar de lo que dice Arazuri, pero me merece más confianza el testimonio de la hemeroteca de Diario de Navarra. Discrepo, sobre todo, porque presenta como distintas dos versiones que podrían ser compatibles.
Año 1971.-Aunque había llovido y el suelo estaba mojado, los componentes de aquella
Peña se acercan todo lo que pueden para entonar el «Pobre de Mí». Foto Zubieta y Retegui
1. Versión Dr. Soteras
El autor de este singular festejo fue un pintor de brocha gorda, muy gracioso, ocurrente y chistoso. Se llamaba Julián Valencia.
Allá por la segunda década de nuestro siglo, el último día de los Sanfermines, hizo su aparición al final de la calle de San Nicolás -donde las escalericas del mismo nombre- con un grupo de amigos, formando una especie de procesión de doble fila y portando todos una vela de cera encendida en la mano.
Desde las escalericas, con gran tristeza y sollozos, cruzaron hasta el Teatro Gayarre, que entonces estaba situado en donde en la actualidad está el arranque de la Avenida de Carlos III y se introdujeron cada fila en cada una de las callejas existentes entonces, a ambos lados del Teatro, y que terminaban frente a la Plaza de Toros vieja, situada al final de los pasajes.
Así nació el «Pobre de mí», así nació aquel triste desfile del último día de las Fiestas de San Fermín.
Año 1972.-En fila india, tras una hacha de cera, una cuadrilla de ambos
sexos, entonan tristemente el «Pobre de Mí». Foto José Luis Nobel
Entre la especie de letanías que «rezaban» aquella cuadrilla de compungidos y graciosos, era la siguiente rogativa:
«Pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir».
Posteriormente se cambió por:
«Pobre de mí, pobre de mí, ya se acaban las fiestas de San Fermín».
Todavía tuvo otro pequeño cambio:
«Pobre de mí, pobre de mí ya se han acabau las fiestas de San Fermín».
Estos datos me los dio hace años mi colega y muy antiguo amigo Dr. Soteras.
Año 1975.-Compungidos y dolidos, con las velas en la mano, de distintas edades,
se juntan para entonar el «Pobre de Mí». Foto Zubieta y Retegui
2. Versión Diario de Navarra
De 1915, cayó en mis manos un corto texto [hemeroteca DN 12/07/1915] sobre el «Pobre de Mí» que decía lo siguiente:
«Está visto que Pamplona es el pueblo de mayor "humor" del mundo».
La gente de bronce [expresión muy usual en las primeras décadas del XX para designar a los incansables] que ha pasado seis días de verdadera prueba haciendo oposiciones a un reventón de cansancio, dio anoche señales de hallarse todavía en pleno goce de sus facultades humorísticas.
Las diversas y heterogéneas cuadrillas de mozos alegres, continuaron con sus inofensivas y divertidas gansadas y los guasones que a sí mismos se titulaban «Los de siempre», tuvieron la desternillante paciencia de recorrer todo Pamplona a paso lento, llevando un tambor que batía marcha fúnebre y haciendo un regocijado simulacro del entierro de las Fiestas.
Los repetidos guasones que llevaban las blusas blancas a guisa de mantos de plañidera y dejaban ver en sus semblantes un cómico gesto de amargo llanto.
La humorada duró varias horas».
Año 1981.-Hasta los hay que llevan la vela protegida por un vaso especial para que
cuando hay viento no se apague la vela. ¡Los hay que discurren! Foto José Luis Nobel.
3. ¿Cómo nació oficialmente el fin de las fiestas de San Fermín?
Sucedió en 1968. La idea partió del Teniente de Alcaldía y Presidente de la Comisión Municipal de Fomento, el recordado amigo y colega don Agustín Latorre y San Martín, el cual organizó por primera vez el acto final de las Fiestas el día 14 de julio, consistente en la concentración de las «Peñas de los mozos» en la Plaza Consistorial, recibiendo en la Casa de la Ciudad a una comisión para despedirse de ellos hasta el próximo año.
Año 1981.-Aunque los Carnavales han pasado y los del año siguiente no han llegado, hay
quien se viste con preciosas ropas interiores para resaltar su belleza. Foto José Luis Nobel.
Aquel acto se celebró en la Plaza Consistorial hasta 1980, en que tuvo lugar en dos sitios distintos: en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza del Castillo. Aquel año, todas las Peñas, excepto el Anaitasuna que celebró el «Pobre de Mí» en la Plaza de San Francisco.
