lunes, 20 de diciembre de 2021

Adiós a Carlos Marín, de Il Divo

Muere Carlos Marín, componente del grupo Il Divo
El cantante, de 53 años, ha fallecido en un hospital del Reino Unido, donde fue ingresado el día 8 al encontrarse súbitamente mal
CARLOS MARCOS El País
El cantante español Carlos Marín, de 53 años y componente del grupo Il Divo, ha fallecido este domingo, según ha hecho público su formación en las redes sociales. “Con gran pesar les hacemos saber que nuestro amigo y socio Carlos Marín ha fallecido. Sus amigos, familiares y seguidores lo echaremos de menos. Nunca habrá otra voz o espíritu como el de Carlos”, ha escrito el grupo en Instagram y Twitter. La causa no ha sido revelada oficialmente. Según el programa Corazón, de TVE, que afirma haber hablado con el representante, el músico se había contagiado de covid.
l
Marín permanecía desde el 8 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Manchester Royal, en el Reino Unido, entubado y en coma inducido. El cantante, que estaba de gira en Inglaterra, comenzó a encontrarse mal el día anterior, lo que requirió su ingreso hospitalario y la suspensión del recital previsto en A Coruña del próximo miércoles, según informaron a este periódico fuentes de su discográfica, Universal Music. También se informó de ello en la cuenta de Twitter del grupo: “Nuestro querido amigo y compañero, Carlos, se encuentra en el hospital. Esperamos y rezamos por una pronta recuperación”.

De padres españoles, Marín nació en Rüsselsheim, Alemania, en 1968, pero se trasladó con su familia a Madrid a los 12 años. Tenía la nacionalidad española y hablaba inglés, francés, castellano y alemán. Marín, un barítono que desde los ocho años ya destacó por sus excepcionales condiciones como cantante, se presentó al programa de talentos de TVE Gente joven y lo ganó en dos ocasiones: con 15 y con 19 años. Más tarde trabajó en uno de los espacios televisivos de Jesús Hermida para luego forjarse una carrera como actor de musicales en Los miserables o La bella y la bestia.

Hasta que se enroló en 2003 en el proyecto de Il Divo, un grupo de laboratorio creado por el productor musical Simon Cowell, experto en edificar proyectos musicales comerciales como One Direction, Westlife, Demi Lovato o programas de nuevos talentos como Factor X o Got Talent. A Cowell le fascinó el éxito de Los Tres Tenores (la unión de Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo) y se propuso confeccionar un grupo que combinase música clásica con pop. Después de unos casting por todo el mundo dio con los cuatro cantantes: el suizo Urs Bühler, el francés Sébastien Izambard, el estadounidense David Miller y el español Carlos Marín. Acogido con displicencia en los ambientes de música clásica fue, sin embargo, recibido con simpatía popular. Juntos han publicado nueve discos de estudio, desde el homónimo Il Divo (2004) hasta el más reciente For Once In My Life: A Celebration of Motown (2021), con los que han logrado vender cerca de 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Cowell se mostró “devastado” en sus redes sociales al conocer la muerte de su pupilo: “Me resulta muy difícil expresar con palabras cómo me siento en este momento. Estoy devastado porque Carlos Marín ha fallecido. Le encantaba la vida, le encantaba actuar y siempre tuvo mucho respeto por los aficionados que apoyaron al grupo desde el primer día. Descansa en paz Carlos. Te echaré de menos”.

Marín estuvo casado con la cantante francesa Geraldine Larrosa, a la que se conoce artísticamente como Innocence. Se conocieron mientras trabajaban en el musical Los miserables. Tras la separación siguieron colaborando y Marín fue el productor de varias canciones de Innocence. El pasado 8 de septiembre la cantante publicó una imagen de los dos en su cuenta de Instagram. Una de las sociedades artísticas de la pareja es en el tema de Queen Bohemian Rhapsody, incluido en el álbum en solitario de Marín titulado Portrait (2020).