martes, 17 de marzo de 2020

Homenaje e Himno a la Vejez

Año 1924. Cuatro ancianas (sic) son conducidas en coche descubierto
al Palacio de la Diputación Foral para asistir al banquete del
Homenaje a la Vejez. Al fondo, el Ultramarinos y C/Comedias
Homenaje a la Vejez (J.J. Arazuri)
Durante treinta y cuatro años el Homenaje a la Vejez constituyó un festejo presanferminero, celebrado la mayoría de las veces el día de San Pedro.
Llegada de uno de los ancianos a la iglesia de San Lorenzo para asistir 
a la Santa Misa en la capilla de San Fermín, con motivo de una de las 
primeras celebraciones del Homenaje a la Vejez allá por los años veinte
Su origen data del 19 de enero de 1923, fecha en que la Caja de Ahorros de Navarra acordó fundar la obra de «Homenaje a la Vejez» concediendo trece pensiones de una peseta diaria cada una. Hasta 1926 funcionó como «Comité de Homenaje a la Vejez». A partir de 1927, con la colaboración de la Diputación y otras Entidades se denominó «Patronato Navarro de Homenaje a la Vejez». 
Ancianos en representación de todos los de Navarra en el Homenaje a la Vejez
celebrado en los Jardines de la Taconera en los años veinte. (Foto Roldán)
Las fiestas públicas del Homenaje comenzaron el 29 de junio de 1925, celebrándose ininterrumpidamente en Pamplona hasta 1959, inclusive. En 1960 tuvo lugar en Estella, el 62 en Tafalla, el 63 en Aóiz, el 64 en Elizondo, el 65 en Olite, el 66 en Sangüesa, el 67 en Corella y el 68 en Lodosa, que fue el último año en que se conmemoró aquella fiesta.
Llegada de la comitiva con las Autoridades y ancianos a los Jardines
de la Taconera para celebar el acto del Homenaje a la Vejez. (Foto Roldán)
En nuestra ciudad el festejo se celebraba siempre que hacía buen tiempo en los jardines de la Taconera, y con malo, en el Teatro Gayarre o en el Coliseo Olimpia. 
El Homenaje constaba de los siguientes actos: Misa en la capilla de San Fermín, acto solemne en los Jardines y almuerzo en el comedor del Palacio Foral.
Llegada a la Diputación Foral de las Autoridades, miembros de la
Comisión del Homenaje y ancianos para celebrar el banquete
A todos los actos acudían como invitados de honor diez ancianas y otros tantos ancianos de distintos lugares en representación de todos los vetustos del Viejo Reyno. 
Los ancianos pensionados posan en la Diputación Foral con las
 Autoridades Civil y Eclesiástica, antes del banquete
En las ceremonias públicas acudían, además del numerosísimo público que presenciaba los actos, los niños y niñas de las Escuelas Municipales acompañados por sus profesores. En los diversos años actuaron «los Amigos del Arte», «Orfeón Pamplonés», danzaris, gaiteros, etc.
Los ancianos con las Autoridades en el banquete del Homenaje a la Vejez en el año 1925
Himno de la Vejez (Desolvidar)
El Bosquecillo. Para que nos hagamos una idea de dónde estamos
Desde 1925 hasta el 59, se ha homenajeado a nuestros mayores en el Bosquecillo de la Taconera, el día de San Pedro (habitualmente).

Actualización 29.06.19 Día de San Pedro
HACE 75 AÑOS JUEVES 1944
Se celebró el tradicional Homenaje anual a la Vejez
■ En el Bosquecillo de la Taconera, donde se había congregado una gran muchedumbre, se celebró el Homenaje a la Vejez, organizado por la Junta del Patronato y la Caja de Ahorros de Navarra. En representación de los ancianos acudieron 10 varones y 10 mujeres, dos y dos de cada partido judicial, acompañados por sus alcaldes. Después de una misa en la capilla de San Fermín, tuvo lugar el acto de homenaje.
Actuó de mantenedor el obispo Olaechea, que pronunció un “primoroso y sencillísimo” discurso, interviniendo también el alcalde de Tudela, José Butini. Tras la actuación de la Banda de Música de Pamplona, 200 voces infantiles entonaron el Himno a la Ancianidad. Ancianos y autoridades se trasladaron a la Diputación para participar en una comida. A los homenajeados se les obsequió con ramos de flores y billetes de 25 pesetas.

El 29 de junio de 1941 se estrenó el Himno para el Homenaje a la Vejez con letra del Padre Carmelo y música del maestro Gumersindo Bravo.
Lo aprendí, a medias, a finales de los años 50. Desde entonces, ya no se lo escuché a nadie, salvo a mi querida suegra, Julia. Hasta hoy.
Año 1957. Mesa presidencial del acto del Homenaje a la Vejez. (Foto Archivo de Navarra)
Ya había perdido la esperanza de encontrar la letra del Himno a la Vejez (P. Carmelo-G. Bravo), tras años de infructuosas búsquedas, cuando Jesús Mari Astráin (mil gracias y DEP) recogió mi última botella del náufrago y respondió con la página de un libro en la que se dice lo siguiente:

Fermín Mugueta :"El Padre Carmelo"(1960)
"Himno a la vejez 
29 de junio de 1941. Se estrena el Himno para el Homenaje a la Vejez; letra del Padre Carmelo, música del maestro Gumersindo Bravo.
Niños y mayores saben los compases de esta emotiva composición. Por el Bosquecillo de la Taconera hasta los pájaros parecen cantarla en el mediodía del día de San Pedro, cuando la sombra es apetecible y se iluminan de gozo las venerables arrugas de una ancianidad meritisima.
Tras los Gigantes, centenares de niños entonaban el Himno a la Vejez
El coro del himno dice:
Ancianos y niños
camino de la vida alegres van;
fatigas, cariños,
fundidos en un mismo afán.
Son los labios del abuelo
fuente viva de la patria tradición,
que el inquieto pequeñuelo
guardará siempre en su corazón.
Un tesoro de enseñanzas:
libro sabio de la ciencia del vivir.
Desengaños y esperanzas
vibrarán en un solo latir."







Pero si la letra ya ha sido difícil de encontrar, dar con una grabación, no digo ya decente, sino de cualquier calidad, para hacernos una idea cabal de la melodía, se me antoja misión imposible. Así que os tendréis que conformar con lo que yo recuerdo de ese himno.

El homenaje en la hemeroteca de DN
Tenía lugar en el Bosquecillo el día 29 de Junio, día de San Pedro
Os pongo un par de retazos, de 1927 y 1938 para que nos hagamos una idea

G. Bravo: "Las siete de la mañanaaa"
1927
"el Himno a la Vejez, que es una bella composición con letra del gran poeta, Fernández Ardavín... (podéis verlo en ese enlace)
Salva de aplausos al terminar la ejecución del himno que tan admirablemente dirigió el maestro Bravo".
Como veis, en aquellos años se interpretaba un himno, común para toda España, y el Maestro Bravo se limitaba a dirigir el coro.
La letra de Ardavín era ésta:
Ancianidad, la distancia que hay del pasado al presente es la que hace nuevamente de vuestra vejez infancia.
Y veis cual ellos las cosas, dejad que ciñan de rosas vuestros nevados armiños las cándidas mariposas de las manos de los niños.
Viejecita vacilante, la de la cabeza cana, deja que ponga un instante mis tiernos besos de infante sobre tu frente de anciana; 
recuerda tu juventud, cuando en tus años floridos llenaba todos los días el laúd del amor en tus oídos; cuando al pie de tu vidriera llegaban en primavera las alondras a hacer nidos; 
que tu frente me ilumine para seguir -ya advertida- la senda por ti seguida y que en aurora termine el ocaso de mi vida.
Viejecito que encorvaron el trabajo y la fatiga, trae tus manos que sudaron y tanto trigo sembraron, para que Dios las bendiga; 
recuerda tu mocedad cuando, para ir a la guerra, te arrancaron de la tierra sin piedad; y tú fuiste sonriente por la Patria a combatir; firme el brazo, alta la frente, a salvarla o a morir;
que tu risa me acompañe como eterna compañera, para echar la sementera o morir como soldado, defendiendo mi bandera.
Año 1957. Después de treinta años se ve el cambio
experimentado por la representación de las ancianas
en el Homenaje a la Vejez. (Archivo de Navarra)
"Por último los niños y niñas de las escuelas desfilaron ante los ancianos haciéndoles objeto de su homenaje y así mismo lo hicieron las autoridades.
Después del acto, cerca de las dos de la tarde, se obsequió en el salón del Príncipe de Viana del palacio de la Diputación a los ancianos -cuya mesa presidieron las autoridades y el comité del homenaje- el siguiente menú, admirablemente condimentado y servido por el acreditado hotel Quintana..."

Años 40 
"A las once y cuarto, Misa rezada en la Capilla de San Fermín. A las 12, acto de Homenaje en el Bosquecillo de los Jardines de la Taconera... Los ancianos comieron con buen apetito... Y dos centenares de niños de las escuelas cantaron el «Himno a la ancianidad», letra del P. Carmelo y música del maestro Bravo, concluyendo la fiesta con el Himno nacional...". 

No hay comentarios: