jueves, 16 de diciembre de 2021

Antonio Hdez., Cumbre Vieja y Horizontes

Antonio, con 20 y con 75
Ha sido el mejor regalo de cumpleaños. El víspera, 13 de diciembre, día de Santa Lucía, a las 22:21 UTC, el Cumbre Vieja cesó su actividad en todos los parámetros (no emite lava ni gases, no presenta señal de tremor y apenas se registran seísmos) y se mantiene así, bajo mínimos, ya más de 72 horas. Los científicos, prudentes, se dan un plazo de diez días para decretar el final de la erupción.

Antonio Hernández Hernández
Desde el comienzo de la erupción, este blog ha estado muy atento a lo que sucedía en La Palma. Además de por solidaridad humana y de compatriotas, por la especial simpatía que siento por esas islas desde la adolescencia.
Corría el año 1964 (estaba a punto de nacer mi hermano Nacho) cuando llegó por la casa de mis padres, en Pamplona, Antonio Hernández Hernández, de la isla de La Palma. Enseguida congeniamos y, aunque tuvo que volver pronto, nos carteamos y mantuvimos la relación hasta hoy mismo.
Breña Alta, Fuencaliente, Panadería El Llanito, Caldera de Taburiente... son nombres que yo le escuchaba y que absorbía como una esponja.
Antonio, sacerdote, ha estado muchos años en Proyecto Hombre y ha sido reconocida su dedicación a los más jóvenes con problemas de drogodependencia. Precisamente por su labor como presidente del Proyecto Hombre Canarias, ha recibido el título de Hijo Predilecto de La Palma.
En los últimos tiempos ha sido nombrado Rector del Santuario de la Virgen de las Nieves, en la isla de La Palma y ha propuesto usar joyas de la Virgen para ayudar a damnificados por el volcán.

Revista Horizontes
Me ha hecho mucha ilusión haber encontrado alguna referencia en internet de aquella publicación “Horizontes. Revista de los Seminaristas de Tenerife”. Antonio me la mandaba en cuanto salía el número y yo devoraba, sobre todo, los artículos dedicados al folclore canario.
En la Revista Horizontes aprendí coplas muy conocidas  como:
El zurrón del gofio, yo lo traigo aquí
El que quiera gofio me lo pide a mí
Pero también aprendí alguna otra muy desconocida y que -tiene gracia- he tenido que ser yo el que la ha subido a la Red:
El reuma que yo me gasto / me lo cogí enamorando
a mi novia lagunera, / en invierno y chubascando.
Y gracias a esa afición que me metió Antonio y la Revista Horizontes, he sido capaz de resolver el origen y significado de la misteriosa jota Lagunera que desde 1930 nadie había conseguido explicar satisfactoriamente. Aquí, la copla original canaria:
Una noche lagunera, 
noche de viento y de frío; 
la calle de Carrera 
ya no es calle, que es un río...
Y el haber estado muy atento al folclore canario desde los 14 años me ha envalentonado y me he atrevido a dar una explicación propia al origen del nombre de Los Sabandeños. Y he conocido la versión canaria de la canción infantil que se cantaba en Pamplona de "Los amores de Paco":

Así pues, gracias, Antonio; gracias, Revista Horizontes; y que siga la calma en Cumbre Vieja, para que los palmeros puedan recuperarse.
Nunca os olvidaremos.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Qué buen recuerdo de los palmeños y que preciosa seguidilla. Me ha encantado Pachi.
Navrazon