miércoles, 3 de diciembre de 2025

Sorpasso de Bildu al PSN (El Mundo)

Vuelco histórico en Navarra: Bildu desbanca ya al PSOE, que se desploma 7 puntos en seis meses por el 'caso Cerdán'
La coalición 'abertzale' se sitúa como la segunda fuerza (20,5%) y reclamaría el apoyo socialista para gobernar Navarra. UPN, el partido que descubrió irregularidades en Belate, ganaría en las urnas (27,5%)
Arnaldo Otegi celebrará hoy en un antiguo convento del centro de Pamplona reconvertido en hotel boutique que EH Bildu ya supera al Partido Socialista de Navarra (PSN) de Santos Cerdán y de María Chivite. Un escenario muy alejado de las tradicionales herriko tabernas del Casco Viejo y de los frontones con ikurriñas y banderas de Navarra. La izquierda abertzale, según la encuesta electoral de Sigma Dos para EL MUNDO, es ya la segunda fuerza política de Comunidad Foral con el 20,5% de los votos y hasta 11 parlamentarios. Bildu supera por primera vez al partido de Pedro Sánchez que paga la corrupción política al quedarse con 9-10 escaños y un respaldo del 17,5% de los electores, 7 puntos menos que en el pasado mes de mayo.

Arnaldo Otegi, María Chivite y Cristina Ibarrola (UPN) celebrarán de forma muy distinta hoy un Día de Navarra en el que se confirma la factura que la trama de corrupción de Santos Cerdán golpea a su partido para beneficiar al socio más leal del PSN. El líder de la izquierda abertzale ve más cerca su objetivo de convertir a EH Bildu en la alternativa de Unión del Pueblo Navarro, la formación de centro-derecha que volvería a ganar las elecciones autonómicas con el respaldo de 27,5% de los votos para obtener 14-15 escaños en un Parlamento Foral con 50 parlamentarios. El sorpasso de la izquierda abertzale en Navarra sólo se explica por Santos Cerdán. Como secretario de Organización del PSN entre 2012 y 2017, Cerdán fue el 'cerebro' de los pactos en la sombra con EH Bildu que se concretaron en la moción de investidura de María Chivite en agosto de 2019.
Seis años más tarde y tras convertir a EHBildu en su socio parlamentario, el PSN constata que la izquierda abertzale gana terreno poco a poco. La lista encabezada por Laura Aznal obtuvo 9 escaños (17,1%) en las autonómicas de 2023 . En mayo de 2025, el partido de Otegi en Navarra ya había escalado hasta el 20,3% de los votos con 10-11 escaños, según el sondeo electoral de Sigma Dos. Seis meses después, Bildu no sufre ningún desgaste por mantener su apoyo al PSOE en Madrid ni al PSN en Navarra a pesar de que el propio Arnaldo Otegi alimenta la tesis de Santos Cerdán de que su encasuamiento judicial forma parte de un lawfare por haber sido el «interlocutor principal» con la izquierda abertzale desde 2015.

La sombra del ex líder del PSN, padrino político de María Chivite y ex secretario de Organización del PSOE ensombrece las perspectivas electorales de los socialistas navarros. Chivite logró 11 escaños (20,1%) en las autonómicas del 23 y ascendió hasta el 24,2% (11-12) escaños en el sondeo electoral de primavera. La presidenta de Navarra -que no pudo contener las lágrimas al desvelarse la implicación de Cerdán en la trama de Servinabar- pierde 7 puntos (17,5%) y se queda en 9-10 escaños. Un descenso que se produce justo cuando Geroa Bai (coalición en la que se encuentra el PNV) y Contigo-Zurekin (marca local de Podemos) comienzan a distanciarse de Chivite al sentirse traicionados por la versión ofrecida por el consejero Óscar Chivite sobre la ampliación en 8,5 millones del coste de los túneles de Belate.

Las sospechas sobre la mayor obra pública de Navarra fueron denunciadas por UPN en 2024 y el partido de Cristina Ibarrola sigue liderando el respaldo electoral. Los regionalistas obtendrían 14-15 escaños (27,5%), los mismos que lograro en 2023. También el PP de Navarra se consolida con sus 3 parlamentarios mientras que Vox crece hasta el 7% de los votos con 3-4 escaños, tras lograr 2 en 2023. Pero la suma del bloque de centro derecha se queda lejos de los 26 que facilitaría un cambio de gobierno en la comunidad foral. Por contra, la paulatina caída de Geroa Bai (5) y la resistencia de Podemos (3) facilitarían que Bildu gobernara en Navarra junto al PSOE. La involución electoral de Geroa Bai constata, además, la incapacidad del PNV para recuperar protagonismo en la Comunidad Foral. Los nacionalistas vascos apoyaron a Uxue Barkos en 2015 para que con solo 9 parlamentarios y un 'cuatripartito' fuera elegida presidente de Navarra. Una década después, Aitor Esteban no ha logrado recuperar la 'marca' PNV en Navarra y el electorado de la coalición está en el punto de mira político de Bildu.

No hay comentarios: