lunes, 15 de diciembre de 2025

Bengaray, doble identificación

Trabajos de exhumación en Muniáin. Iñaki Porto
El día 12 de diciembre saltó la noticia:
Gracias a la labor llevada a cabo por el Instituto de la Memoria y el Banco de ADN del Gobierno de Navarra, se han identificado los restos de Ramón Bengaray Zabalza, una de las principales figuras republicanas asesinadas en 1936. Sus restos mortales fueron exhumados el pasado mes de julio en Muniáin de Guesálaz (al oeste del Cabezón de Echauri). 
La identificación de los restos de Ramón Bengaray ha sido posible gracias a las muestras genéticas tomadas hace años a un nieto de Bengaray, residente en Argentina. Su nieto fue contactado por el equipo de investigación liderado por la historiadora Esther Aldave, que había publicado la biografía de Bengaray.
19 de julio, asalto sede Izda. Republicana
Ramón Bengaray Zabalza (Garralda, Navarra, 2 de febrero de 1896- ¿24 de agosto? de 1936), sindicalista y político republicano de izquierdas español, llegó a ser presidente de Izquierda Republicana y del Frente Popular de Navarra, además de ser miembro del Orfeón Pamplonés y directivo del Club Atlético Osasuna.
Tras producirse la sublevación militar en las colonias de África, en Pamplona el 18 de julio, los periódicos salieron a la calle sin noticias de la misma. Todo el día transcurrió con gran tensión. Se reunieron en torno a la Comandancia Militar los partidarios de Mola; mientras que los del Frente Popular -entre ellos Ramón Bengaray- se reunieron con el gobernador civil de Navarra, Mariano Menor Poblador, tratando de formar un gabinete de crisis. Enseguida se desperdigaron al ver que la resistencia era inútil.
Ramón Bengaray permaneció escondido y, según relató el periódico carlista, El Pensamiento Navarro, fue detenido el 21 de agosto de ese mismo año. Fue asesinado poco después, en Muniáin de Guesálaz, entre el 24 y el 27 de agosto de 1936. Sus restos han sido localizados en 2025, 89 años después, e identificados hace unos días al comprobarse su ADN. Fue otra de las víctimas de la Guerra Civil en Navarra.

Ramón Bengaray, barítono solista y jotero
El Navarra siempre p'alante, de J.A. Huarte, fue grabado en los estudios de Tako Pezonaga
Recordaréis que en la entrada “Siempre p’alante” decíamos que en 1929 el Orfeón Pamplonés grabó esta Jota de Larregla y Blasco, y que la parte del barítono (“En los montes de Navarra…”) la cantó Ramón Bengaray, sindicalista y político, presidente de Izquierda Republicana, quien luego sería fusilado en 1936.
He ido siguiendo la pista de Bengaray y he encontrado una amplísima biografía escrita por su hijo Manuel en la que entre otras- se trata esta faceta de cantante del padre, que fue un buen jotero -y amigo de Raimundo Lanas- y, como hemos señalado, barítono solista del Orfeón y directivo del mismo.
Manuel, al lado de su padre, nació en 1930 (pinchad para ver mejor)
Pues bien, “en los años en que Bengaray fue cantante del Orfeón, éste actuó en varias ciudades de España y Francia, resaltando por su importancia las siguientes actuaciones” -dice la página de Manuel Bengaray. Y la primera que cita es un  triple Concierto de noviembre de 1927 con la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretando piezas como el Réquiem Alemán, de Brahms; La Novena Sinfonía y la Misa Solemnis, de Beethoven; el Te Deum, de Bruckner, el Réquiem, de Fauré y otros.
Casualidades de la vida, el Orfeón tiene en sus archivos un
vídeo de ese viaje a Madrid de noviembre de 1927, con imágenes increíbles (aunque mudas) de Madrid, Pamplona, los y las orfeonistas, del director Don Remigio Múgica… Y unas imágenes (mudas también, ¡qué pena!) de un cantante solista que ya quedó demostrado en 2016 por Elena Leache que era Ramón Bengaray, a los 31 años.
Pero se nos quedó pendiente qué es lo que estaba cantando Bengaray ("posiblemente alguna de las piezas antes citadas", decíamos entonces).

14.12.2025 (regalo de cumple)
Pues bien, ayer 14 de diciembre, me hice un bonito regalo. Como había leído que habían identificado los restos de Bengaray, volví sobre las entradas publicadas por mí y, entre ellas, la que incluye el  vídeo de ese viaje a Madrid de noviembre de 1927. Y me fijé que, tras la desconocida canción que interpreta don Ramón, hay un crédito con la letra de una jota de Romedobal que yo deseché porque en la estructura general del vídeo, los créditos van por delante de las imágenes de las que hablan.
Pero, por si acaso, probé con esta letra y vi que le iba como anillo al dedo.
Esta jota de Romedobal es pues, a mi juicio, lo que canta Bengaray, pero en el orden habitual de la jota:

Hemos cantado en Madrid
Pensando siempre en Navarra
Hemos cantado en Madrid
Admirando la belleza
De las mujeres de aquí
De las mujeres de aquí
Pensando siempre en Navarra

Yo creo que Bengaray canta esa jota al estilo de "Allá va la despedida".
Comprobadlo también en el vídeo original donde, a continuación, aparece la letra de Romedobal

En resumen, doble identificación respecto a Ramón Bengaray en fechas bien cercanas de diciembre de 2025:
- sus restos, encontrados 89 años después en Muniáin de Guesálaz
- la jota de Romedobal "Pensando siempre en Navarra", que le fue grabada en 1927, hace 98 años

No hay comentarios: