lunes, 27 de diciembre de 2021

Cuatrovientos (Pamplona)

1964, Cruce de Cuatrovientos col. Arazuri AMP
Nunca se pudo poner popularmente un título más elocuente que al tramo de la avenida de Guipúzcoa, inmediato al puente Nuevo de Santa Engracia, en donde convergen perpendicularmente los cuatro vientos que en nuestra tierra llamamos: cierzo, bochorno, castellano y solano. 
Cruce y puente de Cuatrovientos y
puente y presa de Santa Engracia AMP
Cierzo
, en Pamplona, se llama al viento norte. A este viento le dediqué una entrada.
Bochorno, según el DRAE, viene del latín vulturnus (viento del este). Un viento cálido que llega a ser molesto por lo imprevisto y sofocante que resulta. Bochorno por tanto, aunque de origen latino, es un hispanismo exclusivo.
Castellano, es el viento del oeste, de Castilla. En la Cendea de Iza. al viento del noroeste le llaman "mendaval". El vasco "mendebal", "mendabal" tiene dos acepciones: 1. Vendaval. 2. Occidente. Con ambas se explica la palabra: occidente en vasco no es el sitio en el que muere el sol, sino de donde vienen los vendavales. La historia del barrio llamado Mendebaldea (lado oeste) es como sigue. El arquitecto municipal Santiago San Martín Diez de Ulzurrun, jubilado en 2015, fue el inventor de la denominación no patentada. Me contó en una ocasión que, como lo de "oeste" le sonaba demasiado a batallitas de indios y vaqueros, pues lo puso en euskera en la redacción del Plan General de Ordenación urbana (PGOU) y todos contentos. Una anécdota ha quedado elevada a rango de topónimo tradicional eusquérico.
Solano, opuesto a "paco" (fagus, haya, norte, sombrío), es el que viene del sur, del carasol.

Dice Iribarren que en documentos de los siglos XVII y XVIII, en aquella Navarra agrícola, al describir fincas, se dice: «Limita al cierzo con... al bochorno con... al solano con... y al castellano con...» 
1930 Puente de Cuatrovientos, a caballo camino de Pamplona AMP
Cuatrovientos (Arazuri)
De este cruce parten perpendicularmente a la avenida de Guipúzcoa, la de San Jorge hacia el oeste, y en sentido opuesto la de don Marcelo Celayeta. 
Este título ya existía a mediados del siglo. XIX
En Cuatro Vientos ha sido popular y famosa la casa de «Domingo Chiqui», en donde estaba el llamado «Parador de Santa Engracia». 
En Cuatro Vientos se inauguró el 16 de junio de 1900 un «merendero-restaurant» con el rimbombante título de «La Gloria Navarra», cuya propietaria era la castiza y simpática vendedora del mercado la señora Eulogia, que se hizo famosa localmente por su especialidad «callos Eulogia». A principios de siglo se puso de moda bajar a recenar, en las noches de San Pedro y San Fermín, chocolate con bizcochos, que con vaso de agua cobraban tres ochenas, y con leche cuatro. Aquel establecimiento de Eulogia García fue bautizado por los cursis de moda con el título de «el quitapesares». 
De Cuatro Vientos hemos recogido unos versos de 1858 que dicen:
«Cuatro Vientos es aldea y Pamplona es ciudad, 
en Cuatro Vientos soy fea en Pamplona soy beldad, 
y no soy en Rochapea ni chicha ni limoná».
Vídeo Peña Iruñshemes
Las imágenes del vídeo, encontradas en uno de los traslados de local, fueron llevadas a la filmoteca de Navarra para su limpieza y digitalización y, casualmente, al final, nos muestran a los miembros de la peña en el cruce de Cuatrovientos, dando la vuelta a la "aspirina" (mira la foto de portada) sobre la que, además, está el guardia urbano. Si así lo deseas, puedes ver el vídeo completo.

1 comentario:

Mikel Belasko dijo...

Ojo, "paco" se opone a "solano " sólo cuando se habla de la orientación de las laderas de un monte. Proviene del latín opacus opaca opacum no de fagus. (No hace falta que se publique esta nota)