domingo, 7 de diciembre de 2025

Koldo García, héroe por un día

Koldo García (flecha a la izquierda), durante el Día del Policía, en 2015, cuando recibió la condecoración Diario de Navarra
Dice un comentario:
"Leo la noticia y me conmueve mi conciencia. Koldo, desde hoy y para mí eres mi héroe; y desde aquí pido que todos tus pecados te sean perdonados".

Condecoración
El día que Koldo García actuó como un héroe en Huarte

En 2015, Koldo García fue condecorado con una metopa de la Policía Foral. Un año antes había ayudado a varios agentes que se vieron desbordados por una pelea multitudinaria

Pedro Gómez DN 07/12/2025
Los hachazos de Koldo (pincha)
Cuando Koldo García Izaguirre era casi un ciudadano anónimo, protagonizó un acto de heroísmo poco conocido. El 10 de mayo de 2014, el entonces concejal socialista de Huarte, hombre corpulento y brazos musculosos, fue al rescate de varios agentes de la Policía Foral que estaban siendo agredidos en una zona de ocio en medio de una pelea tumultuosa. “Me bajé del vehículo rápidamente y acudí a ayudar a los agentes”, relató en el acta policial. Casi un año después, su actuación fue reconocida públicamente. El 28 de febrero de 2015, en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Policía Foral celebrado en el patio isabelino de la sede del INAP, se le entregó a Koldo García una metopa con el escudo del cuerpo autonómico. Yolanda Barcina presidió aquel acto.

El expediente de la condecoración figura entre la documentación solicitada por la comisión parlamentaria que investiga los contratos de obra pública. La Policía Foral entregó el informe policial, que incluye la declaración de Koldo como testigo. “La actuación de este ciudadano, aun a riesgo de su integridad física, contribuyó a solventar la situación y a minimizar las lesiones sufridas por los primeros agentes intervinientes”, escribe el comisario que propuso la entrega de la metopa.
Aparcamiento, junto al frontón Euskal Jai, donde ocurrió la pelea, el 10 de mayo de 2014 C.A.M.
Los hechos ocurrieron un sábado, poco antes de las doce de la noche. Koldo García salía con su vehículo del centro comercial Itaroa. Observó que había movida en el exterior del restaurante del frontón Euskal Jai, con dos grupos de personas peleándose. Varios iban sin camisa y tenían manchas de sangre. Y en medio, dos agentes de la Policía Foral.

“En ese momento veo cómo el grupo de la derecha de unas diez personas, empujan, agreden e intentan quitar la defensa policial a los agentes. Entonces me bajo del vehículo rápidamente y acudo a ayudar a los agentes. Empujo a varias personas, mujeres y hombres, y les digo a los policías que soy compañero ya que antes trabajé como escolta y en la actualidad soy el coordinador de seguridad del Partido Socialista de Navarra”, relató dos días después en el acta de manifestación.

Día de la Rosa en Pamplona (2015): Chivite, Cer-
dán y  Sánchez atienden las explicaciones de Koldo
“Intento calmar al personal ayudando en todo momento a los policías. Las personas agresoras estaban muy alteradas”, describe. La situación se desbordó y los dos policías se vieron superados. Un agente se defendía de los golpes de un dos hombres y una mujer. Uno de los agresores tenía un cinturón en la mano y lanza golpes con la hebilla. Otro agente estaba rodeado por cuatro personas. “Me sorprendió el tremendo golpe que recibió en la cara”, expresa. Koldo decidió ayudar al primer agente, por tenerlo más cerca. Logró inmovilizar a un hombre con el torso desnudo y le pidió al policía que ayudara a su compañero.

Llegó otra patrulla con dos policías. “Les pido que ayuden a sus compañeros, que al del tatuaje ya le tengo inmovilizado”, señala Koldo, a quien, mientras sujetaba a esta persona, varias mujeres le golpeaban en el brazo. Ante la presencia de los otros dos agentes, el hombre del cinturón intentó huir del lugar pero fue detenido por un policía, que se vio obligado a reducirlo. Con la situación ya controlada, los agentes procedieron a detener y esposar a los demás agresores.

A ver quién gana este pulso
Sin embargo, a pocos metros se registraba otra pelea. Había una persona en el suelo recibiendo patadas en la cabeza. Los agentes tuvieron que sacar sus defensas de goma para separarles. El agredido quedó inconsciente en el suelo y la Policía Foral llamó a una ambulancia. El médico ordenó su traslado al hospital, por fractura del tabique nasal y un posible traumatismo craneal.

Al lugar llegó una tercera patrulla, que se hizo cargo del hombre al que Koldo tenía inmovilizado. Cuando intentaron meter a los detenidos en el furgón policial, uno de ellos le propinó un cabezazo a un agente, que empezó a sangrar abundantemente por la nariz. El mismo médico que estaba atendiendo al hombre con fractura nasal atendió al agente. Dos policías le llevaron al hospital. Otra agente sufrió contusiones en el brazo y en el labio. La actuación policial se saldó con seis personas detenidas por los delitos de lesiones y riña tumultuaria. Koldo ayudó a identificar a los agresores.

Cuando ya estaba todo el calma, la Policía Foral interrogó al dueño del restaurante. Según contó, el local había acogido la celebración de un bautizo. Cuando los invitados abandonaban el restaurante comenzó la pelea. “Desconozco el motivo”, les dijo.

No hay comentarios: