miércoles, 15 de diciembre de 2021

Indar Gorri: ni Osasuna ni Salud

Chimy Ávila celebra el gol de la victoria frente al Barcelona ante los aficionados
de Graderío Sur REUTERS
Se suele traducir Osasuna como Salud. La ausencia de mascarillas (obligatoria en el Sadar) permite ver la cara de odio de estos "aficionados" ante el gol de Chimy. ¡Junta Directiva, medidas ya!

Fijaos los miramientos de Fernando Ciordia en Diario de Navarra, en el pie de foto  y en los titulares. Está tan centrado en no ofender a Indar Gorri que en el pie de foto habla de "gol de la victoria". Y por supuesto no los cita como "Indar Gorri", sino que utiliza circunloquios como "sector reducido de Graderío Sur", "aficionados de esa zona del campo", "aficionados, aunque sea una minoría":

"Insultos, peinetas y algún escupitajo en la celebración del gol del Chimy
Un sector reducido de Graderío Sur cargó contra el delantero argentino cuando celebró el empate con ellos a escasa distancia 
Se les van a salir los ojos. Se han
metido toda la banda de cal.
Minuto 86 de partido. El Chimy Ávila caza un balón en el borde del área y marca el gol del empate contra el Barcelona. El Sadar se viene abajo. El argentino no se lo piensa y se dirige a celebrarlo junto a Graderío Sur, llegándose a subir ligeramente a la valla publicitaria apretando los puños. El ruido es ensordecedor en el estadio. Osasuna ha rescatado un punto y ha vuelto a ser un equipo reconocible.
Sin embargo, 48 horas después ha trascendido un vídeo del momento de la celebración con unos aficionados de esa zona del campo nada cariñosos con el delantero de Osasuna. En las imágenes se pueden apreciar insultos, peinetas e incluso algún escupitajo.

Hay claros gestos de desaprobación hacia su propio jugador. Algunos siguen sin perdonarle una foto que exhibió en verano con el rostro de Santiago Abascal, líder de VOX. Pidió perdón entonces y, tras escuchar gritos en su contra cuando pisó El Sadar con ese sector de Graderío Sur presente ("Chimy, vete ya"), volvió a pedir disculpas juntando las manos cuando marcó su primer gol al Granada hace mes y medio.
Desde entonces, no se ha vuelto a corear nada en su contra, pero esos gestos reflejan que para algunos aficionados, aunque sea una minoría, la herida sigue abierta sin cicatrizar. En esa zona, hay bastantes más aficionados que sí celebran el gol en el momento de ver de cerca al Chimy."

En cambio, la Redacción de Navarra.com  (lee la noticia completa) es mucho más clara:
LKN pidió perdón para el Chimy
"Sin embargo, tras este nuevo incidente queda reflejado una vez más que Indar Gorri no solo es incapaz de respetar las ideas de los futbolistas, del que es en teoría su equipo de fútbol, sino que además, en un momento de éxtasis, de felicidad, tras arrancar un empate en los instantes finales contra un club como el Barcelona, su enfermiza obsesión política le impide disfrutar de ese momento, hasta el punto de insultar y escupir al autor del gol".

Muchos aficionados piden medidas a la Junta Directiva contra Indar Gorri:
"Esta Junta Directiva ha sido valiente y ha resuelto un montón de problemas que tenia el club, pero con éste no se atreve. Esta gente hace lo que les da la gana en tiempos del Covid (sin mascarilla, sin respetar su localidad, fumando porros, bebiendo...) y además insultan a árbitros, rivales, ciudades, policía y, en el colmo de todos los colmos, hasta escupen a nuestros jugadores. Antes o después al club no le quedará más remedio que tener que hacer algo como ya han hecho muchos otros clubes".

Y otros dan un buen consejo a Chimy:
"no vuelvas a celebrar un gol en esta grada y menos pedirles perdón; que te lo pidan ellos a ti, porque el resto del campo te respetamos y nos merecemos más reconocimiento por tu parte, ya que siempre te hemos apoyado, así que menos miramientos con esta gente"

Última hora: Algo es algo
Osasuna abrirá una investigación para identificar a la persona que escupió al Chimy Ávila
La junta directiva ha considerado que estos hechos son "absolutamente deplorables"

6 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Más de lo mismo. Indar Gorri ha sido y es la parte más pasional y apasionada de nuestro equipo. Es el disfraz de aficionado que lo da todo, y que está dispuesto incluso a pegarse por los colores de su club. Todos los clubes de España tienen algo parecido.
Desde ese podio de aficionado 10, se extiende el tufo de la falta de libertad que los fascistas antifaxistas (oxímoron comercial que utilizan), regalan a nuestro querido club. No permiten que nadie extienda una sola bandera que no aprueben en su zona. Inician cánticos intolerantes y gestionan un marketing de imagen y voz de una causa que debe parecer única de nuestra tierra. Hemos mejorado mucho en los últimos años en todos los campos de la Liga, no nos engañemos. Y sin embargo, se aseguran de imponer el pensamiento único tanto a la directiva, como a los jugadores y aficionados. Escupiendo, gritando, exhibiendo su violencia con prepotencia como todos aquellos que luchan con dientes apretados para que nuestra tierra no sea libre. El odio hacia el Chimy, no es tal. El odio al Chimy es el aviso a todo el entrono de que aquí mandan ellos. No sé si Chimy tiene simpatía por Vox (me extraña que lo tenga) pero si me gusta tanto si no, lo que pediría es que no haga muchas banderas que no sean rojas y azules. Es lo que pediría a todos los demás a los que se les perdonan guiños fuera de lugar. La libertad de expresión por encima de todo, pero los valores del club son nuestro mejor tesoro. Y es sobre ese tesoro sobre el que escupen algunos disfuncionales que se visten de aficionados pero son la herida infectada que amenaza la salud (Osasuna) de nuestro club.
En cuanto a las mascarillas, la solución debería ser más sencilla. La limitación de aforo debe hacerse en función del respeto que los aficionados muestran hacia las normas. Para que no paguen justos por pecadores, como pasó en la final de pelota.

