Yo, muy de crío, decía "espital" por "hospital". Quizás por mi padre, a quien acompañaba a menudo en "la villavesa del Espital" porque trabajaba allí. Cuando aprendí a leer y vi que en el letrero de la villavesa, que cogíamos en la Plaza del Castillo, ponía "HOSPITAL", bien claro, me di cuenta de mi error. Hoy, en cambio, diría que no fue un error, sino que, sin ser consciente de ello, estaba utilizando léxico medieval.
De la palabra que no tengo ninguna duda que la aprendí de mi padre fue "melecina". A todos los hermanos nos hacía mucha gracia y, ahora que tengo que tomarlas a diario, así lo he escrito en mi bolsa, neceser o estuche de las "melecinas". En recuerdo de mi padre.
1. Dice Iribarren, en Vocabulario navarro:
melecina. Rúst. Medicinas. (Cuenca)meleciniar. Medicinar. Tomar medicina. (Cuenca)
O sea, que califica su uso de rústico, propio de la Cuenca de Pamplona. Y añade un verbo derivado: "meleciniar" que yo jamás he escuchado.
2. Pero ayer, cuando mi amiga Margari, aportó un texto de San Francisco Javier en el que él, que no era rústico ni de la Cuenca, utilizaba la palabra "melezina", caí en la cuenta de que se trataba de un medievalismo. El texto, casi completo, dice así:
Hay entre estos bonzos unos que se traen a manera de frailes, los cuales andan vestidos de hábitos pardos, todos rapados, que parece que cada tres o cuatro días se rapan, así toda la cabeza como la barba. Estos viven muy largos, tienen monjas de la misma orden y viven con ellas juntamente, y el pueblo tiénelos en muy ruin cuenta, pareciéndoles mal tanta conversación con las monjas 37. Dicen todos los legos que cuando alguna de estas monjas se siente preñada, toma melezina, con que luego echa la criatura, y esto es muy público, y a mí me parece, según lo que tengo visto en este monesterio (busca Monostorio) de frailes y monjas, que el pueblo tiene mucha razón en lo que de ellos tiene concebido.
3. Corde (busca cualquier palabra)
Mirando en el Corde, de la Real Academia, he visto que de las tres grafías (melecina, melezina y meleçina), la menos abundante es esta última: 13 casos en 9 documentos.
Con "melezina" (1688 casos en 172 doc.) pasa una cosa muy curiosa: salvo dos en 1 doc. el resto son anteriores a 1600.
El más repartido en el tiempo es "melecina" (107 casos en 51 documentos), desde el siglo XIII, con Berceo, y luego, con Fernando de Rojas y La Celestina, Benedicto XIII (el Papa Luna), La Gitanilla de Cervantes, el Buscón de Quevedo, Fuente Ovejuna de Lope de Vega... para terminar, en el XIX y XX con Pereda, Pérez Galdós y Valle Inclán.
Algo parecido ocurre con "espital" que en el común de los mortales son hoy signo de rusticidad, pero que en la literatura figuran como medievalismos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario