lunes, 30 de marzo de 2020

"Suspiros de mi garganta": de Roncal a Burgos


En mi búsqueda de más información sobre la desgarradora jota "Suspiros de mi garganta", he dado con el Cancionero popular de Burgos (1902), de Federico Olmeda. Un cancionero delicioso (os pongo un aperitivo) en el que se afirma: "El número 3 ("El sol ya se va a poner", que es un canto de siega, tomado de los pueblos de las Lomas de Belorado, parece haber sido el que ha inspirado al Sr. Chapí para el canto de la jota de su zarzuela La Bruja".
Tras la sorpresa inicial, he descubierto que estaba ante un gran cancionero y que muchas de las canciones recogidas por Olmeda han sido interpretadas por grupos folclóricos y hoy podemos disfrutarlas.
Ahí va el aperitivo.

CANCIONERO POPULAR DE BURGOS
GRUPO TERCERO: SIEGA, TRILLA Y ESCAVANEO (?)
Todos los cantos que he recogido y pertenecen á las funciones de la siega se hallan impregnados de una muy intensa melancolía; hasta los mismos cantares la predican en medio de su grandiosidad.
Todo lo cría la tierra;
Todo se lo come el sol;
Todo lo puede el dinero;
Todo lo vence el amor.
Aunque me veis que canto
No lo canto yo;
Lo canta la lengua,
Llora el corazón.

Nº 8 Cómo quieres que tenga
El número 8 lo cantan en condiciones especiales. De las fiestas del Domingo de Ramos eligen un ramo de los benditos en la festividad religiosa, llamada de las Palmas y lo llevan á las tierras sembradas de trigo. Cuando hacen la siega y tropiezan con el ramo se reunen todos los segadores de una tierra y formando un corrillo le bailan con grande algazara. Entonces cantan esa canción, cuya animación brilla entre el carácter de las demás. Lá costumbre de colocar tal ramo responde al magnífico sentimiento de la fe, que inspira la hermosa idea de la protección que tienen algunas cosas sagradas sobre las tempestades.
Cómo quieres que tenga
gracia en el cantar
saliendo de Cuaresma
y harta de ayunar

Nº 3 El sol ya se va a poner (comparación)
El número 3, que es un canto de siega, tomado de los pueblos de las Lomas de Belorado, parece haber sido el que ha inspirado al Sr. Chapí para el canto de la jota de su zarzuela La Bruja.
[Desolvidar: Olmeda -15 años después del estreno de la zarzuela- no dice más que "parece haber sido el que ha inspirado". Que ambas melodías "tienen un aire" es evidente. Pero yo no encuentro mucho más (aparte de los siete versos). Ni en el orden, rima y repetición de los versos... He puesto en negrita la copla (pincha; ahí analizo la estructura de algunas jotas) de "Suspiros..." para ver más fácil el orden y repeticiones. A la canción de Burgos no me he atrevido a señalarle la copla porque no le encuentro la rima. He conseguido la grabación sonora (De Orégano, preciosa, por cierto) y he hecho un vídeo para que podéis comparar ambas canciones
El sol ya se va a poner
por detrás de aquellos cerros
el sol ya se va a poner;
los amos se entristecen
y los peones se alegran
y los peones se alegran
el sol ya se va a poner
No extrañéis, no, que se escapen
no extrañéis, no, que se escapen
suspiros de mi garganta;
la jota es alegre o triste,
según está quien la canta.
no extrañéis, no, que se escapen
suspiros de mi garganta

]. Mas para segar lo cantan con mucha lentitud y lo mismo hacen con todos los demás cantos de siega; como que en algunos pueblos, v. g. Villalomez, tienen como por sentado que el cantar ha de durar tanto como tardan en segar lo que, si mal no recuerdo, llaman una morena ó acaso brazado, como ellos significan en el cantar:
De tres manadas, gavilla;
De tres gavillas, brazado;
De tres brazados, morena;
De tres morenas, un carro.
Así resulta que cada sílaba del cantar la pronuncian con grande lentitud y la nota final de las cadencias adquiere una prolongación que sólo sus privilegiados pulmones pueden resistir.

Nº1 Todo lo cría la tierra
Creo en vano llamar la atención sobre la novedad y hermosura de estas canciones tanto en su ritmo como en su tonalidad. No puedo sin embargo sustraerme de hacerlo expresamente sobre la preciosa segadora número 1 de Villalomez. Todo en ella es bueno: lo es su ritmo, lo es su tonalidad, es grandioso el pensamiento literario y lo es la virtud expresiva que ella encierra y que la cantaba Tomasa Solórzano de quien la recojí, de edad de cuarenta y ocho años, de una manera acabada. No obstante ser una cantora eminentemente popular, observaba á maravilla las leyes naturales del sentimiento musical. Van sobrepuestos (en la partitura) los matices que ella hacía.
Me gusta la tonalidad de esta canción sobremanera.

1 comentario:

Pussy Cat dijo...

Kraus es una maravilla.