miércoles, 1 de diciembre de 2021

La Catedral de un quijote

Justo Gallego ante parte de su obra
Justo Gallego muere a sus 96 años en la Catedral de Mejorada del Campo, que levantó con sus manos
Durante 60 años, tras una promesa a la Virgen, trabajó sin descanso en su proyecto
Justo Gallego, en su catedral en una imagen de archivo

Justo sabía que su obra despertaba mucha curiosidad y para evitar que le hicieran perder el tiempo dando siempre las mismas explicaciones, preparó este letrero
Debido a mis problemas de afonía, les ruego eviten hacerme hablar. 
Si desean información, lean este cartel. 
Me llamo Justo Gallego. Nací en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Desde muy joven sentí una profunda fe cristiana y quise consagrar mi vida al Creador. Por ello ingresé, a la edad de 27 años, en el monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria, de donde fui expulsado al enfermar de tuberculosis, por miedo al contagio del resto de la comunidad. De vuelta en Mejorada y frustrado este primer camino espiritual, decidí construir, en un terreno de labranza propiedad de mi familia, una obra que ofrecer a Dios. Poco a poco, valiéndome del patrimonio familiar de que disponía, fui levantando este edificio. No existen planos del mismo, ni proyecto oficial. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y otros edificios significativos, fui alumbrando el mío propio. Pero mi fuente principal de luz e inspiración ha sido, sobre todo y ante todo, el Evangelio de Cristo. Él es quien me alumbra y conforta y a él ofrezco mi trabajo en gratitud por la vida que me ha otorgado y en penitencia por quienes no siguen su camino. 
Llevo cuarenta y dos años trabajando en esta catedral, he llegado a levantarme a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada; a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo he hecho sólo, la mayoría de las veces con materiales reciclados... Y no existe fecha prevista para su finalización. Me limito a ofrecer al Señor cada día de trabajo que Él quiera concederme, y a sentirme feliz con lo ya alcanzado. Y así seguiré, hasta el fin de mis días, completando esta obra con la valiosísima ayuda que ustedes me brindan. Sirva todo ello para que Dios quede complacido de nosotros y gocemos juntos de Eterna Gloria a Su lado. 
Justo empezó a construir la iglesia en 1961 con sus propias manos, casi sin ayuda y sin tener conocimientos de arquitectura. Vendió tierras heredadas y, gracias a la recaudación y a las donaciones privadas de los peregrinos, financió la obra que más tarde tendría 4.700 metros cuadrados, 35 metros de altura, una planta central de 50 metros, una cripta, dos claustros, un baptisterio, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras. Todo esto daría lugar a la catedral de Justo.
Cripta
Hoy, gracias a Maps, podemos ver su obra. Es alucinante todo lo que ha hecho este hombre y poder verlo en los últimos 13 años (desde 2008).
Si coges el muñequito, puedes dejarlo
O dejarlo en cualquiera de la multitud de puntos azules que se destacan al coger el muñeco. Entra, por ejemplo, aquí y muévete por donde veas flecha.
Puedes incluso ver el nido de la cigüeña.
Todas las imágenes son de 360º: puedes moverlas de izda. a dcha., de arriba a abajo.
Son muy interesantes los firmados por Sergio López. En alguno de ellos, podemos ver a Justo sentado en un sillón:
Ángel López hereda la catedral de Mejorada del Campo: culminará los 60 años de trabajo de Justo Gallego.  Ángel llevaba 24 años ayudándole.
EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 28/11/2021 a las 15:19
Justo Gallego, el constructor solitario de la denominada Catedral de Justo, en Mejorada del Campo, ha fallecido a sus 96 años en el lugar en que ha querido estar desde que comenzó su tarea de construir, él solo, su catedral, ha informado el Ayuntamiento de Mejorada del Campo en un comunicado.
El Ayuntamiento de Mejorada ha lamentado su fallecimiento y ha declarado tres días de luto oficial. Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia "está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe".
De hecho, este es el nombre con el que se conoce popularmente a su obra, "Catedral de la Fe". La misma que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción, una promesa "si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía".
Desde Mensajeros de La Paz han lamentado a través de un comunicado su fallecimiento y les entristece que se haya ido "sin verla terminada". "La Catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Justo ha dedicado su vida a realizar esta Preciosa catedral", han defendido.
Para Mensajeros de La Paz, se ha ido un hombre "incansable en su tarea de servir a su promesa: primero le prometió una ermita a la Virgen María y según fue construyendo quiso ofrecerle algo mucho mejor, y aquí está su catedral para dar testimonio de su gran fe".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es IMPOSIBLE que un solo hombre haya construído eso. IMPOSIBLE. Ahora bien, si ustedes son tan ingenuos como para creérselo... ahí ya no entro.

desolvidar dijo...

Será imposible para ti o para mí, para el común de los mortales, pero no para un quijote como Justo, cuya jornada alguna vez empezó a las tres de la madrugada.

Anónimo dijo...

Le pido disculpas. Exactamente, es imposible para gente mundana, como usted o como yo. Por lo cual deduzco que Supermán existe, y este señor era Supermán. De los andamios, el trabajo de cantería, el subir y bajar piedras que deben pesar toneladas, el trabajo de pintura, y los conocimientos de arquitectura de una persona mundana como usted y como yo, ya hablaremos otro día... La fé mueve montañas, y piedras!!! Talladas, y listas para colocar en su sitio, por supuesto... Lo dicho: si se creen que esto lo ha hecho una sola persona, son muy ingenuos. Y ser ingenuo depende de cada cual. Yo lo tengo muy claro.

desolvidar dijo...

Todavía hay gente que no se explica cómo se pudieron hacer las pirámides de Egipto. No creen que sean obra de seres humanos y echan mano de los extraterrestres.
Yo lo tengo muy claro