Carmelo dijo...

Estos miserables, son la extensión de los intolerantes que llevamos aguantando tantos años sin que nadie haga nada. Si trasladasemos ésta historia a la época del circo romano, estos descerebrados son los que levantarían el pulgar para que rematasen al culpable de sus irás.
Tomen nota señores gestores del Osasuna y solucionen este problema que se acabará volviendo contra ustedes, y sino al tiempo.
Gracias Pachi, buen post.
Navrazon

Anónimo dijo...

Tres tirones de orejas:

1) El primero, sin dudarlo, a esa cuadrilla de sectarios de Indar Gorri que se creen el sumun del osasunismo y por los que el Club ha tenido pagar innumerables multas por sus actitudes violentas. Cabría recordar que algunos de ellos han sido condenados por "pertenencia a grupo criminal". Mientras ellos pueden sacar una pancarta en apoyo al asesino de Tomás Caballero, no toleran que un jugador, fuera del campo, vista la camiseta que le viene en gana.

2) El segundo, al Club. ¿Por qué? Porque a pesar de apoyar al Chimy tras los primeros insultos, Sabalza añadió la coletilla de "perfectos no somos ninguno, metemos la pata todos..." aludiendo a la decisión de Chimy de ponerse esa camiseta. ¿Ponerse la camiseta (en la calle) de un político es un error y que una peña subvencionada por el Club lleve al campo camisetas, banderas, realice cánticos, etc. de carácter político muy concreto no es un error? Tibio Sabalza.

3) Y el tercero, al propio Chimy por su bajada de pantalones (gesto de pedir perdón) ante los Indar Gorri reconociendo, implícitamente, que cometió un error poniéndose esa camiseta y consintiendo que una cuadrilla de fascistas rijan su pensamiento político (si es que lo tiene).

Chon.

Gocrespo dijo...

Comparto todos los comentarios anteriores. Hay que decir que lo que es hoy "Fuerza Nueva, perdón Roja" (Indar Gorri)es un grupo nazi-fascista que ha suplantado totalmente a la sana afición rojilla y ha impuesto su impronta en el Estadio del Sadar ante la inacción o temor hacia ella de las sucesivas directivas del club, proyectando hacia el exterior una imagen deplorable del club. Esto creo que nunca lo han comprendido bien ni las directivas, ni la prensa local, ni la afición - que con un amor propio mal entendido- reaccionan siempre contra todos aquellos que desde fuera señalan a esta basura que anida en el Sadar.

El huevo de la serpiente de este grupo ultraviolento aparece -en mi opinión-en aquel partido Osasuna-Real Madrid de enero de 1989, en el que un grupo de Graderío Sur lanzó repetidamente petardos a Paco Buyo por entonces, portero del Real Madrid y que como consecuencia de los graves incidentes fue suspendido el partido y cerrado el campo de Osasuna. Era entonces presidente de Osasuna D. Fermín Ezcurra.
Como botón de muestra de cual es la visión -todavía hoy- de aquellos hechos la versión que DN daba de los mismos el 13 de este mes de Diciembre : "donde Osasuna que iba ganando 1-0 hasta que en el minuto 43 el colegiado Socorro González suspendió el partido a petición de los jugadores del Real Madrid. El encuentro se reanudó tiempo después en La Romareda de Zaragoza a puerta cerrada y Hugo Sánchez consiguió el gol del empate". ¡Ni un sólo comentario a las agresiones a Buyo !

No es de extrañar que estos grupos violentos se hayan sentido y se sientan hoy casi siempre- si no respaldados- legitimados por omisión para sus tropelías y barbaridades.
Sería muy largo relatar todas ellas, pero como botón de muestra y -ya cómo Indar Gorri- boicoteaban los minutos de silencio que en algunas temporadas se realizaban en los campos españoles contra los aatentados de ETA y que fue objeto de una durísima columna condenatoria contra este grupo ultra, del productor y director de cine Elías Querejeta en el diario "El País", que tuvo gran eco. Como consecuencia de todo ello, no se le ocurrió otra cosa a las directivas de Osasuna posteriores a Ezcurra de eliminar los minutos de silencio en el Sadar incluso a viejas glorias de Osasuna fallecidas como Sabino Andonegui, Egaña o Manolo González (en el caso de Manolo González si que hubo una columna crítica de Dulanz en DN por el feo gesto).

desolvidar dijo...

Gracias a todos por tan impresionantes comentarios

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Es por Indar Gorri que la antigua amistad Osasuna-Real Zaragoza se tornó en enemistad. De los mejores amigos a los peores enemigos. Es por Indar Gorri que que el himno ya no es una jota. Es por Indar Gorri que Navarra y Aragón han dejado su antigua gran afinidad. El Vocabulario Navarro de Iribarren muestra que léxicamente somos más como aragoneses y riojanos que como vascos, excepto en el noroeste. Eso no quita para que usemos vasquismos, cosa que por cierto también se usan en Aragón.