lunes, 20 de agosto de 2018

El Padre Carmelo: 3. La institución Cunas

Final de Estafeta. Encierro (al revés) de cunas. Expectación. Frío 
mediodía invernal. Farmacia, actual Txirrintxa

12.07.59 Cuatro días después de la muerte del P. Carmelo, la plaza a rebosar
por la Institución cunas, en un acto organizado por el propio carmelita
"Bebés sin cuna: llorad más fuerte; tal vez... acaso... amor despierte"
La provisión de cunas para los hijos de las familias más necesitadas fue una idea del Padre Carmelo y el objetivo al que  dedicó el mayor de los esfuerzos desde 1938 hasta su trágica muerte en los Sanfermines de 1959. Después, tuvo continuidad hasta 1988 cuando, en el 50º aniversario, los Carmelitas Descalzos dieron por finalizado su cometido.

Los comienzos: 1938
Escuelas públicas de San Francisco
La institución cunas nace al abrigo de la Archicofradía del Niño Jesús de Praga. El templo de Descalzos resultaba insu­ficiente para esas concentraciones infantiles. Era necesario acudir al Sa­lón de Actos de las Escuelas Municipales de San Francisco, para mejor desenvolverse.
El P. Carmelo estimulaba la asistencia mediante unos vales que, en el mes de diciembre, se canjeaban por números para la rifa a ce­lebrar el 6 de enero. 
Los premios eran muchos; juguetes en su mayor parte. 
Poesías y discur­sos precedían al esperado sorteo.
En 1937 no hubo velada por Reyes. Pero, a partir de 1938, el festejo se orienta hacia una finalidad más a tono con las nece­sidades del momento: Paz para los que mueren en la guerra.., y cuna para el recién nacido en pobreza. 
Efectivamente, en la fies­ta de la Epifanía (6 de enero) de 1938 se entregan cuatro cunas a otras tan­tas familias necesitadas, de Pamplona; la primera cuna va a manos de una madre que ha perdido a su esposo en la guerra. 
01.01.55 Cabalgata de "El hijo del Mercader"
Así nace, al arrimo de la Archicofradía del Niño Jesús de Praga, la que había de popularizarse con el nom­bre de "Institución cunas".

Más cunas
De 16 que se distribuyeron en 1942, se ha llegado a 24 en 1943 y a 33 en 1944. 
El P. Carmelo sueña con nuevos recursos a explotar en nombre de la Institución. Aquel acto académico de las Escuelas de San Francisco ha sido objeto de grandes ampliaciones. Desde el 42 hasta el 59 (año de su muerte), las re­presentaciones teatrales constituyen la principal fuente de ingresos. Para niños se anuncian los cuentos esce­nificados; aunque sean, también, seguidos con interés por quienes pasan de los 16. 
El P. Carmelo piensa en explotar también el mundo del deporte y de los toros. Su genio organizador está dándole vueltas al Labrit, al Euskal Jai, al Campo de San Juan y hasta la Plaza de Toros.

Cifras finales
Si en 1938 se repartieron 4 cunas, en el 48 fueron 80 y 5 canastillas; y en el 59, 235 cunas y 10 canastillas. 
En total, en esos 21 años se repartieron 1998 cunas y 139 canastillas.
Muchos oímos 'cuna', 'canastilla'... y nos quedamos tan anchos. Pero fijaos todo lo que entra en esas dos palabras tan sencillas:

Cuna y canastilla
Exposición Casa Ajuria, cunas y ajuares
Una cuna consta de lo siguiente: 
Mueble-cuna. Colchón. Almohada. Hule-goma. Dos sábanas bajeras. Dos sábanas encimeras. Dos fundas de almohada. Una manta de lana. Una cubre-cuna.
La canastilla del niño se compone de:
Tres mantillas muletón. Seis pañales. Tres camisitas. Tres juboncitos. Tres fajeros. Tres pares de zapatitos. Tres chaquetas de lana. Un chal.

Colaboradores
Para la "Institución Cunas" trabajó, desinteresadamente, un creciente número de entusiastas. 
Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi
En muchos cuartos de estar —unos elegantes, otros más modestos— manos de mujer confeccionaban prendas de punto... sin saber para qué niño, para qué niña, que luego vendrían al mundo, como regalo de la Institución Cunas a un hogar pobre.
En algunos Colegios de Pamplona, una buena parte de las labores en que se ejercitaban sus alumnas consistía en preparar equipos o canastillas para la Institución.
Había también un grupo que, abnegadamente, pasaba ho­ras cada día en la residencia oficial de "Cunas", y estaba en todos los detalles —bordado, punto y costura, propaganda e información, listas, cartas...
Y surgieron otras aportaciones semejantes, brindando inicia­tivas, ofreciéndose para una determinada labor o, incondicio­nalmente, para lo que sea.
Mención especial para Eduardo Bayona que dirigió todas las representaciones teatrales que se celebraron desde 1942 a 1959, año de la muerte del P. Carmelo.
El tío Ramón
Para  los pintores P. Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi que realizaban los decorados.
Gumersindo Bravo ("Himno a la Vejez"), a quien los Carmelitas ya habían hecho un homenaje en 1934.
Y muy especialmente a Ramón Urrizalqui, el inolvidable "tío Ramón" de nuestra infancia ("Y un beso muy fuerte para el tío Ramón"), quien desde 1937 -está comprobado- ya puso los micrófonos de Radio Requeté a disposición del P. Carmelo en la famosa sesión infantil de los jueves (aún suena en mis oídos esa melodía: "los jueves infantiles de Radio Requeté...")

Nota: casi todos estos datos están sacados del libro de Fermín Mugueta "El Padre Carmelo".

Actualización 29.09.2019
Ha publicado Castells (gracias, Jose) en Face unas impresionantes imágenes de Galle, 1944, del reparto de cunas tras una exposición en el Gayarre:
Trasera Gayarre Duque de Ahumada
Trasera Gayarre Duque de Ahumada



No hay comentarios: