 |
| Elma Saiz deputa como portavoz del Gobierno: "Es casi como si me hubiera tocado el Gordo" |
Elma Saiz progresa adecuadamente
 |
La ministra Saiz avaló el contrato de 76 millones investigado por la Guardia Civil por posibles vínculos con Santos Cerdán |
Corría el año 2019. Elma Saiz concurría a las elecciones al Ayto. de Pamplona como segunda en la lista del PSN-PSOE. La cabeza de lista fue la eterna candidata, Maite Esporrín. El 15/6/2019 tomaba posesión de su acta de concejala y, sin todavía haber amortizado el traje de roncalesa que le habían hecho a medida, fue nombrada Consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra después de que su partido hubiera alcanzado un pacto de investidura con Bildu. Su gran contribución a la consejería de Hacienda fue ocultar un informe del Control Jurídico de la Dirección Gral. de Intervención en el que se analizaba la existencia de un posible delito de responsabilidad contable en el acuerdo firmado por la empresa pública Sodena para la compra de mascarillas durante la pandemia. También su gestión de los Fondos Europeos de Recuperación fue cuestionada por la Cámara de Comptos por falta de planificación y transparencia. Y no olvidemos que achicharró a impuestos a todos los navarros dejándonos en desventaja con el resto de españoles. La consejera Elma Saiz no tuvo ningún empacho en firmar acuerdos presupuestarios con quien fue miembro de la Mesa Nacional de HB y estuvo en prisión por colaboración con banda armada, Adolfo Araiz, hoy miembro de Bildu. La amenaza que, según el propio PSN, suponía Bildu para el desarrollo de Navarra cuando pactaron con Barkos, pasaba a convertirse en un “para nosotros lo importante no es el con quién sino el para qué”.
 |
| Haciendo pucheros a la salida del Ayuntamiento |
Cuatro años después, en mayo de 2023, Elma Saiz dejaba la consejería de Hacienda para ser la cabeza de lista a las elecciones al Ayto. de Pamplona. “He vivido toda la vida en Pamplona y es la ciudad de mi vida, y ahora quiero dedicar mi vida a ella”, dijo en su campaña electoral. También dijo: “no vamos a hacer alcalde a Asiron porque practicó la imposición en varias cuestiones cuando fue alcalde”. María Chivite apostilló a Elma Saiz en campaña diciendo que “el PSN no apoyará a Asiron como alcalde de Pamplona. No hemos presentado una candidatura para votar a otros”. Y pasadas esas elecciones, llegó la sesión de investidura del nuevo alcalde/alcaldesa de Pamplona, y ante la todavía inexistencia de un pacto entre PSN y Bildu, Cristina Ibarrola fue elegida alcaldesa. La gran aportación de Elma Saiz como concejala al Ayto. fue instar a la alcaldesa a que paralizara “inmediatamente” las obras del parking de la Plaza de la Cruz a pesar de que unos meses antes, y en rueda de prensa, el PSN-PSOE expresó su apoyo a la construcción de ese parking.

Pero cuando ya se gestaba la moción de censura contra Ibarrola para hacer alcalde a Asiron, el PSN-PSOE de Elma Saiz aprobaba una declaración de Bildu, Geroa Bai y Podemos pidiendo la paralización de un proyecto cuyo mayor escollo era el de la tala de 35 árboles mientras que, meses más tarde, el Gobierno de Navarra obligaba al Ayto. de Pamplona a ejecutar un proyecto en Beloso que supuso la tala de 350 árboles. El hoy defenestrado Alzórriz negociaba con una condenada por delito de integración en banda terrorista, Miren Zabaleta, la moción de censura en el Ayto. de Pamplona y, seis meses después de la investidura de Cristina Ibarrola, el PSN-PSOE hacía alcalde a Asiron y elevaba al equipo de gobierno al concejal Abaurrea, condenado por agredir a policías y a una concejala. Elma Saiz ya no era concejala. Cerdán, ese “compi”, que diría Javier Remírez, patrocinaba a Elma Saiz en Madrid y Pedro Sánchez le nombraba Ministra de Seguridad Social haciéndole abandonar su ferviente y emotivo deseo de dedicarse “a la ciudad de su vida”, Pamplona. La pobre.
Y convertido el PSOE en mecenas de delincuentes y exterroristas, Elma Saiz se mimetizaba en Madrid con el discurso de Pedro Sánchez y, con su aburrida y reiterada retórica, avalaba los pactos con la extrema izquierda de Podemos y EH Bildu y la extrema derecha del delincuente Puigdemont.
Y cuando Cerdán empezaba a ser sospechoso de cometer delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias, Elma Saiz, salía en su defensa diciendo que “sin pruebas se ataca, se intenta manchar la honorabilidad de personas honradas y de personas honestas. Traslado mi máxima confianza a Santos Cerdán”. Y añadía en un mitin de consumo interno, muy enfadada, que “¡ya está bien de manchar nombres sin ningún tipo de consecuencia, sin ningún tipo de prueba y simplemente por ensuciar, ensuciar y ensuciar!”. Meses después, Cerdán ingresaba en prisión.
 |
| Venga aquí ese abrazo |
Y con ese bagaje de sumisa defensora de la marca “Pedro Sánchez” y de Cerdán, Elma Saiz ha sido nombrada portavoz del Gobierno de España. Su primera intervención la dedicó a agradecer a Pedro Sánchez su nombramiento; prometió esa transparencia que no practicó en Navarra; y, por supuesto, después del batacazo del PSOE en Extremadura, desvió el foco analizando los pactos del PP y Vox en diversas comunidades autónomas alertando sobre recortes en servicios públicos y la negación de la violencia machista olvidando que es su partido el que está impregnado de acosadores a los que han intentado proteger, y olvidando que su partido, concretamente en el País Vasco, mantuvo durante veinte años como parlamentario, y durante doce años como Secretario Gral. del partido, a un condenado por maltratar a su mujer. Elma Saiz, a pesar de que ya se han dado cuenta que enarbolar el miedo a la extrema derecha ya no cuela, ha insistido en los peligros del auge de Vox que, hasta lo que yo sé, no tiene en sus listas a secuestradores, exmiembros de la banda terrorista ETA y a prófugos de la Justicia.
Siguiendo el modus operandi de Pedro Sánchez, que se va despojando de ministras llevándolas como candidatas a sus comunidades de origen, ¿será Elma Saiz la próxima candidata al Gobierno de Navarra en sustitución de la ya quemada María Chivite? Ver venir. Y, sobre todo, ver si para entonces el PSOE sigue existiendo.
Chon Latienda Urroz es comentarista política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario