sábado, 11 de diciembre de 2021

Zarzuela en el Danubio

Que una chica se dedique al "género chico" será chocante, pero no es ninguna sorpresa. Eso sí, que la camarera que acaba de ponerte las copas se arranque con "Como nací en la calle de la Paloma", ya son palabras mayores.

Como ya sabéis, los viernes solemos juntarnos a cenar los seis (Los Xey, jajaja) e indefectiblemente terminamos con canciones. Pedro saca su guitarra, Juanjo la armónica y a las rancheras les suceden los boleros, jotas, canciones sanfermineras... Y hasta  el Asturias patria querida.
Hay unos cuantos vídeos, impresionantes todos, en los que cantantes cuasiprofesionales se disfrazan de viajeros, de vendedores del puesto del mercado, de camareros... y sorprenden a la concurrencia, a los clientes con sus interpretaciones.
Carlos y Pedro
En el Bar Danubio no ocurre eso. Nadie se disfraza. Los propios camareros cantan y tocan la guitarra tan bien como auténticos profesionales. La pena es que tienen tanto trabajo que no pueden prodigarse con su afición a la música.
Pero lo que ocurrió este viernes sobrepasó todas las expectativas. Vino también Joaquín, y Pedro tuvo el refuerzo de la bandurria de Carlos -todo un lujo-. Éste algo debía de saber de la camarera que nos había tomado la nota porque atacó con la bandurria una pieza de zarzuela, El barberillo de Lavapiés, concretamente el "Como nací en la calle de la Paloma". Nosotros no sabíamos seguirle, pero desde el otro lado de la barra se empezó a escuchar la sorprendente voz de Miriam, la camarera.
Tras las dudas iniciales, Miriam salió de la barra y se acercó a nuestro grupo y, entre su voz y la bandurria de Carlos, nos dejaron a todos ojopláticos, hasta el punto de que, al terminar, Joaquín se abalanzó hacia Miriam con ánimo de felicitarla, gesto que fue impedido por Carlos, interponiendo la bandurria al grito de "¡Que hay covid, fuera!".
Pienso que es una pena que hoy pocos puedan vivir de la música, pero para nosotros fue todo un lujo ser atendidos por una camarera capaz de interpretar con tanto arte la salida de Paloma en El barberillo de Lavapiés.
Por supuesto, Carlos fue invitado. Nada, en comparación con el arte que derrochó toda la noche.
Disfrutad de esta maravilla:
Como nací en la calle de la Paloma,
ese nombre me dieron de niña en broma;
y como vuelo alegre de calle en calle,
el nombre de Paloma siguen hoy dándome.

Aunque no tengo el cuello tornasolado,
siempre está mi cabello limpio y rizado;
y aunque mi pobre cuerpo no tiene pluma,
siempre está fresco y blanco como la espuma.

En lo limpita paloma soy,
y salto y brinco por donde voy;
y a mi nombre de Paloma siempre fiel,
ni tengo garras ni tengo hiel.

En lo limpita paloma es,
y salta y brinca con gran placer;
y a su nombre de Paloma siempre fiel,
ni tiene garras ni tiene hiel.
Como está mi ventana cerca del cielo
y por él las palomas tienden el vuelo
cuando veo en mis vidrios que el alba asoma,
tender quisiera el vuelo cual las palomas.

Pero al ver que las venden en el mercado
y que las pobres mueren en estofado,
digo mitad en serio, mitad en broma:
«Hay sus inconvenientes en ser paloma».

En lo que arrullo paloma soy,
que siempre canto por donde voy,
y a mi nombre de Paloma siempre fiel,
busco un palomo; ¿quién será él?

En lo que arrulla Paloma es,
y siempre canta con gran placer;
y a su nombre de Paloma siempre fiel,
busca un palomo... ¡dichoso él!

3 comentarios:

JUAN MANUEL APESTEGUIA DIAZ dijo...

Envidia sana veros de sobremesa; por cierto ya le comenté a Joaqui, que en un viaje al Pirineo (me dijo..si coincide un viernes que avise con tiempo y estoy invitado) y si voy con mi esposa Marga, canta bien hasta alguna jota y no digamos el "Asturias patria querida...) En cuanto a Miriam supongo que si no tiene bien atado el contrato esta publicidad del Blog. le va a j....que vaya buscando.
Un abrazo desde Gijón.
Pd. Esta semana iniciaremos el esquí que da bueno.

desolvidar dijo...

He intentado meter un comentario para decirte que eres GRANDE¡¡..por compartir ese momentico en el Danubio...emocionante¡¡...pasaré por el bar en este ambiente prenavideño...Felices Pascuas Pachi¡¡...y Venceremos¡¡¡ (o al menos disfrutaremos con tu Desolvidar¡¡). Un abrazo .Rafa

Unknown dijo...

Que grande, habrá que cantar unos villancicos por ahí algún día