En 1981, la mayor concentración de público la tuvo la Plaza Consistorial, aunque de Peñas sólo acudió la Peña Irrintzi. Desde el balcón Municipal el Alcalde Sr. Balduz gritó: «Pamploneses, ya falta menos para que llegue San Fermín».
Aquel año el resto de las Peñas se concentraron en la Plaza del Castillo.
Aquel año fue el primero que iniciaron su concentración en la Plaza del Consejo.

4. El Pobre de mí del Guti (Desolvidar)
'El Guti' subido a la fuente de la Plaza del Consejo y acompañado por sus amigos: agachados de izda a dcha, Javier Mendívil y Ramón Aguinaga. Detrás, de izda a dcha, Pedro Mari Zabalza, José Luis Armendáriz, Angel Mari Ansó, Jose Mª San Martín, Enrique Orísoain, Javier Saldise, Miguel Arenaza, Andrés Purroy, Miguel Ozcoidi, Ángel Remacha, Juan Ángel Pérez y Gonzalo Purroy. Faltan Valentín Gómez, Antonio Coronado, José Emilio Olivera y el ya fallecido Joaquín Saldise
Hay decenas de pamplonicas (ahora centenares) que, después de (en vez de) acudir al Pobre de Mí, se resisten a ir a casa y acuden en masa a la plaza del Consejo. 
Francisco Javier Gutiérrez García, 'El Guti'
Allí les aguarda otra cita que comenzó en 1980 y que, pese a no aparecer en el programa de actos, se ha consolidado como un gran reclamo musical. Se trata de un Pobre de Mí extraoficial impulsado por la complicidad que dan más de 50 años de amistad, la de una cuadrilla de la sociedad El Chanclazo. Así lo contaba Francisco Javier Gutiérrez García, 'El Guti', el maestro de ceremonias de esta cita musical:
"En 1980 fuimos todos los amigos, con todos los hijos, a ver el Pobre de Mí a la calle Nueva, pero había tanta gente que nos quedamos en la plaza del Consejo. Joaquín Saldise, que descanse en paz, fue el primero que se subió a la fuente de Neptuno para dirigirnos espontáneamente. Y al año siguiente fueron nuestros hijos los que nos pidieron repetir"
El año 2015 se celebraron 35 años de encaramarse a la fuente de la Plaza del Consejo para dirigir un repertorio de canciones que se ha mantenido invariable durante años, entonando letras tan representativas como 'Glorioso San Fermín', 'Aurora de San Fermín', 'Pamplona, perla del Norte', 'Palomica, palomica', '¡No te vayas de Navarra!', 'Pobre de mí' y 'Adiós con el corazón'. 
Son canciones de la tierra, que se cantan mucho en las comidas y cenas de la sociedad de El Chanclazo.
El martes 17 de mayo de 2016, Francisco Javier Gutiérrez García, más conocido como "El Guti" falleció en Pamplona a los 73 años. 
Un año antes, la Cofradía de San Saturnino tomó el relevo en los Sanfermines de 2015 y "El Guti" se emocionó con la última canción que dirigió y que puedes ver en este vídeo:
.
Pues bien, el ciclo de 35 años de El Guti llegó en 2015 a su fin. Y no por falta de ganas. Temas de salud, que le han dado guerra´desde hace algunos años, le han hecho pensar en la retirada y en pasar el relevo a La Cofradía.
¿Quién es quién? Con este relevo, hasta el final de los tiempos... ¡y más allá!
Poco antes de recoger el relevo, Iñaki Lacunza, como sabéis, alma mater et pater de La Cofradía de San Saturnino, compuso esta habanera para el Guti, quien lo agradeció de esta manera:
"Gracias a todos los componentes de la Cofradía San Saturnino. Es un honor y satisfacciòn que hayais cogido las riendas del "Pobre de Mí". Que dureis otros TREINTA Y CINCO años, os deseamos nuestra cuadrilla de SETENTONES. Mi "riñón" ahi va. Justico pero va. Gracias. Nos habeis hecho famosos en internet"
Disfrutad de esta habanera, con la voz de su autor, Iñaki Lacunza, acompañada con la inefable guitarrica de Fermín Elcuaz, alias Chipi:

No hay comentarios: