![]() |
| Niebla en Pamplona, tras una puesta de sol invernal |
A partir del 10 de diciembre, los que paseamos (después de la obligada cabezadica) a primera hora de la tarde, estamos de enhorabuena. Sin haber empezado el invierno astronómico (21 de dic.), ya hemos superado lo peor -para mí- del invierno meteorológico (1 de dic.): que oscurece demasiado pronto.
Como veis en la tabla de diciembre de 2025, a partir del día 10, la tarde ya ha empezado a estirar unos segundos y pronto cogerá carrerilla. Pero ese poco que estira la tarde es superado con creces por lo mucho que sigue perdiendo la mañana, por lo que la duración del día sigue disminuyendo hasta el solsticio de invierno, que este año es el 21 de diciembre.
Por eso al refrán popular que dice "Por Santa Lucía (13 de dic.) acorta la noche y alarga el día", habría que corregirlo: "Por Santa Lucía alarga la tarde, pero aún mengua el día".
¿Y la mañana? ¿Cuándo empieza a estirar la mañana, a "amanecer más temprano"?
Como se ve en la tabla de enero de 2026, el 3 de enero será el día en que amanece más tarde. El día 4 amanece 1 segundo antes, el día 5, 4 segundos y, día a día, va cogiendo carrerilla.
Un detalle que desconocía y que acabo de comprobar con esta tabla tan precisa. Hemos señalado 3 fechas:
- 9 de diciembre, la tarde más corta
- 21 de diciembre, el día más corto, solsticio de invierno
- 3 de enero, la mañana más corta
El 21 (solsticio) queda, aproximadamente, en el punto intermedio entre el comienzo del alargamiento de la tarde y el de la mañana, lo que me parece más lógico.
Si no os conformáis con saber lo que pasa y queréis saber por qué sucede así:




No hay comentarios:
Publicar un comentario